Isabel II, un discurso navideño que evita la polémica del año pasado
  1. Casas Reales
MUY EMOTIVO

Isabel II, un discurso navideño que evita la polémica del año pasado

En 2019 fue muy comentado que apareció con una foto de los duques de Cambridge y no de los Sussex. Este año lo ha hecho con una de su marido, el duque de Edimburgo

placeholder Foto: La reina Isabel II, en su discurso navideño. (Reuters)
La reina Isabel II, en su discurso navideño. (Reuters)

"Incluso en las noches más oscuras hay esperanza en el nuevo amanecer". Esta ha sido una de las frases clave del tradicional discurso navideño de la reina Isabel II, que se ha dirigido a su país este domingo por la tarde para trasmitir fe en un futuro mejor en un momento muy delicado para el país por las devastadoras cifras de la pandemia del coronavirus y con el reciente acuerdo del recién alcanzado con la Unión Europea tras el Brexit.

La reina, espléndida de salud y en plena forma a sus 94 años, ha agradecido a su pueblo el esfuerzo que está haciendo ante el mayor reto que han tenido que hacer frente desde la Segunda Guerra Mundial. "La gente se ha enfrentado magníficamente a los desafíos de este año y estoy muy orgullosa y conmovida por este espíritu tranquilo e indomable".

Foto: Guillermo y Kate, en una imagen de archivo. (Reuters)

Su mensaje ha estado marcado también por un espíritu de concordia entre los ciudadanos y una solidaridad global: "Buenos samaritanos han surgido en toda la sociedad, mostrando cuidado y respeto por todos, independientemente de su género, raza u origen, recordándonos que cada uno de nosotros es especial e igual ante los ojos de Dios".

Este mensaje ha sido grabado en el castillo de Windsor, donde está pasando estas fechas navideñas, en lugar de en Sandringham, pero ha sido desestimado y no se ha cumplido la tradición a consecuencia de la pandemia.

placeholder El mensaje navideño de la reina en 2019. (EFE)
El mensaje navideño de la reina en 2019. (EFE)

Isabel II está acompañada en estas fechas por su marido, el duque de Edimburgo, y un reducido miembro de su equipo, para garantizar su seguridad en todo momento. Precisamente ha sido una foto de su marido la que le ha acompañado durante su discurso. Una manera de evitar la controversia general que causó el año pasado cuando apareció con una foto de los Cambridge y no de los Sussex, lo que fue interpretado por algunos como un signo de desaprobación hacia su nieto y su mujer.

En el mismo día en el que Guillermo y Kate a través de su perfil de Instagram dieron un emotivo mensaje de apoyo a la sociedad británica, la soberana no quiso olvidarse de las dificultades que se está atravesando en este momento debido al Covid-19.

"Por supuesto, para muchos esta época del año estará teñida de tristeza. Algunos lamentan la pérdida de seres queridos y otros extrañan a sus amigos y familiares, distanciados por seguridad, cuando todo lo que quieren por Navidad es un simple abrazo o un apretón de manos. Si estás entre ellos, no estás solo", dijo la reina en un ánimo de extender su afecto sobre los que peor lo están pasando.

Isabel II Meghan Markle Príncipe Harry Kate Middleton Príncipe Guillermo