La reina de Bután y sus hijos, protagonistas en las celebraciones del Día Nacional
  1. Casas Reales
LA KATE MIDDLETON ORIENTAL

La reina de Bután y sus hijos, protagonistas en las celebraciones del Día Nacional

Jetsun Pema y sus dos hijos fueron el gran reclamo durante las atípicas celebraciones del Día Nacional, este año sin público por el contexto sanitario

Foto: Jetsun Pema y sus hijos. (Royal Office for Media)
Jetsun Pema y sus hijos. (Royal Office for Media)

No es muy habitual que podamos tener imágenes de los reyes de Bután y sus hijos, puesto que se reservan para ocasiones muy especiales. Pero las celebraciones del Día Nacional de Bután lo son. Por eso, hemos podido ver de nuevo a los dos hijos del rey Dragón y Jetsun Pema, gracias a los actos que tuvieron lugar el pasado 17 de diciembre, con el correspondiente despliegue de tradicionales y coloridas vestimentas. A pesar de que Bután es uno de los países menos golpeados por la pandemia -en parte, por su política contraria al turismo masivo y las estrictas condiciones para visitarlo-, no han querido arriesgar y todos los actos se celebraron sin público, lo que no evitó que la reina de Bután y sus hijos fueran los grandes protagonistas en un Día Nacional muy diferente a los demás.

El Día Nacional de Bután marca el aniversario de la coronación del primer rey Dragón y siempre se celebra en el estadio nacional del país. Aunque en esta ocasión las celebraciones fueron un tanto atípicas por la situación sanitaria, sí se mantuvieron algunas de las tradiciones, como el discurso del rey o la procesión con la imagen del primer rey Dragón. Por supuesto, asistió tanto Jetsun Pema, como sus dos hijos, Jigme Namgyel y Jigme Ugyen Wangchuck, que a sus nueve meses disfrutó de la fiesta en brazos de sus padres, que se lo iban turnando en función de la situación.

placeholder El rey Dragón, con su hijo pequeño. (Facebook Jetsun Pema)
El rey Dragón, con su hijo pequeño. (Facebook Jetsun Pema)

Cada aparición de Jetsun Pema es puro espectáculo, ya que estudia al milímetro cada uno de sus looks, caracterizados siempre por sus coloridos kimonos. En ellos une la tradición oriental a la hora de vestirse con una elegancia, sofisticación y modernidad que la han convertido en el estandarte del estilo oriental. Jetsun Pema posee una espectacular colección de este tipo de kimonos, bien de una pieza, o bien en dos piezas a modo de blusa y falda. Confeccionados con tejidos artesanales (combinados o no entre sí) en una amplia gama de colores, repletos de detalles bordados y cumpliendo con los cánones clásicos de su patrón tradicional. En esta ocasión, ha escogido el color azul para la parte superior con un estampado étnico en la falda, además de un pañuelo en rojo con dragones bordados. Un look llamativo en el que los pendientes también han tenido un gran protagonismo.

Ha sido la propia reina quien ha compartido en sus perfiles sociales muchas de las fotografías de las celebraciones. Un gesto que sorprendía al principio, dada las costumbres cerradas del país, pero que ya es muy habitual en una monarquía ciertamente atípica, que aúna la tradición butanesa y la modernidad. El rey, además, ha roto varias veces en estos años las normas estipuladas, no solo por renunciar a la poligamia y decidir que Jetsun Pema sería la única mujer de la corte, sino también al besarla dos veces en público, cuando las demostraciones de afecto no son especialmente bien recibidas. Dentro de lo lejano y hermético que nos parece el reino de Bután, este tipo de imágenes que comparten hacen que, al menos, una pequeña parcelita de la vida de los reyes Dragón, cómo son sus costumbres y su familia, sea un poco más conocida.

placeholder Jetsun Pema, con sus hijos. (Facebook Jetsun Pema)
Jetsun Pema, con sus hijos. (Facebook Jetsun Pema)
El redactor recomienda