El espinoso asunto de cuándo vacunar a los reyes Felipe y Letizia
  1. Casas Reales
SALUD

El espinoso asunto de cuándo vacunar a los reyes Felipe y Letizia

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y portavoz del PP, ha abierto el debate sobre cuándo deberían vacunarse las altas magistraturas del Estado. La Casa Real dice que seguirán el protocolo marcado

Foto: La reina Letizia y el rey Felipe VI, en la Pascua Militar. (Limited Pictures)
La reina Letizia y el rey Felipe VI, en la Pascua Militar. (Limited Pictures)

El sábado 9 de enero, el Palacio de Buckingham emitió un comunicado para anunciar que tanto la reina Isabel (94 años) como su marido, Felipe de Edimburgo (99), se habían puesto ya la vacuna contra el coronavirus. No hubo fotografía del momento, como sí la ha habido de otros monarcas, porque no es costumbre que la Casa Real británica informe sobre la salud de sus miembros. En este caso hicieron una excepción para aprovechar el momento y, de paso, inocular también entre los británicos el entusiasmo por vacunarse.

Harald (de 83 años y con la salud muy frágil últimamente) y Sonia de Noruega (83) se vacunaron unos días después junto a la princesa Astrid, una hermana del monarca de 88 años. El jueves 14 de enero hicieron lo propio tanto el rey Abdalá de Jordania (58) como su heredero, el príncipe Hussein (26), además del príncipe Hassan, tío del actual monarca. El viernes, la Casa Real sueca informaba de que tanto el rey Carlos Gustavo (74) como la reina Silvia (77) habían recibido la primera dosis. Como también la reina Margarita de Dinamarca (80).

Foto: El príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles. (Reuters)

Como vemos, la mayoría de los royals se han vacunado atendiendo a su avanzada edad, más que por el hecho de ser quienes son. Soberanos más jóvenes como Felipe de Bélgica, Guillermo Alejandro de Holanda o Felipe VI esperarán a que les llegue el turno según la estrategia de sus distintos países. Los Reyes españoles se vacunarán "cuando corresponda según los planes existentes", explica un portavoz de la Casa del Rey a Vanitatis. Y eso será, si nada cambia, dentro de muchos meses.

placeholder El rey Abdalá de Jordania, recibiendo la primera dosis de la vacuna.
El rey Abdalá de Jordania, recibiendo la primera dosis de la vacuna.

De hecho, se vacunará antes a la reina Sofía que a los reyes Felipe y Letizia. El todavía ministro de Sanidad detalló la semana pasada la nueva fase del plan de vacunación contra el coronavirus diseñado por el Gobierno junto a las comunidades autónomas. Los siguientes en recibir la vacuna serán los mayores de 80 años, que empezarán a vacunarse previsiblemente en marzo si va todo bien, hay disponibilidad de dosis y ya se ha completado la vacunación de los grupos de máxima prioridad: residencias, sanitarios y grandes dependientes.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay 2.851.054 personas mayores de 80 años. Entre ellos, se encuentra la reina Sofía, que el pasado mes de noviembre cumplió 82 años. Al jefe del Estado aún le quedan muchos meses para recibir esa primera dosis. Según la estrategia de vacunación, los adultos sanos serán los antepenúltimos de la lista, solo por delante de las embarazadas y quienes ya han pasado la enfermedad. Si introducimos los datos de edad, estado físico y demás de Felipe de Borbón en la calculadora creada por un físico español y una médica polaca, nos dice que el Rey "debería recibir su primera dosis de la vacuna entre el 1 de junio de 2021 y el 1 de enero de 2022". "Basándonos en su perfil y una tasa de aceptación de la vacuna del 74,3%, tiene entre 12.784.000 y 28.526.398 personas delante de él para recibir la vacuna".

Foto: Diseño: Irene de Pablo.

"¿No os parece que hay diversos cargos que deberían ser vacunados antes que el resto de la población?". Ana Rosa Quintana comenzaba la tertulia política de la mañana preguntándole a sus colaboradores si no se debería adelantar la vacunación del monarca y de otros altos cargos, al objeto de que su salud no pueda ser obstáculo para ejercer sus altas responsabilidades. Acto seguido planteaba su propia opinión: "Se debería vacunar al Rey. No digo que se vacune a todos los políticos, pero sí al Rey, al presidente y a un grupo de cinco o diez más".

En realidad, la periodista agitaba un debate que había abierto el alcalde de Madrid el fin de semana, al hilo de la dimisión del jefe del Alto Estado Mayor de la Defensa por haberse saltado el protocolo y haberse vacunado antes de lo que le correspondía. "Estamos en una situación de crisis, seamos realistas. Quienes dirigen la nación, quienes tienen esa responsabilidad de tomar decisiones a futuro, me parece muy lógico y muy razonable que se vacunen", respondía José Luis Martínez-Almeida ante las preguntas de los periodistas por el Jemad.

El también portavoz nacional del Partido Popular insistió el lunes en un acto de la Policía Municipal en su punto de vista. Sin mencionar directamente al rey Felipe, sí incidió en que su reflexión tenía "razonabilidad y lógica". "Estamos en una situación dramática y tiene lógica. Yo hablo de las altas magistraturas del Estado, que tomen decisiones determinantes, no de los políticos. No creo que el alcalde de Madrid tenga que vacunarse antes que otro, o un consejero de Sanidad respecto a otros colectivos. Pero es razonable abrir el debate sobre las altas magistraturas del Estado", aseguró, antes de matizar que respetaba en cualquier caso "el protocolo marcado hasta este momento".

placeholder Pablo Casado saluda al rey Felipe y a la reina Letizia en un acto oficial. (EFE)
Pablo Casado saluda al rey Felipe y a la reina Letizia en un acto oficial. (EFE)

No parece una opinión generalizada entre las distintas corrientes políticas, ni siquiera hay consenso dentro del propio Partido Popular. A preguntas de Vanitatis, una portavoz de Pablo Casado se limitó a remitir a la postura oficial de la Casa del Rey, que "ya ha dicho que se vacunarán cuando toque segun el protocolo". Vox no había "fijado una postura al respecto", y el PSOE prefirió no entrar en el debate.

Foto: El rey Felipe, este lunes en Illescas. (Limited Pictures)

Jaume Asens, de Unidas Podemos, sí se pronunció sobre las palabras de Almeida del fin de semana: "Nosotros creemos que los políticos deben dar ejemplo, y más que los primeros deberían ser los últimos, por tanto no compartimos esa opinión", dijo, aunque no se refirió a la figura de rey Felipe. La semana anterior, el senador de Compromís Carles Mulet registró una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno para saber si el rey Felipe VI o algún miembro de su familia se había vacunado ya contra el covid-19.

Mientras, los Reyes siguen con su agenda habitual.

Rey Felipe VI