Cuenta atrás para la nueva vida de Urdangarin, interrumpida por Filomena
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Cuenta atrás para la nueva vida de Urdangarin, interrumpida por Filomena

El marido de la infanta Cristina debía empezar hoy su nuevo régimen y dormir por primera vez en el Centro de Inserción Social de Alcalá, pero el temporal de nieve se lo ha impedido

Foto: Iñaki Urdangarin. (Cordon Press)
Iñaki Urdangarin. (Cordon Press)

Empieza la cuenta atrás para que Iñaki Urdangarin pueda comenzar su nueva vida... si se lo permite Filomena. La vida de Iñaki Urdangarin transcurre tan pegada a la actualidad que cada asunto que irrumpe con fuerza en la agenda del día acaba afectando al marido de la infanta Cristina. Ahora le ha tocado el turno a Filomena que, claro, no podía ser menos. Urdangarin debía cambiar este mismo lunes de centro penitenciario: pasaba de estar preso en la cárcel de Brieva a ir a dormir y solo a dormir al Centro de Inserción Social (CIS) de Alcalá de Henares.

La de este lunes tenía que haber sido la primera jornada de Urdangarin en semilibertad, pero las fuertes nevadas se lo han impedido. Si la pandemia ha mantenido a Urdangarin más aislado de lo que jamás pensó, en una cárcel femenina y sin poder salir de prisión, ahora es Filomena lo que se ha interpuesto en su camino.

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en Barcelona hace un tiempo. (Getty)
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en Barcelona hace un tiempo. (Getty)

Justo antes de Nochebuena, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias comunicó que otorgaba a Urdangarin el cambio de situación -que no de régimen- y le aplicaba el artículo 100.2, por el que el cuñado de Felipe VI puede salir de la cárcel cada día y volver solo para dormir, además de pasar un fin de semana al mes en libertad. No es pasar del segundo grado actual al tercero, pero sí es una situación mucho más flexible y con mucha más libertad.

900 euros al mes

Urdangarin ya había pactado además su nueva situación laboral con la asociación Hogar Don Orione, donde ha estado realizando su voluntariado en los últimos meses. Lo adelantó su abogado, Mario Pascual Vives, en septiembre: Urdangarin cobrará 900 euros al mes en el momento en el que pase de ir de voluntario a ir a trabajar cada día.

Pero esta semana se ha bloqueado su actividad por las nevadas. Así que, según fuentes de Instituciones Penitenciarias, en cuanto se restablezca la normalidad, Urdangarin podrá empezar esa nueva vida por la que tanto ha suspirado. Aunque no es exactamente lo que él deseaba: el exduque de Palma ha luchado por obtener el tercer grado desde el momento en el que ingresó en prisión y todavía no lo ha logrado.

Cárcel de Brieva, en Ávila. (EFE)
Cárcel de Brieva, en Ávila. (EFE)

Hace poco que la Junta de Tratamiento de Brieva se pronunció unánimemente por primera vez a favor de este cambio de régimen, pese a lo que Instituciones Penitenciarias se lo ha denegado y le permite solo cambiar de situación a través del artículo 100.2.

Recurso de Urdangarin

Por eso, según han informado medios como 'El Mundo' y 'La Razón', Urdangarin ha recurrido esta decisión y reclama que se le otorgue el tercer grado sin restricciones, lo que supondría dormir de lunes a jueves en el CIS y desplazarse los viernes por la tarde a la ciudad donde reside su madre, regresando los lunes al Centro Don Orione donde realiza labores de voluntariado. “Hay que ir poco a poco”, señalan desde el Gobierno, quienes recuerdan que la Fiscalía le denegó el tercer grado en otoño y que todavía no ha cumplido la mitad de su condena.

Prisión de Alcalá-Meco, cerca del nuevo centro al que ingresa Urdangarin. (EFE)
Prisión de Alcalá-Meco, cerca del nuevo centro al que ingresa Urdangarin. (EFE)

Otro de los proyectos en los que deberá participar Urdangarin es el nuevo programa de delitos económicos iniciado por Interior este verano y que posiblemente estrene el cuñado del Rey. Además de formarse contra este tipo de delincuencia, deberá incluso entrevistarse con víctimas.

Balonmano en prisión

Sea como sea, el recurso de Urdangarin no afecta a la aplicación de las nuevas medidas de Instituciones Penitenciarias, que esperaban que hoy se pusieran en marcha. En cuanto el clima lo permita, Urdangarin podrá empezar esa nueva vida en el CIS de Melchor Rodríguez García, situado a escasos metros de la cárcel de Alcalá-Meco y que cuenta con 210 habitaciones dobles, talleres, aulas y zonas deportivas.

En el centro hay también una gran pista polideportiva que sirve para jugar y entrenar a fútbol sala, baloncesto y, lo más importante, balonmano. Así que el exduque de Palma y exjugador del Barça y la selección española de balonmano podrá, por fin, volver a practicar su deporte favorito. Poco a poco, como dicen desde Instituciones Penitenciarias.

Iñaki Urdangarin Infanta Cristina
El redactor recomienda