Guillermo, Kate y la polémica del Royal Tour: los emails que demuestran que desoyeron las recomendaciones
  1. Casas Reales
LOS DUQUES REBELDES

Guillermo, Kate y la polémica del Royal Tour: los emails que demuestran que desoyeron las recomendaciones

La polémica generada en su momento por la gira en tren de los Cambridge se ha avivado esta semana al conocerse las pruebas de que se les alertó y recomendó no realizar el viaje

placeholder Foto: Los duques de Cambridge, durante su Royal Tour. (Getty)
Los duques de Cambridge, durante su Royal Tour. (Getty)

Dos días, ocho ciudades y casi 2.000 kilómetros de recorrido. Es el resumen que se puede hacer del Royal Tour, el viaje en tren que hicieron el príncipe Guillermo y Kate Middleton por todo el Reino Unido en apenas 48 horas para agradecer al personal sanitario su labor y conocer de cerca algunos de los problemas causados por la pandemia. Una gira muy esperada por sus seguidores y en la que la duquesa de Cambridge tiró de esencia, con guiños en su vestuario a cada enclave que pisaban. E igual de esperada fue una iniciativa muy criticada en su momento, ya que muchos políticos tanto de Inglaterra como de Escocia y Gales no dudaron en señalar lo desacertado que era viajar en un momento con un contexto sanitario tan crítico.

Pues bien, la polémica generada en su momentos se ha avivado esta semana, después de que 'The National', un periódico escocés, haya publicado unos emails que demostrarían que, desde semanas antes del viaje, a los duques de Cambridge se les alertó y recomendó no realizar el Royal Tour dada la situación de pandemia, bastante grave en ese momento. Las restricciones anticovid pedían entonces que no se realizaran desplazamientos por el Reino Unido que fueran innecesarios, y así se lo recordaron a Guillermo y Kate las autoridades de las que también dependía el viaje.

placeholder Guillermo y Kate, en Escocia durante el Royal Tour. (Reuters)
Guillermo y Kate, en Escocia durante el Royal Tour. (Reuters)

El 13 de noviembre, el secretario del primer ministro escocés escribía lo siguiente: "Sabrán que actualmente estamos pidiendo a las personas que viven en Escocia que eviten los viajes innecesarios y que solo se desplacen dentro del área donde viven. Desde un punto de vista personal, creo que la gira significará mucho para muchas personas que viven en todo el país. Las posibilidades de que la gira deba posponerse son potencialmente bastante altas". No fue el único correo que recibió el equipo de trabajo de los duques de Cambridge. Unos días después, James Hynd, jefe de gabinete, les advertía lo mismo: "Es probable que el Gobierno escocés presente restricciones legales sobre los viajes no esenciales tanto dentro como fuera de Escocia. Me temo que obviamente esto tendrá un gran impacto en los planes en los que está trabajando".

A pesar de eso, los duques de Cambridge siguieron con sus planes y visitaron Edimburgo el 7 de diciembre, cuando los viajes no esenciales entre los países que forman el Reino Unido no estaban permitidos. La polémica surgió casi en el mismo momento, con defensores y detractores de su iniciativa. Por un lado, se apuntó que el Gobierno escocés había tratado de disuadirles y que era una irresponsabilidad, no solo por las restricciones sino por las aglomeraciones que podían provocar, ya que se esperaba que muchos ciudadanos salieran a las calles para verlos. Aunque también hubo quien los defendió, al señalar que los viajes de trabajo estaban permitidos, considerando el Royal Tour como tal. Y también se dijo que se estaba trabajando con las administraciones escocesa, galesa e inglesa para su organización, dando por hecho que las tres aprobaban la gira de los duques de Cambridge. Algo que no era así, según han demostrado los emails publicados por el periódico escocés.

placeholder Los duques de Cambridge, durante el Royal Tour. (Reuters)
Los duques de Cambridge, durante el Royal Tour. (Reuters)
Kate Middleton Príncipe Guillermo
El redactor recomienda