Es noticia
Menú
Los detalles del viaje de la infanta Elena a Emiratos: secretos, horarios y acompañante
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Los detalles del viaje de la infanta Elena a Emiratos: secretos, horarios y acompañante

La hija mayor de los Reyes eméritos tomó un vuelo de Emirates el miércoles a las 14:25 horas. Iba con al menos un escolta y había guardado con extremo sigilo sus planes

Foto: La infanta Elena. (Reuters)
La infanta Elena. (Reuters)

La infanta Elena siempre ha sido el gran apoyo de su padre, Juan Carlos I. Y su última demostración de amor ha sido un viaje a Emiratos Árabes, donde el Rey emérito vive desde el pasado mes de agosto. La hija mayor de don Juan Carlos y doña Sofía voló el pasado miércoles por la tarde, 11 de noviembre, en un vuelo regular a Dubái para pasar cuatro días con su padre.

La Infanta despegó a las 14:25 horas en un avión de la compañía Emirates. El vuelo duró siete horas, pero con el cambio horario de tres horas más, aterrizó en suelo emiratí a las 00:25, hora local. Volar a Dubái o a Abu Dabi no es extremadamente caro y, si se planea con tiempo, un billete de ida y vuelta pude costar poco más de 1.000 euros.

placeholder Don Juan Carlos I, con el príncipe heredero Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al-Maktoum en Dubái. (EFE)
Don Juan Carlos I, con el príncipe heredero Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al-Maktoum en Dubái. (EFE)

Doña Elena viajó, además, acompañada de al menos un escolta. Este viaje, avanzado por ‘La Vanguardia’, terminó el domingo, cuando regresó a Madrid y fue vista por un viajero español que incluso le tomó una fotografía. La noticia ha sorprendido a muchos, incluso a las personas más cercanas a la familia, quienes llevaban con un secretismo extremo este viaje. Pocos eran quienes estaban al tanto de que doña Elena tomaría ese avión; en tiempos de internet, ya se sabe.

PCR sin cuarentena

La elección de Dubái como destino, a 100 kilómetros de donde se ha refugiado don Juan Carlos, no es casualidad. En estos momentos, para viajar a Abu Dabi, donde reside el Rey (según todas las informaciones publicadas), hay que presentar un permiso, si se trata de una visita a un familiar o si el viaje es por motivos laborales. El Gobierno no expide visados para turistas que deseen ir a la capital. Sí lo hace, en cambio, para quienes deseen ir a Dubái. Así que la infanta Elena, como todos los viajeros, solo tuvo que presentar una prueba PCR negativa, realizada al menos 96 horas antes del vuelo, para poder entrar en el país.

placeholder Don Juan Carlos, recibido por el ministro de Estado Sultán Al-Yaber, en Abu Dabi. (EFE)
Don Juan Carlos, recibido por el ministro de Estado Sultán Al-Yaber, en Abu Dabi. (EFE)

Si hubiera aterrizado en Abu Dabi, además, se le hubiera requerido realizar una cuarentena estricta. Es lo que exige el Gobierno, tal como nos detalla la Embajada de Emiratos Árabes Unidos, quienes añaden que a los viajeros se les da una pulsera con la que les hacen seguimiento.

A las 13 horas en Barajas

De Dubái a Abu Dabi hay 100 kilómetros. No sabemos si el Rey emérito se desplazó hasta el lugar, o si ha trasladado su residencia, o si fue la Infanta quien viajó después hasta Abu Dabi. Lo que sí sabemos es que doña Elena llegó a las 13 horas del miércoles al aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez destino Dubái y que volvió a España por la misma ruta, el domingo 22, día en el que se cumplían 45 años de la proclamación de su padre.

Foto: Don Juan y don Juan Carlos, ante la mirada de sus esposas. (EFE)

Es la primera visita familiar que recibe don Juan Carlos de la que tenemos constancia. El monarca vive bastante aislado, y bastante aburrido también, en una especie de exilio en el que tiene pocas ocupaciones. Su estado de salud es precario, por lo que necesita cuidados constantes. Cuenta con un fisioterapeuta que le ayuda en la movilidad y hace gimnasia a diario.

¿Volver a Zarzuela?

La misma Mariángel Alcázar apuntaba el pasado sábado en 'La Vanguardia' que el Rey tiene dudas sobre su futuro en España. “¿Hay alguien que quiere que vuelva?”, pregunta a sus allegados cuando le llaman, informó en el diario catalán. Desde que el 3 de agosto abandonara el país, don Juan Carlos vive pendiente de la actualidad española, y casi cada día se despierta con una noticia relativa a sus finanzas.

placeholder Juan Carlos I y Sofía, con sus hijos en Zarzuela. (EFE)
Juan Carlos I y Sofía, con sus hijos en Zarzuela. (EFE)

Las personas de su círculo más íntimo, quienes le apoyan llueva o nieve, admiten su voluntad férrea de regresar y dicen que quiere volver a Zarzuela. Es su casa, siempre lo ha sido, y es donde quiere vivir. Y morir. Pero cada vez lo tiene más difícil, algo que parece que hasta él mismo admite en las conversaciones que mantiene con sus amigos y familiares.

Suele llamar por teléfono a diario, una costumbre que llena sus horas, largas y pesadas en un lugar en el que poco hay que hacer. Es precisamente por ese motivo por el que escogió Emiratos, para que nadie pudiera encontrarle y hacerse esa temida fotografía, una imagen que pasaría a la historia. La de la infanta Elena visitándole ya ha causado un buen revuelo.

La infanta Elena siempre ha sido el gran apoyo de su padre, Juan Carlos I. Y su última demostración de amor ha sido un viaje a Emiratos Árabes, donde el Rey emérito vive desde el pasado mes de agosto. La hija mayor de don Juan Carlos y doña Sofía voló el pasado miércoles por la tarde, 11 de noviembre, en un vuelo regular a Dubái para pasar cuatro días con su padre.

Infanta Elena Rey Don Juan Carlos Noadex
El redactor recomienda