Es noticia
Menú
El día en que el ministro José Bono "tachó" a Corinna de un vuelo con Juan Carlos I
  1. Casas Reales
NUEVOS TESTIMONIOS

El día en que el ministro José Bono "tachó" a Corinna de un vuelo con Juan Carlos I

El programa 'Salvados' entrevista a políticos como Bono, Guerra y García-Margallo sobre el papel del exmonarca. El exdirigente socialista carga contra la examiga del emérito

Foto: El rey Juan Carlos I. (Reuters)
El rey Juan Carlos I. (Reuters)

Un repaso al reinado de Juan Carlos I el día que hubiera cumplido 45 años en el trono. Una celebración imposible desde que decidiera abdicar envuelto en varios escándalos que han ido creciendo como una bola de nieve. ‘Salvados’ ha dedicado su programa ‘El protegido’ a analizar el papel del Rey emérito con nombres de peso como José Bono, Alfonso Guerra y José Manuel García-Margallo.

El papel de Corinna es fundamental en la actual crisis de la monarquía y a todos se les pregunta por ella. Bono, por ejemplo, dice que no sabe si la amiga del Rey tenía escolta pero que él está en contra de que la tuviera. Bono, exministro socialista de Defensa, se muestra duro con la examiga del Rey emérito y recuerda una vez en la que revisó la lista de personas del séquito de don Juan Carlos I y se percató que aparecía Corinna. “Al no saber quién era, la taché de la lista y no viajó. Nadie que yo no conociera podía volar en el séquito del Rey”. Y añade: “Al cabo de unos días me dijeron quién era, sí, pero yo no dejaba volar a nadie en el séquito del Rey que no supiera quién era”.

placeholder Natalia Vodianova, Allen Sanginés-Krause, Corinna Larsen y el príncipe Paolo Borghese, en Rusia. (Getty)
Natalia Vodianova, Allen Sanginés-Krause, Corinna Larsen y el príncipe Paolo Borghese, en Rusia. (Getty)

Además, sobre el papel de la examiga, añade: “Creo que se atribuía funciones, intuyo que para ganar dinero, que no le había atribuido nadie. Tengo un informe en el que involucró a varias instituciones españolas para hacer unas exposiciones en Barcelona y Madrid, y se le pararon los pies de manera contundente por el Ministerio de Defensa”.

"Me la presentó el Rey"

La entrevista a Bono se realiza junto al exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, a quien la noche de Botsuana levantaron de la cama, tal y como él mismo admite. “Coincidí dos veces con Corinna”, recuerda, “en reuniones absolutamente informales de ámbito personal en que no se trató ninguna cuestión oficial”. El exdirigente del PP no se acuerda de lo que hablaron porque, dice, “hace seis o siete años, y yo tengo una memoria muy selectiva”. En todos esos encuentros, añade, también estaba el Rey. “El Rey es un ser humano y cuando llevas mucho tiempo en contacto con él se crea una relación personal”, dice García-Margallo, quien asegura: “Yo no he conocido a nadie que tenga el amor por España que tiene don Juan Carlos de Borbón”.

Foto: Álvaro Jaime de Orleans-Borbón, en el Baile de la Rosa. (Cordon Press)

El exministro García-Margallo estuvo al frente de Exteriores durante el mandato de Mariano Rajoy, época que coincidió con el viaje a Botsuana del exjefe de Estado. Sobre Corinna y su presencia en ese viaje, el exministro tiene más que comentar. “Hombre, me la presentó el Rey”, admite García-Margallo, a lo que añade, cuando Gonzo le plantea si no preguntó de donde veía: “Yo sabía de dónde venía”. Y añade que en todo momento supieron del paradero de don Juan Carlos: “El Gobierno de España sabe siempre dónde está el Rey, entre otras cosas porque tiene que autorizar los vuelos”.

Eso sí, “no sabía con quién estaba, de eso me enteré luego”. Además, no tenían necesidad de saber nada más porque, añade, “era un viaje privado, no era en un avión oficial y lo único que se hacía era transmitir que el Rey iba a tal sitio”.

"La pregunta del millón"

Es uno de los muchos asuntos polémicos que rodearon el viaje a Botsuana: si el Gobierno sabía o no dónde estaba el Rey en aquel momento. Lo recuerda Ana Romero en su libro ‘Final de partida’ (La Esfera, 2015), en el que detalla los últimos años de reinado de don Juan Carlos I. La periodista escribe que en aquel momento le dijeron desde el Gobierno que el monarca no había informado de su paradero, lo que desató el escándalo una vez ella lo publicó en el diario en el que trabajaba en aquel momento, ‘El Mundo’. Pero el propio Ejecutivo lo desmintió después, y parece que es una historia que no se ha olvidado, a tenor de las palabras de García-Margallo en ‘Salvados’, donde insiste en que sabían dónde estaba el Rey.

Según Juan Luis Cebrián, fundador de ‘El País’, “hay una pregunta que todavía no se nos ha respondido; la pregunta del millón es saber si el Gobierno sabía que el Rey estaba en Botsuana, entonces se dijo que no lo sabía”.

placeholder  El Rey y Corinna.
El Rey y Corinna.

Sea como sea, Corinna vuelve a ser el centro del debate cuando se habla de Juan Carlos I y su abdicación. Corinna y los supuestos desmanes del monarca. Alfonso Guerra, el vicepresidente socialista, considera que “la prensa lo ha protegido absolutamente, hasta que decidió levantar la veda”, algo que suscribe Cebrián, quien asegura: “Era mi misión proteger al Rey”. También Pedro J. Ramírez, fundador de ‘El Mundo’, recuerda en un encuentro con Juan Carlos I: “Lo primero que me dijo es ‘qué, amigos o enemigos”. A lo que añade: “Los políticos no tiene amigos, como para tenerlos los reyes”. Algo que corrobora Cebrián: “Los reyes no tienen amigos”.

Felipe VI, transparente

Con todo, tanto Bono como García-Margallo se consideran que guardan cierta amistad con el Rey emérito. Por eso, quizás, Bono señala la frágil situación en la que se encuentra ahora la monarquía. “Es un momento delicado para la instituciones y hay quienes quieren aprovechar la circunstancias”, dice Bono. El exministro recuerda momentos de esa amistad 'real', como cuando el Rey le llamó para agradecerle que no aceptaran una pregunta en el Congreso [cuando Bono era presidente de la institución] sobre el patrimonio del Rey. “Muchas veces me llamaba el Rey para darme su opinión, y es normal que en un asunto que le afectaba directamente llamara para informarse. No me parece mal, lo que me parecería mal es que el Rey tuviese fondos ilícitos y que yo intentara ocultarlos”.

Eso sí, reconoce: “Muchas veces tuve que decirle que no” por otros asuntos. Bono insiste, en su discurso, que en la actualidad, bajo el reinado de Felipe VI,la situación es más transparente”, algo en lo que coinciden todos los entrevistados, pese a las preguntas del programa, en las que se trata de comparar a ambos monarcas.

Un repaso al reinado de Juan Carlos I el día que hubiera cumplido 45 años en el trono. Una celebración imposible desde que decidiera abdicar envuelto en varios escándalos que han ido creciendo como una bola de nieve. ‘Salvados’ ha dedicado su programa ‘El protegido’ a analizar el papel del Rey emérito con nombres de peso como José Bono, Alfonso Guerra y José Manuel García-Margallo.

Rey Don Juan Carlos Salvados José Bono Familia Real Española