Es noticia
Menú
Moniek Bloks: "No fue una buena idea que los reyes de Holanda fueran a Grecia dos veces"
  1. Casas Reales
ENTREVISTA

Moniek Bloks: "No fue una buena idea que los reyes de Holanda fueran a Grecia dos veces"

La escritora holandesa, que acaba de publicar un libro sobre la segunda mujer del último káiser alemán, analiza con nosotros la situación de las monarquías de todo el mundo

Foto: Guillermo y Máxima de Holanda. (Getty)
Guillermo y Máxima de Holanda. (Getty)

Hermine Reuss de Greiz (1887-1947) tuvo una vida tan apasionante que la periodista e historiadora Moniek Bloks le ha dedicado un libro que es todo un page-turner, que es como los anglosajones denominan a los que no puedes parar de leer una vez empiezas. 'Hermine, an Empress in Exile' recrea el devenir de la segunda mujer del emperador Wilhelm II de Alemania, quien hizo lo posible y lo imposible, sin éxito, por restaurar la monarquía en su país. No reparó en gastos y buscó en Hitler y en el partido nazi unos más que discutibles aliados.

Artífice del blog y del podcast 'The History of Royal Women', que cualquier apasionado de la historia o monárquico de pro no debería perderse, es también una de las firmas estrella de 'Royal Central', una de las publicaciones británicas que sigue con mayor rigor el devenir de las casas reales de todo el mundo. Licenciada en Derecho, la autora holandesa nos introduce en el universo de Hermine, fallecida seis años después que su segundo marido, con quien vivió en el exilio en Holanda hasta la muerte del káiser, quien había abdicado tras la Primera Guerra Mundial. Tras la derrota alemana, acabaría en un campo de concentración y sería finalmente liberada, aunque terminaría viviendo bajo arresto domiciliario. Un infarto pudo ser la causa de su muerte, sobre la que sigue habiendo la sombra de la duda, y sus restos mortales descansan en Postdam, junto a otros miembros de la familia imperial.

placeholder

Además de adentrarnos en el universo de Hermine, no perdemos la ocasión de hacer con la autora un repaso a las principales casas reales del mundo, algunas de las cuales, como la de su país, no atraviesan por el mejor momento de popularidad, a consecuencia de las cuestionadas vacaciones en Grecia de Guillermo y Máxima, aunque Moniek nos asegura que las críticas hacia la institución no son nuevas y que goza de buena salud.

PREGUNTA: ¿Cómo descubriste a la emperatriz Hermine y por qué decidiste contar su historia?

R: Visité en 2014 Huis Doorn, donde ella y Wilhelm estuvieron viviendo. No sabía nada sobre ella y el foco del tour de la casa estaba puesto, como no podía ser de otra forma, en el emperador, pero también en su primera mujer, Auguste Viktoria, quien solo había vivido allí durante un año aproximadamente cuando murió de manera trágica. No fue hasta el final de la visita que el guía señaló un retrato de Hermine y la mencionó de pasada como la desaliñada segunda mujer de Wilhelm. Ciertamente no parecía tan glamurosa como Auguste Viktoria, pero recuerdo poner mis ojos en blanco ante el comentario. Me pregunté por qué el museo prestaba tanta atención a Auguste Viktoria, que solo había vivido allí brevemente, al mismo tiempo que mencionaba de casualidad a Hermine, que había pasado allí casi 20 años. La escritura del libro no comenzó hasta 2018, pero ella siempre estuvo en el fondo de mi mente como la esposa olvidada.

P: Tuvo una vida muy trágica, marcada por la muerte. ¿Consideras que esta podría ser una de las razones por las que encontró refugio en su ambición de restaurar la monarquía en Alemania?

R: No lo había pensado de esta forma, pero quizás. No había nada que pudiera hacer sobre los territorios de su hermano (estaba descapacitado y era el último varón de su línea sucesoria), y su principado había sido abolido en 1918. Después de que se casara con el emperador, su vida cambió de manera drástica. Wilhelm no podía salir de Doorn a no ser que pidiera permiso, mientras que a Hermine le permitían viajar. Los viajes a Alemania eran quizás un escape para ella y le proporcionaron algo que hacer.

P: Conocer y casarse con el emperador exiliado Wilhem II fue un punto de inflexión en su vida. ¿Crees que compartían el mismo ideal de regresar a Alemania y recuperar la monarquía o quizás él ya había aceptado su nueva vida?

R: Estoy convencida de que compartían los mismo ideales al principio. Cuando se casaron en 1922, habían pasado solo cuatro años desde que se aboliera la monarquía. Creo que con el paso del tiempo Wilhelm fue el primero en darse cuenta de que eso no iba a suceder. Hermine se percató un poco más tarde.

placeholder El káiser, con 70 años, con su segunda mujer, Hermine, y su hija Henrietta. (Cortesía)
El káiser, con 70 años, con su segunda mujer, Hermine, y su hija Henrietta. (Cortesía)

P: ¿Crees que Hermine era consciente de lo que Hitler y los nazis representaban, o solamente se dejó guiar por su ambición?

R: Dudo que alguien se diera cuenta en toda la extensión de los horrores que el partido nazi y Hitler infligirían en esos primeros tiempos. La ideología estaba ahí, seguro, y ellos eran el partido líder en ese momento. Hermine intentó utilizar al partido nazi y a Hitler como un camino para restaurar la monarquía, y ellos, a su vez, utilizaron a Hermine y a otros royals exiliados para conseguir influencia en la alta sociedad. No creo que a ella le guiara solo la ambición, eso sería interpretarlo de una manera muy simplista. Creo que a ella le importaba de verdad su marido y vio lo destrozado que estaba.

P: Además de este libro, has publicado otro que recopila artículos sobe la reina Wilhelmina, abuela de la princesa Beatriz. ¿Estimas que ha sido un modelo para la monarquía en Holanda?

R: Sí, definitivamente. La gente estaba muy insegura respecto a ella cuando llegó al trono porque se convirtió en la primera mujer en reinar. Desde entonces hemos tenido dos reinas más y la siguiente también será reina, así que allanó el camino para todas ellas. El rey Guillermo Alejandro incluso se refirió a ella en su discurso en el Día de la Memoria el pasado mes de mayo.

P: ¿Goza de buena salud la monarquía en Holanda? ¿Qué piensas de las críticas que están recibiendo los reyes Guillermo y Máxima?

R: En general, la monarquía es bastante estable en los Países Bajos, aunque recientemente se desveló que la confianza en el rey Guillermo Alejandro había caído en cierta manera. Las críticas a la familia real no son algo nuevo, llevan sus vidas en público y tienen un estándar más alto que cumplir. Creo que no fue una buena idea viajar dos veces a Grecia, pero todo el mundo comete errores y todos tratamos de lidiar con la pandemia de la mejor manera que sabemos.

placeholder Moniek Bloks. (Cortesía)
Moniek Bloks. (Cortesía)

P: Otro de tus libros es sobre la figura de Carolina de Orange-Nassau, ¿qué te llevó a escribirlo y cuáles consideras que han sido sus mayores logros?

R: Tuve conocimiento por primera vez de Carolina en el Het Loo Palace de Apeldoorn, donde había un retrato suyo. Era realmente una pintura muy pequeña, pero sus ojos y su vestido azules sobresalían, así que quise aprender más sobre ella. Encontré las cartas que estaban en los Archivos Reales y a partir de ahí comenzó todo. Su mayor logro sea posiblemente la música, salvó la vida de Mozart y tocó con él en diversas ocasiones. Y, por supuesto, su legado como ancestro de las casas reales europeas.

P: Hay distintas figuras que están intentando restaurar la monarquía en países como Albania, Serbia, Rumanía, Italia e incluso Francia. ¿Crees que alguno de ellos lo logrará?

R: En algunos de estos países, los antiguos royals ejercen un papel activo en la sociedad y en algunas ocasiones incluso en política, pero dudo que ninguno de ellos tenga una posibilidad real de restaurar la monarquía.

P: Una de las figuras sobre las que has escrito recientemente es Marta Luisa de Noruega, ¿crees que hubiera sido una buena reina?

R: Si hubiese sido educada como una futura reina, no tengo dudas de que lo hubiera manejado bien. Pero se dejó claro desde el principio que su hermano sería el rey y por eso ella pudo seguir su propio camino. Su vida hubiera sido muy distinta si hubiera sido la heredera desde su nacimiento.

Las otras casas reales

P: ¿Qué opinas de los reyes Felipe y Letizia? ¿Consideras que los escándalos del rey Juan Carlos tendrán un gran impacto en la institución?

R: Tengo que admitir que no sé mucho sobre ellos, pero me gusta que siguieran en el ojo público durante la pandemia. Parecían muy dedicados a España y el rey Felipe siempre parece muy orgulloso cuando sus hijas están con ellos. Creo que fue probablemente muy inteligente que el rey Juan Carlos abdicara, pero sus acciones más recientes todavía impactarán en la monarquía. Con suerte se aclarará para que la institución no sufra más daños.

P: Has estado siguiendo los pasos de Meghan y Harry, ¿piensas que tendrán éxito en su nueva aventura americana?

R: Ciertamente, así lo espero. Será todavía difícil mientras tratan de encontrar su camino, pero están motivados y parecen tener muchas ideas. Deseo que sean felices, hagan lo que hagan, ya sea en Estados Unidos o el Reino Unido.

P: ¿Qué opinas de su lucha contra los tabloides británicos y su batalla por mantener la privacidad?

R: Su lucha por la privacidad es comprensible. Muchos parecen tener problemas para ver la diferencia entre tener tu vida entera desmenuzada y ser capaz de mostrar lo que quieres que la gente vea. Su batalla legal parece abarcar muchos aspectos diferentes, como el copyright de la carta que Meghan mandó a su padre, y me temo que no soy una experta en legislación inglesa, pero están en su derecho de ir a los tribunales si creen que han sido agraviados. Tendremos que ver qué pasa...

placeholder Victoria y Daniel de Suecia, junto a sus hijos. (Instagram @kungahuset)
Victoria y Daniel de Suecia, junto a sus hijos. (Instagram @kungahuset)

P: Escribes en 'Royal Central' sobre la realeza de todo el mundo. ¿Qué monarquías crees que están mejor adaptadas a los tiempos actuales y cuentan con un mayor apoyo popular?

R: Probablemente, los royals escandinavos. Me gustan especialmente los suecos, quienes de manera regular publican fotos y vídeos en las redes sociales y de esa forma están más conectados con la gente. Desearía que monarquías como la japonesa fueran más rápidas en adaptarse. Los japoneses se han manifestado a favor de una emperatriz, o incluso de la herencia a través de una mujer, pero el Gobierno ha continuado esforzándose para no cambiar nada. Creo que llegará el día en que se arrepientan por no haberse adaptado antes.

P: ¿Estás trabajando ya en algún libro o has pensado en algún personaje sobre el que te gustaría escribir?

R: Tengo tantas ideas que a veces me resulta abrumador. Empecé a escribir sobre la hermana de madre de la reina Victoria, Feodora, pero no sé si alguna vez lo terminaré. Mi nuevo tema para 'Historia de mujeres reales' de 2021 será sobre la duquesa de Windsor, así que debería ser interesante.

Hermine Reuss de Greiz (1887-1947) tuvo una vida tan apasionante que la periodista e historiadora Moniek Bloks le ha dedicado un libro que es todo un page-turner, que es como los anglosajones denominan a los que no puedes parar de leer una vez empiezas. 'Hermine, an Empress in Exile' recrea el devenir de la segunda mujer del emperador Wilhelm II de Alemania, quien hizo lo posible y lo imposible, sin éxito, por restaurar la monarquía en su país. No reparó en gastos y buscó en Hitler y en el partido nazi unos más que discutibles aliados.

Rey Felipe VI