De Máxima de Holanda a Mary de Dinamarca: así serán las navidades de los royals europeos
  1. Casas Reales
ATÍPICAS Y POR SEPARADO

De Máxima de Holanda a Mary de Dinamarca: así serán las navidades de los royals europeos

El coronavirus ha desbaratado todos los planes oficiales y no oficiales, por lo que van a ser las navidades más diferentes de las últimas décadas para casi todos los reyes europeos

placeholder Foto: Federico y Mary con sus hijos, en una imagen de archivo. (EFE)
Federico y Mary con sus hijos, en una imagen de archivo. (EFE)

Son ya muchas las casas reales europeas que han informado de cómo celebrarán la Navidad. Y de momento, hay un denominador común: podemos olvidarnos de reuniones multitudinarias y de muchas de las costumbres que las familias reales tienen para estas fechas. El coronavirus ha desbaratado todos los planes, oficiales y no oficiales, así que, como imaginábamos, van a ser las navidades más diferentes de las últimas décadas para prácticamente la totalidad de reyes europeos. Y eso incluye, lógicamente, a Felipe y Letizia. Porque aunque aún no se ha informado de sus planes de forma oficial, los acontecimientos de este 2020 -más allá del coronavirus- también les van a obligar a celebrar la Nochebuena de forma diferente.

Una de las casas reales que ya tiene sus planes más que claros es la de Dinamarca. Aunque era habitual que la reina Margarita reuniera a sus dos hijos, sus nueras y sus nietos en el castillo de Marselisborg, una de sus residencias oficiales, este año sus estancias van a permanecer vacías, por que la familia real la celebrará en otros dos recintos. Y dado que no se recomienda la mezcla de varios hogares, han tenido que separarse. Así, la monarca podrá celebrarlo con Joaquín y Marie, que volverán a casa por Navidad, además de sus dos hijos y los dos hijos mayores del príncipe, que el año pasado estuvieron con su madre, Alexandra Manley. Estarán en el castillo de Schackenborg, mientras que Federico y Mary con sus cuatro hijos se quedarán en Amalienborg, su residencia oficial y habitual.

En cuanto a los planes oficiales, también hay cambios. Se mantiene el tradicional discurso de Año Nuevo que la reina Margarita pronuncia el día de Nochevieja, pero todas las recepciones que tienen lugar la primera semana del año se han cancelado, incluyendo la del día 1, que suponía la primera cena de gala del año, con todo lo que eso conlleva: vestidos de noche, tiaras y demás parafernalia que tanto nos gusta.

placeholder Federico y Mary, llegando a la cena de gala de Año Nuevo. (Reuters)
Federico y Mary, llegando a la cena de gala de Año Nuevo. (Reuters)

Tampoco las fiestas serán igual para la reina Isabel II. Este mismo martes, se informaba desde Buckingham que se quedará en el castillo de Windsor junto al duque de Edimburgo, rompiendo así una tradición de 33 años. Así que nos quedamos sin una de las imágenes más esperadas del año, la de toda la familia asistiendo a misa el día de Navidad. Al igual que en Dinamarca, la mezcla de hogares se hace en Reino Unido especialmente complicada, por lo que, unido a que la monarca va a mantener un grupo burbuja, se ha preferido que no haya ninguna reunión familiar. Aunque aún no se ha confirmado si podrá estar con ella alguno de sus hijos, todo apunta a que celebrará la Nochebuena con la única compañía de su marido.

Por su parte, también una fuente de Clarence House ha confirmado que el príncipe Carlos y Camilla pasarán las vacaciones de Navidad en Highgrove, su residencia familiar de Gloucestershire. Allí se espera que reciban la visita de los hijos y los nietos de Camilla, algo que no podrían hacer de tener previsto pasar el día de Navidad con la reina Isabel.

placeholder Una imagen que no se repetirá este año. (Reuters)
Una imagen que no se repetirá este año. (Reuters)

Máxima y Guillermo de Holanda son, quizá, los reyes más herméticos en cuanto a sus planes navideños, que muchas veces tienen lugar en Argentina, hasta donde suelen viajar. Pero ni la situación de los Países Bajos ni la del país de nacimiento de la reina son ahora mismo las más adecuadas para un viaje. Así que algunos medios ya han podido confirmar lo que se esperaba, que la familia real no cruzará este año el Atlántico para celebrar la Nochebuena. Una decisión hastante conveniente, dado que su último intento de viaje a Grecia, coincidiendo con las vacaciones escolares de otoño de sus hijas, les salió bastante mal. Al estar Holanda en una situación extremadamente complicada por el coronavirus, fueron muy criticados y no tuvieron más remedio que volverse a casa casi nada más llegar y pedir perdón de forma pública. Lo que aún no se ha confirmado es si se podrán reunir con la princesa Beatriz o se limitarán a celebrarla con Amalia, Alexia y Ariane en Huis ten Bosch.

placeholder La familia real de Holanda, en Huis ten Bosch. (Reuters)
La familia real de Holanda, en Huis ten Bosch. (Reuters)

Tampoco esperamos una información oficial de qué haran Felipe y Letizia, pero no hay duda de que también serán unas navidades diferentes para ellos. El fallecimiento de doña Pilar el pasado enero, el coronavirus y, sobre todo, el exilio de don Juan Carlos en Abu Dabi va a obligar a los Reyes -o quizá el verbo mas adecuado sería 'permitir'- a prescindir de la cena familiar que a la reina Sofía le gusta organizar en Zarzuela, con un bufet frío para dar descanso a los trabajadores de la casa. Una cita a la que solía unirse Paloma Rocasolano y algún miembro más de la familia de doña Letizia, hasta que, junto con el Rey, decidió que lo celebrarían de forma más íntima en su casa, pasándose después por la reunión a saludar.

El gusto que sí solían darle a la Reina emérita era unirse a la familia en la comida del día de Navidad, después de asistir a una misa privada en Zarzuela. A este almuerzo se sumaban, además, las hermanas del rey Juan Carlos y algunos de sus hijos. Pero este año las circunstancias van a hacer que sea una jornada muy diferente a la de otros años y todos los miembros de la familia Borbón tengan que quedarse en su casa.

placeholder La familia real, en el comedor de su residencia. (Casa de S.M. el Rey)
La familia real, en el comedor de su residencia. (Casa de S.M. el Rey)
Rey Felipe VI Margarita de Dinamarca Reina Letizia
El redactor recomienda