La reina Carlota, el duque de Hastings... Quién de 'Los Bridgerton' fue un personaje real
  1. Casas Reales
LA SERIE REVELACIÓN

La reina Carlota, el duque de Hastings... Quién de 'Los Bridgerton' fue un personaje real

Con la noticia de que tendremos segunda temporada confirmada por la cuenta oficial de la serie, queremos hacer un repaso de cuál de los personajes de la primera temporada fue real

placeholder Foto: La reina Carlota, en 'Los Bridgerton'. (Netflix)
La reina Carlota, en 'Los Bridgerton'. (Netflix)

Ya se ha confirmado la mejor noticia para los fans de 'Los Bridgerton': tanto la cuenta oficial de la serie como su creadora, Shonda Rhimes, han anunciado que habrá segunda temporada. No es para menos. Desde que la estrenaran, el pasado 25 de diciembre, se ha colocado como una de las más vistas en Netflix. Y aunque seguro que el aspecto de los protagonistas masculinos ha tenido algo que ver, tampoco podemos quitarle mérito a la historia, la ambientación, el guion y los diferentes personajes femeninos, algunos que son pura fantasía. Y una de las preguntas que más se hacen sus seguidores es cuál de los personajes que nos muestra la serie está inspirado en figuras reales de la historia. Aquí vamos a hacer un repaso a los nombres que fueron personajes reales y no salieron del todo de la cabeza de Julia Quinn, la autora de las novelas en las que está basada.

La reina Carlota

Es quizá el personaje del que más se ha escrito por el peso que tiene en la serie, ya que además es uno de los que sí están basados en la historia de la monarquía británica. La consorte del rey Jorge III nació en 1744 como Sofía Carlota de Mecklenburg-Strelitz, y era hija del duque Carlos Luis Federico de Mecklemburgo y su esposa, la princesa Isabel Albertina de Sajonia-Hildburghausen. Según los historiadores, era descendiente directa de una rama negra de la familia real portuguesa, de ahí que en 'Los Bridgerton' la interprete una actriz afroamericana. Pero parece que los retratos que se hicieron de ella se modificaron para minimizar sus características, consideradas poco favorecedoras. A los 17 años fue seleccionada para casarse con el rey Jorge III -ascendiente directo de la actual reina Isabel II-, con el que tuvo quince hijos. Era toda una pionera, ya que le preocupaba especialmente la educación de las mujeres. El 'Opus 3' de Mozart está dedicado a ella. Falleció en 1818 y está enterrada en la capilla de San Jorge en el castillo de Windsor, el mismo lugar que, dos siglos después, daría la bienvenida a la otra mujer birracial de la familia real británica, Meghan Markle.

placeholder Retrato de la reina Charlotte.
Retrato de la reina Charlotte.

Jorge III

En la serie apenas sale y las escenas que protagonizan no son demasiado agradables, puesto que se le muestra con demencia. Pero el retrato que se hace del monarca es bastante fiel a la realidad, ya que desde 1788 comenzó a sufrir una enfermedad que nadie pudo diagnosticar. Fue en 1810, justo después de la muerte de su hija Amelia -uno de los quince vástagos que le dio la reina Carlota- cuando tuvo la mayor recaída, de la que nunca se recuperó. Se cree que pudo ser la porfiria lo que le causara los desórdenes mentales que le hacían vivir episodios de violencia y agresividad. Estuvo confinado desde entonces en el castillo de Windsor y fue su hijo, Jorge VI, el que asumió la regencia hasta su muerte, en 1820. No fue un monarca que escribiera capítulos muy positivos en la historia del Reino Unido, ya que bajo su reinado se perdieron las colonias americanas. En su figura se han basado obras de teatro y la película 'La locura del rey Jorge'.

placeholder El rey Jorge III, interpretado por James Fleet. (Netflix)
El rey Jorge III, interpretado por James Fleet. (Netflix)

Príncipe Federico de Prusia

El personaje que interpreta Freddie Stroma también está basado en una figura real, el príncipe Federico de Prusia, hijo del príncipe Luis Carlos de Prusia y de la duquesa Federica de Mecklemburgo-Strelitz, quien años más tarde se convertiría en reina de Hannover, por lo que es la madre del tatarabuelo del mediático y polémico Ernesto de Hannover. Era también sobrino nieto de la reina Carlota, de ahí que conociera en junio de 1814 a su nieta Carlota, hija del entonces príncipe de Gales. Las crónicas históricas de la época y biografías cuentan que la joven quedó prendada de él, ya que era un joven muy apuesto, tal y como nos muestra la serie. Aunque mantuvieron correspondencia en secreto, su romance no llegó a nada: él se casó en 1817 con la princesa Luise de Anhalt-Bernburg, con la que tuvo dos hijos. Carlota se había casado unos meses antes con el duque Leopoldo, que luego se convertiría en rey de los belgas. Falleció de forma prematura a los 21 años, tras dar a luz a un bebé muerto.

placeholder El príncipe Federico de Prusia en 'Los Bridgerton', interpretado por Freddie Stroma. (Netflix)
El príncipe Federico de Prusia en 'Los Bridgerton', interpretado por Freddie Stroma. (Netflix)

El duque de Hastings

Junto con Anthony Bridgerton, es el personaje de la serie que más suspiros ha despertado y también puede unirse a la lista de los que están basados en figuras reales, aunque con bastantes matices. Por eso, si alguien está pensando en intentar hacer como la protagonista de 'Outlander' y viajar al pasado para conocerlo en persona, se lo puede ahorrar, ya que el personaje real tiene muy poco que ver con Regé-Jean Page, el actor que lo interpreta en la ficción y que ha causado auténtico furor. Una de las grandes diferencias es que no era duque, sino marqués de Hastings y, por supuesto, de raza blanca. Fue una figura muy importante en el ejército británico y en la política del país, llegando a ser gobernador de la India de 1813 a 1823 y de Malta en 1824, aunque murió ese mismo año y apenas disfrutó del cargo. A finales del siglo XVIII, se rumoreó que estaba conspirando para desbancar al primer ministro e incluso llegar a sustituirle. Se casó bien pasados los 50 años y tuvo seis hijos. La mayor fue dama de la duquesa de Kent, madre de la reina Victoria. Quizá lo único que tienen en común figura histórica y personaje de ficción es, además del nombre, su afán por viajar.

placeholder El marqués de Hastings real, nada que ver con la ficción. (Imagen de dominio público)
El marqués de Hastings real, nada que ver con la ficción. (Imagen de dominio público)
El redactor recomienda