Es noticia
Menú
Reina Sofía: su vídeo en inglés para ayudar a una de las causas que más apoya
  1. Casas Reales
EN UN MOMENTO DELICADO

Reina Sofía: su vídeo en inglés para ayudar a una de las causas que más apoya

En medio de la tormenta de su marido, el rey Juan Carlos I, que atraviesa su momento más delicado en todos los sentidos

Foto: La reina Sofía, en una imagen de archivo. (EFE)
La reina Sofía, en una imagen de archivo. (EFE)

Durante toda la tormenta mediática de los últimos meses por las actividades pasadas del rey Juan Carlos, la reina Sofía ha seguido en España con una agenda pequeña, acorde a las circunstancias de la pandemia del coronavirus, pero en la que no se ha olvidado de las principales causas a las que apoya.

Por eso, el pasado 10 de diciembre, en calidad de embajadora honoraria de Alzheimer's Disease International (ADI), intervino para dar la bienvenida a la Conferencia Virtual Internacional ADI 2020, que se celebró entre los días 10 y 12 de este mes. En un vídeo difundido por la Fundación Reina Sofía, vemos a la madre del actual rey, Felipe VI, leyendo un discurso de unos dos minutos de duración en el que enfatiza los problemas adicionales de las personas afectadas por la pandemia, y asegura que "más que nunca necesitamos trabajar juntos y compartir nuestras experiencias durante este año tan difícil, pero hay que recordar también que muchas cosas maravillosas están pasando en todo el mundo como el desarrollo de vacunas para el covid-19, lo que nos da esperanzas".

La Reina expresa su deseo de que se encuentre la cura para luchar contra este virus y también para la demencia, o "al menos que se ralentice su avance". Al mismo tiempo destaca que en España se aprobó un plan para luchar contra la demencia el año pasado y que la Fundación Reina Sofía, que ella preside, "lleva luchando contra estas enfermedades neurodegenerativas durante más de 18 años y el año que viene redoblaremos nuestros esfuerzos para alcanzar un diagnóstico precoz".

Debemos destacar que la Conferencia Internacional de Alzheimer's Disease International (ADI) atrae a más de 1.000 delegados de más de 100 países. Y en ella se permite a los participantes conocer los últimos avances en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la atención y el manejo de la demencia.

El alzhéimer es una de las grandes causas a las que ha ayudado a dar visibilidad. De hecho, ese mismo día 10 tuvo un encuentro digital con algunos de los responsables de CEAFA, la Confederación Española de Afectados por el Alzhéimer, que no estaba incluido en la agenda oficial de Casa Real. Un encuentro por videoconferencia que tuvo lugar desde uno de los despachos de Zarzuela, donde sigue residiendo, mientras su marido se encuentra en Abu Dabi, donde pasará las navidades, algo que él mismo ha confirmado mediante un comunicado.

placeholder El rey Juan Carlos I. (Reuters)
El rey Juan Carlos I. (Reuters)

La figura de la reina Sofía se ha mantenido muy al margen de las polémicas y los problemas judiciales que afectan al Rey emérito, con quien no se ha vuelto a encontrar desde que este decidiera marcharse a lo que podríamos denominar un 'autoexilio temporal', algo que sí ha hecho, sin embargo, su hija mayor, la infanta Elena, quien podría estar valorando pasar con su padre estas señaladas fechas.

"He decidido no viajar en estas fechas navideñas por la triste situación de la pandemia en España y en el mundo, y por ser persona de alto riesgo. Con la esperanza de que todo mejore", ha dicho el monarca.

Durante toda la tormenta mediática de los últimos meses por las actividades pasadas del rey Juan Carlos, la reina Sofía ha seguido en España con una agenda pequeña, acorde a las circunstancias de la pandemia del coronavirus, pero en la que no se ha olvidado de las principales causas a las que apoya.

Rey Don Juan Carlos Rey Felipe VI Infanta Elena
El redactor recomienda