El rey de Tailandia muestra sus debilidades: "Hay días que me siento abatido"
  1. Casas Reales
MOMENTO DELICADO

El rey de Tailandia muestra sus debilidades: "Hay días que me siento abatido"

Rama X vive uno de los momentos más delicados de popularidad, por lo que sus declaraciones podrían obedecer a un intento de mostrarle más cercano

placeholder Foto: Rama X, con la reina Suthida. (EFE)
Rama X, con la reina Suthida. (EFE)

Nada hacía presagiar que el rey Rama X de Tailandia fuera a vivir un movimiento contestatario de tanta intensidad como el de los últimos meses. Por ese motivo no sorprende que haya dado una entrevista en la que se muestra por primera vez humano e incluso da muestras de debilidad.

El monarca asiático ha hablado para 'Bangkok Post', que recoge sus afirmaciones al tiempo que aprovecha para ensalzar su figura: "Soy como cualquier otro ser humano. Hay algunos días que me siento abatido. Otros, casi no me encuentro con ganas de luchar contra las cosas malas, pero así es la naturaleza humana".

"Nos damos cuenta de que el apoyo moral no nos llega cuando estamos en nuestro punto más fuerte. Nunca dejes que el desaliento se convierta en el mal que nos derriba", asegura Rama X, una figura tremendamente controvertida y cuestionada por su arbitrariedad y por haber estado muy lejos de su pueblo en momentos muy delicados para el país, como el estallido de la pandemia del coronavirus.

placeholder Los reyes de Tailandia, el pasado 1 de noviembre. (EFE)
Los reyes de Tailandia, el pasado 1 de noviembre. (EFE)

El rey aprovecha para hacer una identificación entre la institución y el país: "Debemos pensar en el país y en que la monarquía y el pueblo son inseparables. "Tenemos que mirar a lo que hizo su majestad Bhumibol Adulyadej durante su reinado de 70 años. Quizás nuestras generaciones más jóvenes ya se hayan olvidado de él", añade.

Estas declaraciones las hizo en el contexto de una audiencia que mantuvo con jóvenes voluntarios, en la apertura de un campamento vinculado al undécimo regimiento de infantería de la guardia real, lo que también puede interpretarse como otro gesto más de intentar acercar la institución a la juventud.

Después de haber estado pasando meses con un harén en un hotel de lujo en Baviera, Alemania, todo parece indicar que no tiene intención de regresar a corto plazo, pues las oleadas de críticas llegaron hasta instancias políticas que estaban siendo acusadas de darle trato de favor.

Rey de Tailandia Tailandia
El redactor recomienda