Es noticia
Menú
La infanta Cristina ya está en España para pasar las navidades con Urdangarin
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

La infanta Cristina ya está en España para pasar las navidades con Urdangarin

El cuñado del rey Felipe VI apura las horas antes de su permiso navideño y del ansiado tercer grado. Si repite sus navidades de 2019, podría pasar del 24 al 28 en libertad

Foto: La infanta Cristina. (Reuters)
La infanta Cristina. (Reuters)

¿Quién le iba a decir a la infanta Cristina hace años que su marido acabaría en prisión y su padre en el ‘exilio’? Y que durante unas navidades debería organizarse de modo que pudiera ver a su marido, Iñaki Urdangarin, y a su padre, el rey Juan Carlos, cada uno en una punta del mundo, sin olvidar a sus cuatro hijos, repartidos por la geografía europea. Si este año es difícil para todos, sometidos a restricciones por la pandemia, para la infanta Cristina es casi imposible.

La hija menor de los Reyes eméritos ya está en España, tal y como ha podido saber Vanitatis, a la espera de poder reunirse con su marido. Iñaki Urdangarin acaba de pasar unos días en cuarentena por contacto con una persona infectada de covid. Un aislamiento que terminó el pasado fin de semana, tras someterse a una prueba PCR, negativa, y ya puede volver a su vida ‘normal’.

placeholder Iñaki Urdangarin. (EFE)
Iñaki Urdangarin. (EFE)

Por ahora, el exduque de Palma no ha salido de prisión con permiso penitenciario, aunque está al caer. La infanta Cristina ya está en España para pasar las fiestas navideñas, decíamos, y encontrarse con su marido será uno de sus primeros movimientos. Este lunes, Urdangarin estuvo en Hogar Don Orione, de donde volvió a prisión, según aseguran fuentes contrastadas.

Foto: Las infantas Elena y Cristina, en un bonito primer plano. (EFE)

El objetivo primordial del cuñado de Felipe VI es obtener el ansiado tercer grado, un cambio de régimen penitenciario que espera recibir desde finales de noviembre, cuando la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva, donde está preso, decidió pedirlo por unanimidad. Es la primera vez que todos los miembros de la Junta están de acuerdo, por lo que la Fiscalía anunció en su momento que no recurrirá la decisión.

Desde Vanitatis nos hemos puesto en contacto con la Fiscalía Provincial de Valladolid, responsable de los recursos que se han presentado con anterioridad. Por el momento, nos dicen, ellos no han recibido información sobre el futuro de Urdangarin. Sí que nos informan desde la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, quienes señalan que lo que queda por saber, en estos momentos, es si deciden aprobar la petición de la Junta de Tratamiento. Eso podría ser en los próximos días aunque tienen tiempo para tomar la decisión hasta finales de enero.

Cómo funciona

No es la primera vez que el marido de la Infanta se enfrenta a esta situación. El pasado mes de julio, tras un informe favorable de la Junta de Tratamiento -aunque no por unanimidad- para el tercer grado, Instituciones Penitenciarias denegó esta posibilidad y decidió aplicar el 100.2, un artículo del reglamento penitenciario que permite cierta flexibilidad y por el que Urdangarin podía, por ejemplo, salir tres veces por semana para realizar su voluntariado y, además, se le permitía salir un fin de semana al mes. Pero él decidió recurrir la decisión ante el juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid, quien le dio la razón y decidió otorgarle el tercer grado. La Fiscalía de Valladolid se opuso en ese momento a la decisión judicial y presentó recurso.

Uno de los motivos de peso entonces fue que la Junta votó cuatro contra tres la decisión. La Audiencia Provincial de Palma tuvo en cuenta el recurso y en septiembre denegó finalmente el tercer grado a Urdangarin, quien perdió entonces la posibilidad de disfrutar de la semilibertad que supone el 100.2. Ahora la cuestión es distinta, porque la Junta de Tratamiento se ha mostrado favorable a un tercer grado de forma unánime.

placeholder Cárcel de Brieva, en Ávila, donde está preso Urdangarin. (EFE)
Cárcel de Brieva, en Ávila, donde está preso Urdangarin. (EFE)

Si finalmente recibe el cambio de grado, lo más probable es que Urdangarin se quede en la cárcel en la que ha estado cumpliendo su condena. Así lo pidió la citada Junta y así lo indican desde Instituciones Penitenciarias, quienes informan de que ese centro no tiene módulo de tercer grado, pero que el caso de Urdangarin es especial porque está preso en una cárcel femenina, por lo que su permanencia en el centro no afectaría a su día a día.

Foto: Irene Urdangarin. (Limited Pictures)

Además, podría mantener sus labores de voluntariado en Don Orione, a donde acude tres días a la semana. Por el momento, pues, no se prevé que cambie de prisión, ni siquiera para ir a Vitoria, donde vive gran parte de su familia.

placeholder La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en Vitoria las pasadas Navidades. (Getty)
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en Vitoria las pasadas Navidades. (Getty)

Estas navidades se plantean complejas para la familia Urdangarin de Borbón. No pueden reunirse todos, como el resto de ciudadanos, y la infanta Cristina solo podrá ver a su padre si viaja a Abu Dabi, donde vive desde el pasado mes de agosto. La posibilidad de esta visita cobra cada vez más fuerza, sobre todo para Nochevieja o para el cumpleaños del Rey emérito, el 5 de enero.

¿De Vitoria a Abu Dabi?

El año pasado, Urdangarin salió de prisión justo para pasar la Nochebuena en Vitoria y volvió a Brieva el 28 de diciembre. Si este año repitiera su calendario, su mujer y sus hijos tendrían tiempo para viajar hasta Emiratos y visitar al patriarca.

Lo que no queda claro, según las fuentes del entorno de la pareja, es si este año pasarán las fiestas en Madrid y Vitoria o si sumarán Barcelona a estos dos destinos. En Barcelona vive Pablo, su segundo hijo, y Ana, la hermana mayor de Iñaki, con quien mantienen una relación muy estrecha. No sería la primera vez que escogen la capital catalana y alrededores para pasar los días de libertad de Urdangarin.

Foto: La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin pasean por Barcelona. (Getty)

En Cataluña tienen la posibilidad de pasar más desapercibidos, puesto que se refugian en casa de una amiga de la Infanta en el Maresme, en una urbanización boscosa y poco transitada.

Nada que ver con la casa de la madre de Urdangarin, Claire Liebaert, donde la prensa suele montar guardias. El año pasado, Iñaki y Cristina salieron de ese famoso portal cogidos de la mano, con sus hijos y algunos familiares más, rodeados de escoltas y de cámaras que pudieron tomar cientos de imágenes de aquel feliz momento. Parece que este año será diferente. Para todos.

placeholder Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en Barcelona hace un tiempo. (Getty)
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en Barcelona hace un tiempo. (Getty)

¿Quién le iba a decir a la infanta Cristina hace años que su marido acabaría en prisión y su padre en el ‘exilio’? Y que durante unas navidades debería organizarse de modo que pudiera ver a su marido, Iñaki Urdangarin, y a su padre, el rey Juan Carlos, cada uno en una punta del mundo, sin olvidar a sus cuatro hijos, repartidos por la geografía europea. Si este año es difícil para todos, sometidos a restricciones por la pandemia, para la infanta Cristina es casi imposible.

Infanta Cristina Iñaki Urdangarin Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda