Tres años (y un abismo) separan estas dos fotos del rey Juan Carlos
  1. Casas Reales
familia real española

Tres años (y un abismo) separan estas dos fotos del rey Juan Carlos

Tres años son los que separan estas dos fotos, 1.095 días que han marcado un abismo. Este martes, el emérito cumplirá 83 años y lo hará totalmente solo, sin ningún familiar a su lado

placeholder Foto: El 80 cumpleaños del Rey emérito. (Casa Real)
El 80 cumpleaños del Rey emérito. (Casa Real)

5 de enero de 2017. Día del 80 cumpleaños del rey Juan Carlos. Tras un almuerzo en Zarzuela celebrado en la más estricta intimidad, la Casa Real decidía publicar una foto del encuentro familiar para conmemorar esa fecha redonda. Una imagen que entonces nadie sospechó que sería una de las últimas tomadas del emérito junto a Felipe VI, Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Aquel día, hace ahora tres años, los Borbón se reunieron para celebrar las ocho décadas de don Juan Carlos, a excepción de la infanta Cristina y sus hijos, quienes en aquella época seguían vetados en Zarzuela. No sería hasta unos meses después, concretamente el 2 de noviembre de ese mismo año, cuando regresarían a la escena familiar en el 80 cumpleaños de la reina Sofía, quien insistió para que su hija mediana y sus cuatro nietos Urdangarin no faltaran a la celebración.

placeholder El rey con su familia el 5 de enero de 2017. (Casa Real)
El rey con su familia el 5 de enero de 2017. (Casa Real)

El 80 cumpleaños de don Juan Carlos fue tranquilo. Un almuerzo en familia, una familia unida a juzgar por la fotografía, en la que él aparece en el centro. A su lado, la reina Sofía sonríe feliz. En aquellos momentos, de la relación de su marido con Corinna Larsen solo se conocía públicamente la punta del iceberg, algo de lo que la propia ex princesa alemana se ha encargado este año, concediendo varias entrevistas.

La imagen contrasta, y mucho, con la tomada estos días en Abu Dabi, en la que vemos a don Juan Carlos solo y algo deteriorado físicamente. Tres años son los que separan estas dos fotos, 1.095 días que han marcado un abismo. Este martes, el emérito cumplirá 83 años y lo hará totalmente solo, sin ningún familiar a su lado, y a más de 7.500 kilómetros de distancia de su país.

Sus problemas judiciales lo obligaron a poner tierra de por medio el pasado mes de agosto, cuando comunicó a su hijo la intención de dejar España para "no interferir en la labor de la Corona". El Rey eligió Abu Dabi como destino, concretamente el exclusivo hotel Emirates Palace, en el que se hospeda desde hace cinco años. Muy cerca de allí fue fotografiado hace unos días por un turista.

En la imagen, por el programa 'Viva la vida', aparece el ex jefe del Estado siendo ayudado por dos guardaespaldas a caminar. Una instantánea que ha reabierto los comentarios sobre su delicada salud, después de que hace unas semanas se publicara que había sido ingresado en una clínica del emirato, aunque desde Zarzuela se negó que tuviera cualquier relación con el coronavirus.

placeholder El rey Juan Carlos en Abu Dabi.
El rey Juan Carlos en Abu Dabi.

Lo que más sorprende de la comparativa de ambas fotografías, aparte del deterioro físico del emérito, es el hecho de que muy probablemente no volvamos a ver jamás una imagen familiar como la de 2017. Aunque la infanta Elena ha apoyado a su padre e incluso viajó a Abu Dabi el pasado mes de noviembre para estar junto a él en el 45 aniversario de su proclamación como Rey, don Felipe se ha desligado por completo de la figura de su progenitor.

Desde Casa Real existe la consigna de distanciarse lo máximo posible de don Juan Carlos, y eso incluye también a Leonor y Sofía, a quienes no se ha fotografiado junto a su abuelo paterno desde diciembre de 2018, cuando acudieron a un acto para celebrar el 40 cumpleaños de la constitución.

Rey Don Juan Carlos Reina Sofía
El redactor recomienda