Cronología del Megxit: contratos millonarios, malas noticias y un vestido de la venganza
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

Cronología del Megxit: contratos millonarios, malas noticias y un vestido de la venganza

Un año después de esa anuncio, el Megxit es ya un hecho y los duques disfrutan de una vida tranquila en su mansión de California, donde se instalaron junto a su hijo, Archie

Foto: Los duques de Sussex. (Reuters)
Los duques de Sussex. (Reuters)

8 de enero de 2020. En España, ese día todos los medios estaban centrados en la noticia del momento: la muerte de la infanta Pilar, hermana del rey Juan Carlos, a los 83 años. Especiales, álbumes recordatorios, obituarios... Todas las redacciones se encontraban trabajando en ello cuando de pronto, cerca de las 19:00 horas, una alerta llegó desde Reino Unido. Los Sussex habían compartido en su Instagram una publicación en la que aseguraban que querían alejarse de la familia real.

Justo el día anterior, y tras pasar una larga estancia en Canadá, el príncipe Harry y Meghan Markle habían cumplido con un acto oficial en Londres. Todo sonrisas y siempre cercanos, nada hacía presagiar que en menos de 24 horas soltarían la bomba, y, para más inri, sin antes haberlo hablado con la reina ni con nadie de Buckingham.

placeholder El día antes de anunciarse el Megxit. (Reuters)
El día antes de anunciarse el Megxit. (Reuters)

“Después de muchos meses de reflexión y discusiones internas, hemos elegido hacer una transición este año para comenzar a forjar un nuevo papel progresivo dentro de esta institución. Tenemos la intención de dar un paso atrás como miembros 'senior' de la familia real, y trabajar para ser financieramente independientes, sin dejar de apoyar plenamente a Su Majestad la Reina. Es con su aliento, particularmente en los últimos años, que nos sentimos preparados para hacer este ajuste", empezaba el comunicado.

Un año después de esa anuncio, el Megxit es ya un hecho y los duques disfrutan de una vida tranquila en su mansión de California, donde se instalaron junto a su hijo, Archie. Pero han pasado muchas cosas en estos 365 días: desde contratos millonarios de Netflix y Spotify hasta la triste noticia del aborto de Meghan, que ella misma reveló en una columna de opinión.

8 de enero

Tan solo 24 horas después de cumplir con un acto oficial en el Reino Unido, el primero tras su regreso de Canadá, la pareja comunica vía Instagram su intención de dejar de ser senior royals -miembros de alto rango de la casa- y su voluntad de autofinanciarse. Pocas horas después, Buckingham Palace contraataca diciendo que las conversarciones están en una fase muy temprana y que no es un problema fácil de resolver.

10 de enero

Después de lanzar el órdago, Meghan Markle decide poner rumbo de nuevo a Canadá, donde han dejado a su hijo, Archie. Mientras tanto, el príncipe Harry permanece en el Reino Unido haciendo frente a una crisis provocada por su inesperado abandono del papel institucional.

12 de enero

La duquesa de Sussex ficha por Disney. La exactriz es la elegida para prestar su voz en off a cambio de un donativo de la empresa estadounidense a la protectora de elefantes Elephants Without Borders (Elefantes sin Fronteras), una causa muy apoyada por los duques de Sussex.

13 de enero

Poco después de las seis de la tarde, y tras terminar la reunión en Sandringham en la que participan Isabel II, el príncipe Carlos, el príncipe Guillermo y el príncipe Harry, la soberana emite un comunicado en el que expresa su total apoyo a su nieto y a Meghan Markle, mostrando su comprensión sobre el deseo de la pareja de empezar una nueva vida.

18 de enero

La reina Isabel manda el siguiente comunicado: "Después de muchos meses de conversaciones y de discusiones más recientes, me complace que juntos hayamos encontrado un camino constructivo y de apoyo para mi nieto y su familia. Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros muy queridos de mi familia". "Reconozco los desafíos que han experimentado como resultado de un intenso escrutinio en los últimos dos años y apoyo su deseo de una vida más independiente". "Quiero agradecerles todo su trabajo dedicado a este país, a la Commonwealth y más allá, y estoy particularmente orgullosa de cómo Meghan se ha convertido tan rápidamente en una más de la familia".

21 de enero

El príncipe Harry regresa a Canadá para estar junto a Meghan y Archie. Se acuerda que su último acto como senior royals será en marzo y que a partir del 31 de ese mes dejarán de ser working royals.

5 de marzo

Los duques de Sussex regresan a Londres para cumplir con sus últimos actos oficiales. Meghan Markle reaparece brillante en la gala de los premios de la Fundación Endeavour. Ni el frío ni la lluvia deslucen su reaparición, para la que escogió un vestido azul celeste, de corte recto. La foto de esa noche, con ellos dos debajo de un paraguas, se convierte en la imagen del Megxit.

placeholder La foto del Megxit. (Reuters)
La foto del Megxit. (Reuters)

9 de marzo

La celebración del Día de la Commonwealth es el último acto de los Sussex, que están acompañados por la reina, el príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles, los Cambridge y los Wessex. Para su última aparición estelar, la duquesa opta por un vestido verde de Emilia Wickstead que da mucho que hablar, ya que es comparado con el vestido de la venganza que Lady Di lució cuando se separó del príncipe de Gales.

placeholder Los duques de Sussex. (Reuters)
Los duques de Sussex. (Reuters)

27 de marzo

Los duques de Sussex dejan la tranquilidad que les ofrecía la isla de Vancouver, en Canadá, para instalarse en Los Ángeles.

31 de marzo

El príncipe Harry y Meghan Markle dejan oficialmente de ser consideradors senior royals y se despiden de su cuenta de Instagram: @sussexroyal.

7 de abril

La pareja confirma a 'The Telegraph' su intención de lanzar su propia fundación, a la que bautizan como Archwell, un nombre basado en el término griego 'arque', que significa fuente de accion, origen, elemento fundamental.

20 de abril

Los duques envían una carta a cuatro conocidos tabloides británicos para anunciarles que, a partir de ahora, no habrá ningún tipo de colaboración con estas cabeceras como tampoco con sus periodistas. Concretamente, los medios a los que afecta son el 'Daily Mail', el 'Express', el 'Mirror' y 'The Sun'.

1 de mayo

Malas noticias para la pareja. En octubre de 2019, Meghan decidió interponer una demanda contra el periódico 'Mail On Sunday' por publicar una carta que escribió a su padre, Thomas Markle. Ese día de mayo se conoce que el juez Warby, que llevaba el caso, ha desestimado tres puntos de la demanda de Markle.

6 de mayo

Los Sussex celebran el primer cumpleaños de Archie con un vídeo en el que aparece la duquesa leyéndole un cuento a su pequeño.

30 de julio

Se anuncia que Meghan Markle va a tener que pagar más de 70.000 euros para cubrir las costas legales, concretamente 67.888 libras, de su juicio con el 'Mail On Sunday'.

Finales de julio

Los duques de Sussex se compran una mansión en California. La zona escogida es Montecito, una de las más exclusivas del condado, y donde vive también su amiga Oprah Winfrey. Según varios medios estadounidenses, pagan 14,6 millones de dólares, unos 12,4 millones de euros por la vivienda, que cuenta con 9 habitaciones y 16 baños.

11 de agosto

Se publica la biografía autorizada de la pareja, 'Finding Freedom', escrita por Omid Scobie y Carolyn Durand. Aunque se niega por ambas partes que los duques hayan tenido relación con la elaboración del libro, meses más tarde la propia Meghan reconoce haber dado permiso a sus amigos para que hablasen con los autores.

placeholder El libro. (Reuters)
El libro. (Reuters)

3 de septiembre

Los Sussex firman un acuerdo millonario con Netflix confirmando así sus intenciones de empezar una carrera laboral dentro de la industria audiovisual. Se trata de un acuerdo a largo plazo y pensado para varios años con el que la pareja se embolsa 150 millones de dólares.

7 de septiembre

Un representante del príncipe Harry anuncia que el duque de Sussex ya ha pagado lo que debía a las arcas del Estado por la reforma de Frogmore Cottage, la casa que la reina Isabel II les regaló a él y a Meghan Markle con motivo de su boda y en la que vivieron apenas un año y medio. Ubicada en Windsor, la finca fue reformada al gusto de los duques en una obra que costó 2,4 millones de libras.

8 de noviembre

Mientras en Reino Unido la familia real celebra el Remembrance Day, los Sussex organizan el suyo propio en el cementerio nacional de Los Ángeles, con fotógrafo incluido. Más tarde se confirma que ha habido una discusión con Buckingham Palace, ya que el príncipe pidió que en el cenotafio de Londres se pusiera una ofrenda floral con su nombre, algo a lo que el Palacio se negó.

placeholder Los duques de Sussex. (Reuters)
Los duques de Sussex. (Reuters)

18 de noviembre

Se confirma que Meghan Markle sí filtró información a través de un amigo a los periodistas Omid Scoobie y Carolyn Durand, quienes lanzaron su biografía en verano. Esta nueva información fue revelada en el marco del juicio que la duquesa de Sussex mantiene con Associated Newspapers, editor del 'Mail On Sunday'.

26 de noviembre

En una columna de opinión de 'The New York Times', la duquesa de Sussex revela que sufrió un aborto. "Era una mañana de julio que comenzaba tan ordinariamente como cualquier otro día. [...] Recojo mi cabello en una cola de caballo antes de sacar a mi hijo de su cuna. Después de cambiarle el pañal, sentí un fuerte calambre. Me dejé caer al suelo con él en mis brazos, tarareando una canción de cuna para mantenernos a ambos tranquilos. [...] Sabía, mientras abrazaba a mi primogénito, que estaba perdiendo al segundo", explica.

14 de diciembre

La duquesa de Sussex se estrena como empresaria invirtiendo en la startup Clevr Blends. Una compañía feminista, solidaria y vegana que produce cafés con leche de avena instantáneos y cuya sede está muy cerca de la residencia de la pareja.

15 de diciembre

La pareja anuncia que ha fichado por Spotify y presenta su podcast, Archwell Audio, en el que mensualmente ofrecerán un programa hablando de causas solidarias. El contrato con la empresa americana asciende a 16 millones de libras.

23 de diciembre

Pocos días antes de Navidad, los Sussex publican su felicitación para las fiestas, una imagen familiar que ha sido distorsionada para proteger a Archie.

04 de enero

Samantha Markle, hermana de Meghan, anuncia la fecha del lanzamiento de su libro, una obra en la que narrará su tormentosa relación con Meghan Markle. Estará a la venta a partir del 17 de enero.

La felicitación navideña. (Reuters)

Meghan Markle Príncipe Harry Archie
El redactor recomienda