La reina Letizia, alabada por su labor humanitaria por parte de la Unión Europea
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia, alabada por su labor humanitaria por parte de la Unión Europea

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha agradecido a la Reina que haya viajado a Honduras

placeholder Foto: La reina Letizia, en Honduras. (EFE)
La reina Letizia, en Honduras. (EFE)

El viaje de doña Letizia a Honduras ha sido un éxito. Breve pero lleno de actividades, la Reina se alió con la sencillez para visitar las zonas afectadas por los huracanes Eta e Iota. Con una imagen que recordaba a aquella de cuando era reportera de guerra y cubría informaciones desde Irak, Su Majestad se introdujo en la zona cero para conocer en primera persona las consecuencias del ciclón, hablando directamente con los afectados y preocupándose con las autoridades por el futuro de la población.

La visita se llevó a cabo entre fuertes medidas sanitarias a causa del coronavirus, lo que hacía más peligroso un viaje ya de por sí complicado. Pero la Reina no lo dudó cuando la Agencia de Cooperación Internacional le propuso la visita. Aceptó y se organizó todo para que fuera lo más sobrio posible. Nada de lujos, ni siquiera para su estancia, hospedándose en una habitación estándar de un hotel de San Pedro Sula, el mismo en el que cenó.

placeholder La Reina, en la zona cero. (EFE)
La Reina, en la zona cero. (EFE)

El viaje de cooperación a Honduras no solo fue noticia en el propio país, en el que doña Letizia se convirtió por unas horas en una auténtica estrella, y en España, también ha llegado hasta la Unión Europea, que ha querido agradecer a la Reina su labor humanitaria. "Estoy agradecido a la reina Letizia y a España por llevar alivio y atención a la situación en Centroamérica, y también a Austria y Francia por su asistencia a la región", ha asegurado el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

"El paso de los huracanes Eta e Iota ha hecho la situación humanitaria en Centroamérica aún más dramática. Antes de que acabe el año, canalizaremos cinco millones de euros adicionales para aportar actividades que salven vidas en una región que ya estaba afectada por una situación de inseguridad alimentaria grave", explicaba Lenarcic sobre Honduras, antes de remarcar vía comunicado oficial lo agradecido que está a doña Letizia por viajar hasta allí.

placeholder La Reina, con los más pequeños. (EFE)
La Reina, con los más pequeños. (EFE)

Este es el quinto viaje de cooperación que ha realizado doña Letizia desde que se convirtió en Reina, y es quizás el más significativo por la delicada situación en la que se encuentra el país. De ahí que sea, de momento, el único que ha recibido alabanzas por parte de la Unión Europea. Sin duda, una alegría para la esposa de Felipe VI, que ve como su labor humanitaria, de la que está muy concienciada, va teniendo cada vez más repercusión y eso se traduce en más ayuda a los necesitados.

El primer viaje humanitario de la Reina fue en 2015 precisamente a Honduras, donde realizó una visita menos de campo. Tras su estancia en el país viajó a El Salvador. Tras un parón, volvió con las visitas de cooperación en 2017 cuando estuvo en Senegal; en 2018 le tocó el turno a República Dominicana y Haití, mientras que el año pasado estuvo en Mozambique cuando se encontraba en estado de emergencia tras el paso del ciclón Idai.

placeholder La Reina, en Mozambique el año pasado. (EFE)
La Reina, en Mozambique el año pasado. (EFE)
Reina Letizia Familia Real Española
El redactor recomienda