El rey de Tailandia y las polémicas de nunca acabar: la filtración de fotografías íntimas de su concubina oficial
  1. Casas Reales
EL MONARCA Y SU HARÉN

El rey de Tailandia y las polémicas de nunca acabar: la filtración de fotografías íntimas de su concubina oficial

Más de mil fotografías -algunas explícitamente sexuales- en las que aparece la concubina oficial del rey Rama X han llegado a diferentes periodistas y asociaciones democráticas

placeholder Foto: El rey y la reina de Tailandia. (Reuters)
El rey y la reina de Tailandia. (Reuters)

Es muy difícil que cuando se habla del rey Rama X de Tailandia sea porque protagoniza una noticia positiva. Más bien todo lo contrario. Cuando no son las manifestaciones en su contra -también perseguidas-, es la humillación a la que se somete a sus mujeres o las diferentes decisiones sobre su numeroso harén, algo que por la diferencia de cultura, aquí impacta bastante. Este fin de semana, sin ir más lejos, daba la vuelta al mucho una impactante fotografía que ha generado bastante polémica y que destapaba el periodista Andrew MacGregor Marshall, denunciando las condiciones en las que trabajan los empleados de la corte. En ella, podíamos ver a una escolta de la reina Suthida, con las rodillas marcadas y heridas. Una señal que indica que los trabajadores pasan la mayor parte del tiempo postrados ante los reyes, que son tratados, especialmente el monarca, como si de semidioses se tratara, y siendo el ponerse de rodillas una de las habituales señales de respeto.

Pero esta no ha sido la única polémica relacionada con Rama X este fin de semana. Hace unas pocas horas, era el mismo periodista, uno de los más críticos con la monarquía tailandesa, el que destapaba otro de los escándalos a los que tiene que hacer frente la corte. En este caso también está relacionado con la reina Suthida e implica a la otra mujer en la vida del monarca, Sineenart 'Koi' Wongvajirapakdi, a la que se considera su concubina oficial. De hecho, no es raro que Rama X haga apariciones oficiales con las dos, para humillación de su esposa. Pues bien, MacGregor ha desvelado la existencia de unas fotografías de índole íntima -algunas explícitamente sexuales, dice- que le hicieron llegar el pasado agosto.

placeholder Sineenat, la concubina oficial del rey de Tailandia. (EFE)
Sineenat, la concubina oficial del rey de Tailandia. (EFE)

Se trata de más de mil imágenes tomadas entre junio de 2012 y noviembre de 2014 con tres teléfonos iPhone diferentes, que pertenecían a la concubina. La mayoría de ellas estaban realizadas por ella misma, por lo que el periodista concluye que las hizo para enviarlas posteriormente al rey. El sobre tenía un remitente falso, ubicado en una oficina de la agencia de inteligencia extranjera en Alemania. Además, incluía una carta que reivindicaba el envío de esas imágenes como una iniciativa de piratas informáticos tailandeses que estaban a favor de la democracia. Pero parece que la carta es falsa y las sospechas han recaído directamente sobre la reina Suthida.

El periodista ha explicado, además, que las imágenes le llegaban en agosto, poco antes de que Sineenart 'Koi' Wongvajirapakdi saliera de la cárcel de Bangkok donde se encontraba y le fuera restituido su papel junto al rey y sus títulos. Aunque entonces había decidido no mencionarlas ni, por supuesto, mostrarlas, parece que están empezando a llegar a otras organizaciones y periodistas, especialmente los más contrarios al monarca. Y, claro, tanto afán por que se publiquen -y con ello, minar la imagen de la concubina- hace que muchos, incluido el periodista Andrew MacGregor, hayan sospechado de la propia reina, en lo que sería una maniobra más de la guerra que mantiene con Sineenart 'Koi' Wongvajirapakdi por conseguir el favor, la atención del rey y un estatus mayor dentro de la corte.

placeholder El rey y la reina de Tailandia. (Reuters)
El rey y la reina de Tailandia. (Reuters)
Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Rey de Tailandia Tailandia
El redactor recomienda