Con una foto junto a Leonor y con alusión a su padre: el discurso de Navidad de Felipe VI
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Con una foto junto a Leonor y con alusión a su padre: el discurso de Navidad de Felipe VI

Tras 8 minutos hablando sobre la pandemia del coronavirus, el Jefe del Estado ha sacado el tema que todos querían escuchar: la referencia a su progenitor.

placeholder Foto: El rey Felipe durante su discurso. (Reuters)
El rey Felipe durante su discurso. (Reuters)

Había mucha expectación por saber si Felipe VI mencionaría a su padre, don Juan Carlos, y la delicada situación en la que se encuentra en su discurso de Navidad, el séptimo desde que fue proclamado Rey. Y finalmente el monarca ha cumplido con lo esperado. Tras 8 minutos hablando sobre la pandemia del coronavirus, el Jefe del Estado ha sacado el tema que todos querían escuchar: la referencia a su progenitor.

"Ya en 2014, en mi Proclamación ante las Cortes Generales, me referí a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas. Unos principios que nos obligan a todos sin excepciones; y que están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares", ha asegurado don Felipe, haciendo alusión al Rey emérito.

placeholder El rey Felipe VI. (Efe)
El rey Felipe VI. (Efe)

Y ha continuado: "Así lo he entendido siempre, en coherencia con mis convicciones, con la forma de entender mis responsabilidades como Jefe del Estado y con el espíritu renovador que inspira mi Reinado desde el primer día". Unas palabras con las que deja claro que se desmarca por completo de las irregularidades financieras de su padre y que su intención es la de seguir desligado de su figura.

De nuevo, el Rey ha optado por el Palacio de La Zarzuela como escenario. Tan solo en 2015 lo cambió por el Palacio Real, pero a los años siguientes decidió volver. La escenografía en esta ocasión ha sido sencilla: el Rey sentado sobre una silla ante las banderas de España y de la Unión Europea. En la cómoda, un volumen de la constitución, a la que ha hecho referencia y una sola foto.

En la imagen vemos a don Felipe y a la Princesa de Asturias durante el acto en homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado el 16 de julio de 2020. Padre e hija hicieron una ofrenda floral en el pebetero y el monarca ha querido recuperar esa imagen para este momento especial.

placeholder La foto de Felipe VI. (Efe)
La foto de Felipe VI. (Efe)
Rey Felipe VI