Es noticia
Menú
Urdangarin, a prisión solo para dormir entre semana: recibe la noticia en el trabajo
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Urdangarin, a prisión solo para dormir entre semana: recibe la noticia en el trabajo

El marido de la infanta Cristina accede por fin al tercer grado, noticia que conoce mientras trabaja en el Hogar Don Orione. Tendrá todos los fines de semana para estar con su familia

Foto: Iñaki Urdangarin empieza su primer día de semilibertad trabajando. (Contacto Photo)
Iñaki Urdangarin empieza su primer día de semilibertad trabajando. (Contacto Photo)

El momento tantas veces imaginado ha llegado, una buena noticia que le ha pillado, como recomendaba Pablo Picasso, trabajando. Iñaki Urdangarin ya está en tercer grado: tiene permiso para cambiar de régimen penitenciario, algo que pidió el primer día que ingresó en la cárcel de Brieva.

Desde este mes de enero, según un auto del juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid, hecho público este miércoles, el marido de la infanta Cristina solo irá al centro de inserción social a dormir, saldrá todos los fines de semana y podrá disfrutar de 48 días de permiso al año.

placeholder Iñaki Urdangarin, en su primer día de semilibertad. (Contacto Photo)
Iñaki Urdangarin, en su primer día de semilibertad. (Contacto Photo)

La noticia se dio a conocer a media mañana, cuando el exduque entraba en el Hogar Don Orione, donde desde hace meses realiza labores de voluntariado, unas labores que han pasado a profesionalizarse en el momento que se alargan en el tiempo. Es aquí donde Urdangarin desempeñará su trabajo: cuidando a personas discapacitadas, personas que se han encariñado con él y que cuentan con su presencia diaria desde este mes.

Seguido por la prensa

Vestido de sport, en su línea, con una chaqueta gris con adornos negros, una mascarilla blanca y una sonrisa en los ojos, Iñaki Urdangarin salía hoy por primera vez a la calle con la libertad pintada en los gestos. Más alegre, más relajado y más sonriente. La decisión judicial estaba al caer desde hacía semanas, así que la prensa se había acostumbrado a seguirle la pista estos días, pendientes de su reacción. A las 7:30 de la mañana, el exduque salía del CIS Melchor Rodríguez García “visiblemente nervioso”, relatan los testigos presenciales.

Era todavía de noche cuando llegaba, 40 minutos después, al centro Don Orione, donde muchos periodistas le lanzaron preguntas sin obtener respuestas. Urdangarin es protagonista este miércoles en la revista ‘Semana’, donde han hablado con “un confidente” anónimo, que cuenta varias intimidades, como que Urdangarin se sintió decepcionado con el trato recibido por su suegro, que lo trató como “un cabeza de turco”. Nada de eso ha querido comentar a las puertas de su trabajo.

placeholder La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (Getty)
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (Getty)

El propio Urdangarin era consciente de que la situación le era favorable, y ya este fin de semana decidió no quedarse en el centro y disfrutar de su libertad. Ha estado con su mujer y sus hijos en Vitoria y en Barcelona, ciudades en las que ha celebrado su 53 cumpleaños con su familia. Sabía, pues, que el fin de semana que viene podrá volver a moverse con libertad por el territorio español. Eso sí, siempre bajo las normas de la pandemia, de la que tampoco ha podido sustraerse.

Tanto el coronavirus como el temporal Filomena han tenido afectación en su día a día, tanto es así que no pudo siquiera ingresar en su nuevo centro de reclusión hasta pasados varios días de la fecha fijada porque la nieve le impedía el acceso. Poco a poco, las cosas se arreglan y Urdangarin ya disfruta de su nuevo hogar, un centro que comparte con más de 400 presos, en el que deberá seguir un curso de ‘rehabilitación’ para corruptos.

El momento tantas veces imaginado ha llegado, una buena noticia que le ha pillado, como recomendaba Pablo Picasso, trabajando. Iñaki Urdangarin ya está en tercer grado: tiene permiso para cambiar de régimen penitenciario, algo que pidió el primer día que ingresó en la cárcel de Brieva.

Iñaki Urdangarin Infanta Cristina
El redactor recomienda