Los reyes Felipe y Letizia presiden una Pascua Militar marcada por el covid: todas las imágenes
  1. Casas Reales
CASA REAL ESPAÑOLA

Los reyes Felipe y Letizia presiden una Pascua Militar marcada por el covid: todas las imágenes

La ceremonia se ha visto afectada por las restricciones. Junto a los monarcas también se encontraban el presidente del Gobierno y los ministros de Defensa e Interior

placeholder Foto: Los Reyes en la Pascua Militar. (Limited Pictures)
Los Reyes en la Pascua Militar. (Limited Pictures)

Don Felipe y doña Letizia han presidido esta mañana de miércoles, 6 de enero, la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid. Este es el primer acto público del recién estrenado año en el que hemos podido ver a los Reyes en una de las navidades más complejas para ellos y para la institución que presiden. El acto coincide, como cada año, con el día posterior al cumpleaños del rey emérito que este 2021 ha quedado más deslavazado que nunca después de las informaciones aparecidas en referencia a su situación financiera y su ‘exilio’ en Emiratos Árabes.

Foto: La infanta Elena y don Juan Carlos, en una imagen de archivo. (CP)

Tal vez por esta delicada situación familiar e institucional no hemos visto a los Reyes o a sus hijas mezclándose con la gente, como sí se ha producido en años anteriores. Recordemos, por ejemplo, que en la navidad de 2019 los transeúntes que paseaban por las céntricas calles madrileñas podían comprobar, sorprendidos, cómo se cruzaban con Felipe y la princesa Leonor cerca de la plaza de Jacinto Benavente, una de las zonas más concurridas de la capital.

[LEER MÁS: El rey Felipe VI y la princesa Leonor, 'perdidos' por el centro de Madrid]

La ceremonia ha comenzado con la recepción en la Plaza de la Armería donde los Reyes era recibidos por el presidente del Gobierno y los titulares de Interior y Defensa mientras la banda de música de la Guardia Real inyterpretaba el himno nacional.

placeholder Margarita Robles. (Limited Pictures)
Margarita Robles. (Limited Pictures)
placeholder Celebración de la Pascua Militar. (Limited Pictures)
Celebración de la Pascua Militar. (Limited Pictures)

Es la tercera vez que los tres miembros de la administración asisten a esta ceremonia aunque la primera que lo hacen representando una Gobierno de coalición, aunque ningún miembro de Unidas Podemos ha estado presente porque el protocolo solo admite a los titulares de Defensa e Interior.

placeholder Pedro Sánchez. (Limited Pictures)
Pedro Sánchez. (Limited Pictures)
placeholder Los ministros Robles y Marlaska. (Limited Pictures)
Los ministros Robles y Marlaska. (Limited Pictures)

El acto viene marcado por la pandemia que ha retocado parte del programa respecto a otros años como el aforo para los invitados que se ha visto reducido a un tercio, por lo que solo han estado en el Salón del Trono las principales autoridades civiles, militares y los condecorados. Se han suspendido también los saludos de los Reyes a los invitados y el vino de honor con el que se concluye el acto habitualmente. El saludo ha sido sustituido por una reverencia.

placeholder Los Reyes en la Pascua Militar. (RRSS)
Los Reyes en la Pascua Militar. (RRSS)

La Pascua Militar ha venido precedida por la controversia que provocaron tanto la carta enviada al rey por un grupo de mandos del Ejército retirados en la que criticaban al Ejecutivo de coalición como el chat privado en el que se vertían amenazas.

placeholder Llegada de los Reyes a la Pascua Militar. (Limited Pictures)
Llegada de los Reyes a la Pascua Militar. (Limited Pictures)
placeholder Margarita Robles charla con la reina Letizia. (Limited Pictures)
Margarita Robles charla con la reina Letizia. (Limited Pictures)

Historia de la Pascua Militar

El origen de la Pascua Militar se remonta al reinado de Carlos III, concretamente al 6 de enero de 1782, cuando se recuperó la localidad de Mahón, en Menorca, en aquel entonces en poder de los ingleses. Así que para celebrarlo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que en la fiesta de la Epifanía reunieran a las guarniciones y notificaran en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Rey Felipe VI Reina Letizia