La alargada sombra de Isabel II: el documental 'prohibido' desaparece de YouTube
  1. Casas Reales
¿DERECHOS DE AUTOR?

La alargada sombra de Isabel II: el documental 'prohibido' desaparece de YouTube

Aunque el vídeo ha estado durante unos días disponible, no ha tardado en ser eliminado de la plataforma, alegando una violación de los derechos de autor

Foto: La reina Isabel, en una imagen reciente. (Reuters)
La reina Isabel, en una imagen reciente. (Reuters)

Cinco décadas escondido, unos días disponible y de nuevo prohibido. Es el resumen que se puede hacer del documental protagonizado por los Windsor, emitido en 1969 y guardado hasta hace muy poco, cuando, de forma totalmente inesperada, aparecía en YouTube y quedaba a disposición de todo el mundo. No tardaba en causar un gran revuelo, ya que contiene escenas muy cotidianas de la familia de Isabel II y muy alejadas de las etiquetas y protocolos a los que suelen ceñirse. Quizá por eso, en Buckingham no había hecho demasiada gracia que pudiera verse tan alegremente y ya se han tomado cartas en el asunto: el documental ha desaparecido misteriosamente de la plataforma de vídeo. Y aunque la explicación que se da es que violaba derechos de autor de la BBC, de fondo subyace la responsabilidad de la familia real.

En concreto, son 43 horas de metraje, que quedaron en apenas dos, tras pasar un exhaustivo control por un comité dirigido por el duque de Edimburgo, quien fue el que tuvo la idea y convenció al resto de la familia, con la intención de humanizar a los Windsor y acercarlos al pueblo. Además de viajar con la reina Isabel a Brasil o Chile o con el príncipe Carlos a Malta, las cámaras seguían el día a día de la familia. Así, se podía ver a la monarca comprando chucherías a sus hijos, al príncipe de Gales en bañador practicando esquí acuático, al propio duque de Edimburgo haciendo una barbacoa... Quizá más cotidianidad de la esperada.

placeholder La reina Isabel y el duque de Edimburgo, en Windsor. (Buckingham Palace)
La reina Isabel y el duque de Edimburgo, en Windsor. (Buckingham Palace)

Tras el estreno, y aunque tuvo críticas muy positivas, parece que se arrepintieron, considerando que algunas de las escenas debilitaban su imagen. Preferían mantener el misticismo y la fama férrea que rodea a los Windsor, y el documental no volvió a verse, a excepción de 90 segundos que pudieron rescatarse para el Jubileo de la reina, con escenas bastante asépticas. Pero, aunque su recuerdo parecía haber quedado enterrado, lo resucitó la serie 'The Crown', al reflejar las grabaciones en la tercera temporada.

Y ahora, tan repentinamente como aparecía hace unos días en YouTube, ha desaparecido, dejando además muchas preguntas sin respuesta. No se sabe cómo pudo conseguirlo el youtuber que lo colgó, ya que además supone una brecha de seguridad en los archivos de la cadena de televisión. Pero lo que está claro es que no hizo demasiada gracia en Buckingham: "Este es un asunto de la BBC. De vez en cuando, aparecen cosas en internet que no deberían estar allí. Asumiremos que se eliminarán".

placeholder La familia real, en Buckingham. (Reuters)
La familia real, en Buckingham. (Reuters)

Al mismo tiempo, la propia cadena anunciaba su intención de solicitar su eliminación, que se hacía efectiva casi enseguida, pero asumiendo que, una vez colgado en la red, perseguirlo no era tarea fácil: "Es notoriamente difícil perseguir estas cosas en YouTube una vez que están disponibles. Cualquiera puede descargarlo". Así que, aunque la BBC y el propio Buckingham ya han intervenido en el asunto y actualmente no se puede ver en la plataforma, no se puede descartar la posibilidad de que vuelva a aparecer tan inesperadamente como esta última vez.

Isabel II YouTube Duque de Edimburgo
El redactor recomienda