Verdades y mentiras del golpe de suerte de Felipe y Letizia con la lotería
  1. Casas Reales
La Lotería que tocó en la Casa Real

Verdades y mentiras del golpe de suerte de Felipe y Letizia con la lotería

Mucho se ha hablado en estos últimos años del día en el que a doña Letizia le tocó la lotería. Sin embargo, hay ciertas discrepancias entre las versiones

placeholder Foto: Los reyes brindando. (EFE)
Los reyes brindando. (EFE)

Mucho se ha hablado en los últimos años del día en el que a doña Letizia le tocó la lotería, prácticamente no hay listado de 'famosos que han ganado la lotería' en el que no aparezca la reina Letizia. Sin embargo, hay ciertas discrepancias entre algunas de las versiones publicadas y lo que sucedió en realidad. La entonces Princesa de Asturias estuvo de suerte en 2004, pues no solo se casó con un príncipe, sino que se llevó un buen pellizco gracias al azar. ¿Cómo ocurrió?

Fue Miguel Garau, periodista catalán y miembro de la Asociación de Veteranos de RTVE, quien mandó a don Felipe y doña Letizia veinte décimos de lotería como regalo de su enlace. Garau buscó por toda España el número de la fecha de la boda de los Reyes, el 22.504, y lo encontró en Valencia. "La central de loterías me dijo que estaba en la administración de lotería número 13 de la plaza de Santa Catalina de Valencia [...]", explicó en su momento Garau, quien tras conseguir los décimos los envió a la Zarzuela.

placeholder Los reyes Letizia y Felipe, el día de su boda saludando desde el Palacio Real. (Getty)
Los reyes Letizia y Felipe, el día de su boda saludando desde el Palacio Real. (Getty)

En Vanitatis, a la hora de realizar este artículo, nos pusimos en contacto con el entorno de Garau, quien desde el 2001 forma parte de la Asociación de Veteranos de RTVE. A sus entonces 80 años, el periodista prefirió no hablar sobre el tema y nos remitió a las declaraciones que hizo en 2004, cuando se dio a conocer que los boletos que había regalado a Sus Majestades habían sido premiados. Aun con todo, Vanitatis consiguió confirmar cuatro datos importantes:

1. ¿Les tocó a los dos o solo a la Reina?

En la mayoría de historias que aparecen en los medios de comunicación, se obvia el hecho de que don Felipe también fue premiado. Miguel Garau envió a palacio veinte décimos, diez para Felipe y diez para Letizia del número 22.501 hasta el 22.509. "Con 10 números, tienes tres reintegros seguros, tocó el 22.500 y también el número de aproximación, el 22.501. Luego les tocó la centena a todos y otro premio de tres números finales, el 507", declaró en su momento Garau. De esta forma, los Reyes recibieron 13.296 euros cada uno, lo que en total son 26.592 euros.

placeholder Los Reyes. (EFE)
Los Reyes. (EFE)

2. No fue en Navidad

A pesar de que se ha dicho en infinidad de ocasiones que a Letizia le tocó la lotería de Navidad, no es así. Los décimos que Garau envió a los entonces Príncipes tenían fecha del día de su boda. El sorteo se celebró el 22 de mayo de 2004 y de ahí salió el premio que recibieron. La noticia se dio a conocer justo un día después del enlace matrimonial de los Príncipes y apareció en la mayoría de medios de comunicación.

3. Garau no era compañero de Letizia

Cuando doña Letizia se comprometió con Felipe, Garau llevaba poco tiempo jubilado, pero nunca llegó a coincidir con la Reina, a pesar de que ambos trabajaron para RTVE. Eso sí, el periodista es un gran monárquico e incluso ha intercambiado correspondencia con Letizia. "Le envié una carta a doña Letizia Ortiz pidiendo por favor que me mandase una foto dedicada para la revista de la Asociación, 'Aquí estamos', que también recibe su abuela Menchu [...]. Ella me contestó diciéndome que tomaba nota de esto y que gracias por la felicitación por el matrimonio".

4. Donaron el premio

Don Felipe y doña Letizia donaron los 26.592 euros que les tocaron a una ONG, tal como se publicó. Sin embargo, nunca se especificó qué fundación o asociación fue la afortunada. Puestos en contacto con la Casa Real tampoco se pronunciaron, pues fue una cosa "de hace ya años". Los Reyes colaboran desde hace años con distintas fundaciones e incluso son presidentes de honor de ellas. Este es el ejemplo de AECC o FEDER.

placeholder La Reina, en una reunión con AECC. (EFE)
La Reina, en una reunión con AECC. (EFE)
Lotería Rey Felipe VI RTVE Reina Letizia
El redactor recomienda