Es noticia
Menú
Corinna Larsen, los dos puntales de su estrategia en su cita 'voluntaria' con Villarejo
  1. Casas Reales
EN EL PUNTO DE MIRA

Corinna Larsen, los dos puntales de su estrategia en su cita 'voluntaria' con Villarejo

La que fuera 'amiga entrañable' del rey Juan Carlos, según expresión acuñada por ella misma, tiene previsto declarar este viernes por videoconferencia desde Londres

Foto: Corinna Larsen. (Getty)
Corinna Larsen. (Getty)

"El juicio está programado para este viernes y en principio se va a celebrar, pero no podemos garantizar lo que vaya a ocurrir", nos dicen en el Juzgado de lo Penal de Madrid nº 8, donde se espera que comparezcan José Manuel Villarejo y Corinna Larsen, ella mediante videoconferencia desde Londres. ¿Por qué tanta prudencia de nuestros interlocutores en su respuesta? Porque se ha retrasado en cuatro ocasiones a consecuencia de la pandemia, aunque esta vez parece que las secuelas de Filomena no son un obstáculo suficiente para que vuelva a ocurrir.

Recordemos que al comisario Villarejo se le acusa de presuntas calumnias y denuncia falsa contra Félix Sanz Roldán, quien fuera director del CNI entre 2009 y 2019. La primera acusación nace de las declaraciones que realizó en 'Salvados' en La Sexta, en las que aseguraba que Sanz Roldán había amenazado de muerte a la que fuera 'amiga entrañable' del Rey, según expresión acuñada por ella misma, para que no desvelara informaciones supuestamente comprometedoras de Juan Carlos I. La segunda obedece a la demanda presentada por Villarejo contra Sanz Roldán y un periodista de 'El País' por la publicación de una fotografía suya en Melilla mientras participaba en una operación contra el yihadismo, pero fue archivada. Ahora la Fiscalía solicita un año de prisión por cada una de las acusaciones.

placeholder  Juan Carlos I y Corinna. (EFE)
Juan Carlos I y Corinna. (EFE)

Corinna Larsen declara como testigo, según nos subraya su equipo de prensa, "de manera voluntaria" y, al parecer, corroboraría la versión del comisario Villarejo. Este miércoles nos pusimos en contacto con su equipo legal y con el mencionado gabinete de comunicación para contrastar que iba a declarar y, más allá de este detalle, decidieron expresamente guardar un escrupuloso silencio ante nuestras preguntas sobre cómo afrontaba su cliente esta situación, que la vuelve a poner una vez más en el primer plano mediático en nuestro país.

Para abordar esta situación y todos los asuntos relacionados con las cuestiones legales que tiene pendientes y la gestión de su imagen, Corinna se ha rodeado de un equipo de primerísima línea, que no deja nada a la improvisación ni al azar. Como no parece que lo fueran las sucesivas entrevistas que ha ido concediendo en los últimos meses, a medios tan prestigiosos como 'Paris Match' o la BBC, y aquí en España a 'OkDiario', el pasado mes de octubre, en la que realizó declaraciones que entroncan con la sensación de inseguridad en la que dice hallarse: "Entraron en mi casa de Suiza y me encontré un libro sobre la muerte de Lady Di".

placeholder Corinna, junto a don Juan Carlos en 2016. (Getty)
Corinna, junto a don Juan Carlos en 2016. (Getty)

Para sus asuntos legales, Corinna cuenta con los servicios de Kobre & Kim, una firma que se define a sí misma en los siguientes términos: "Nos dedicamos al 100% a disputas e investigaciones. Somos agresivos y estamos listos para el juicio, y ponemos el foco en el corazón de una disputa. Estamos libres de conflictos y somos capaces de abogar en situaciones que involucran intereses institucionales superpuestos en múltiples jurisdicciones. Al evitar las relaciones repetidas con los clientes y los conflictos de intereses que las acompañan, mantenemos nuestra independencia como defensores dispuestos a litigar contra prácticamente cualquier institución".

Fundado en 2003, este despacho de abogados, que tiene su principal sede en la Tercera Avenida de Nueva York, esgrime grandes victorias, con enormes fortunas en juego, y una de sus clientes más mediáticas fue Rebekah Brooks, quien resultaría absuelta en el escándalo de las escuchas telefónicas realizadas por el periódico 'News of the World' a personalidades tan relevantes como el príncipe Guillermo de Inglaterra, Gwyneth Paltrow o Hugh Grant. Finalmente, la que fuera directora de ese diario y posteriormente directora ejecutiva de News International sería absuelta en el Reino Unido, y en Estados Unidos el tribunal de Nueva York que instruía una demanda colectiva determinó que no tenía jurisdicción para juzgarla.

placeholder Rebekah Brooks. (Reuters)
Rebekah Brooks. (Reuters)

La otra pieza clave en el tablero de ajedrez de Corinna Larsen es Tancredi Communications Group, que tiene oficinas en Londres, Nueva York, Milán y la ciudad de Jeddah, en Arabia Saudí, y "ofrece asesoramiento estratégico sobre relaciones públicas y con los medios de comunicación, y proporciona un conjunto de servicios a medida para una amplia gama de clientes corporativos, financieros y privados".

Gestión de crisis de comunicación

Giovanni Sanfelice di Monteforte, CEO de la firma que creó en 2015, es presidente del Business Club Italia desde 2011, un influyente think tank de Londres, y junto a Salamander Davoudi, quien atesora una gran experiencia como corresponsal de 'Financial Times', lidera esta compañía que lleva con pulso firme la comunicación de Corinna Larsen. Tanto ellos como el mencionado bufete de abogados hacen un exhaustivo seguimiento de todo lo que se publica en España sobre su cliente, quien se ha convertido en uno de los máximos quebraderos de la cabeza para la Casa Real, más allá de las cuestiones sentimentales, por las iniciativas financieras que compartieron, como el supuesto regalo de 76 millones de dólares del emérito a la que fuera su pareja.

Entre otros servicios, Tancredi Group (nótese que su nombre también lo es de una gran ópera de Rossini) está especializado en la gestión de crisis de comunicación, especialmente en empresas, por lo que a priori son una excelente elección para gestionar la comunicación ante cuestiones tan controvertidas como la vinculación de su cliente con el padre de Felipe VI: "Captamos rápidamente los problemas y ayudamos a desarrollar una estrategia sólida para navegar en aguas tormentosas. En estrecha coordinación con los equipos de gestión y legales, trabajamos en la reputación de la organización o individuo y aseguramos una representación precisa de los hechos en los medios de comunicación y por otros terceros. La mejor forma de afrontar una crisis es estar preparado", informan en su página web..

"El juicio está programado para este viernes y en principio se va a celebrar, pero no podemos garantizar lo que vaya a ocurrir", nos dicen en el Juzgado de lo Penal de Madrid nº 8, donde se espera que comparezcan José Manuel Villarejo y Corinna Larsen, ella mediante videoconferencia desde Londres. ¿Por qué tanta prudencia de nuestros interlocutores en su respuesta? Porque se ha retrasado en cuatro ocasiones a consecuencia de la pandemia, aunque esta vez parece que las secuelas de Filomena no son un obstáculo suficiente para que vuelva a ocurrir.

Rey Don Juan Carlos