La entrevista más sincera de Silvia de Suecia sobre la muerte de su hermano: "Es pronto para hablar de superarlo"
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL SUECA

La entrevista más sincera de Silvia de Suecia sobre la muerte de su hermano: "Es pronto para hablar de superarlo"

La reina se pronuncia por primera vez sobre la reciente muerte de su hermano mayor, Walther Sommerlath, y cuenta cómo está atravesando su pérdida

Foto: La reina Silvia de Suecia, en una imagen de archivo. (EFE)
La reina Silvia de Suecia, en una imagen de archivo. (EFE)

A finales del mes de octubre, la Casa Real sueca hizo pública la devastadora noticia a través de un comunicado firmado por la propia reina Silvia: "Walther Sommerlath se durmió tranquilamente durante la noche del viernes en el Hospital Universitario Karolinska, en Huddinge, después de un periodo de enfermedad. Mi familia y yo sentimos una gran tristeza y nostalgia por mi hermano Walther", rezaba aquel mensaje oficial.

Un triste desenlace que ponía el punto y final a una dura batalla contra el alzhéimer, y que terminó por apagar la vida del hermano mayor de la reina a la edad de 86 años. Hablamos de una noticia que pilló por sorpresa a los medios de comunicación del país y también a los extranjeros, ya que se desconocía que Walther estuviera enfermo.

placeholder Los reyes de Suecia. (Reuters)
Los reyes de Suecia. (Reuters)

Hoy, casi dos meses después, la reina Silvia ha hablado por primera vez de la enfermedad de su hermano, de su muerte, de cómo lo está llevando la familia real y, en especial, cómo se siente ella en este duro duelo.

La entrevista al completo y de manera íntegra se podrá ver en un programa especial que emitirá la cadena de televisión sueca TV4 el 25 de diciembre y que tratará sobre todo lo vivido en este 2020, que, como sabemos, ha dado para mucho. Volviendo al tema central de esa entrevista, hoy adelantamos algunas de las declaraciones de la reina, en especial aquellas que se refieren a la figura y pérdida de su hermano Walther.

placeholder Walther y su esposa, Ingrid, en la boda de Carlos Felipe y Sofía. (Getty)
Walther y su esposa, Ingrid, en la boda de Carlos Felipe y Sofía. (Getty)

"El alzhéimer es una enfermedad terrible. Es doloroso. Poco a poco pierdes tu propia conciencia. No encuentras una respuesta o lo correcto para decir. Te enfadas. Así que fue muy difícil de manejar", relata Silvia de Suecia en la entrevista.

Más complicado es de afrontar si tenemos en cuenta que la madre de la reina también padeció alzhéimer y murió en 1997, pero admite que la muerte de su hermano fue una situación completamente nueva para ella y que tenía muchas dudas sobre cómo debería lidiar mejor con la enfermedad en este caso. Un dolor que a día de hoy no ha logrado gestionar. Es más, confiesa que “puede que sea demasiado pronto para hablar de superarlo, no estoy segura de haberlo hecho todavía”. Recordemos que Walther vivía en el castillo de Drottningholm, muy cerca del rey Carlos Gustavo y la reina Silvia, y que por tanto la relación que mantenían en los últimos tiempos era más estrecha y cercana que nunca.

placeholder Carlos Gustavo y Silvia de Suecia. (Reuters)
Carlos Gustavo y Silvia de Suecia. (Reuters)

Después de que a su madre le detectaran la enfermedad, la reina se involucró en la investigación del alzhéimer y creó la fundación Silvia Hemmet en 1996. Una fundación que busca formar a profesionales sanitarios sobre cómo tratar de manera correcta y adecuada a las personas que padecen alzhéimer y otras enfermedades relacionadas con la demencia. En alusión a ello, Silvia de Suecia admitió que "aunque he estado trabajando con estas preguntas durante 25 años, la situación de mi hermano ha sido completamente nueva, lo que sí puedo asegurar es que el alzhéimer es algo terrible".

Walter Sommerlath fue enterrado a finales de noviembre en una pequeña ceremonia con la presencia únicamente de los más allegados. De la familia real sueca asistieron la reina y el rey, así como la princesa Victoria y su marido, el príncipe Daniel.

Silvia de Suecia Familia Real de Suecia
El redactor recomienda