Es noticia
Menú
Presupuestos de la familia real: sabemos cuánto han invertido en teletrabajo
  1. Casas Reales
Renovación digital

Presupuestos de la familia real: sabemos cuánto han invertido en teletrabajo

Dada la situación actual, Casa Real ha desembolsado una gran cantidad en la transformación digital para adaptarse a las necesidades

Foto: Los Reyes, durante una videoconferencia la pasada primavera. (EFE)
Los Reyes, durante una videoconferencia la pasada primavera. (EFE)

Adaptarse al nuevo estilo laboral impuesto por la situación actual no está siendo fácil para algunas empresas, sobre todo para las menos tecnológicas. El Palacio de la Zarzuela no es una excepción, han tenido que actuar de forma rauda para poder continuar cumpliendo con su labor de la forma más eficiente posible pero con teletrabajo.

Solo una decena de los colaboradores más cercanos al rey Felipe VI acude a diario al edificio de Magnolias, donde se encuentran las oficinas de la Casa del Rey. El resto está cumpliendo con su labor desde sus casas, lo que ha supuesto una importante inversión por parte de Palacio para ponerse al día.

placeholder Los Reyes, durante los premios Princesa de Asturias con medidas especiales por el coronavirus. (Reuters)
Los Reyes, durante los premios Princesa de Asturias con medidas especiales por el coronavirus. (Reuters)

Esa inversión se ve reflejada en los distintos contratos firmados o prorrogados durante el pasado 2020, que la Casa desglosa y hace públicos de forma trimestral. Un cálculo rápido basándose en esto sitúa en algo más de 530.000 euros el gasto total del trabajo en remoto.

Un presupuesto que a partir de este año contará con la asignación que recibía don Juan Carlos y que Felipe VI le retiró el pasado mes de marzo y que planean destinar a la renovación digital de la Jefatura de Estado, tal y como confirma el diario 'ABC'.

Foto: Los Reyes, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

El informe 'Impacto económico de la covid-19 sobre la empresa, elaborado conjuntamente por el Consejo General de Economistas de España (CGE) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI)', es lo más cercano que se ha hecho en España sobre el desafío que ha supuesto para muchas compañías tener a sus plantillas en casa. La digitalización es, hoy por hoy, uno de los grandes retos pendientes de las pequeñas y medianas empresas, que necesitan de voluntad pero, sobre todo, de inversión.

En estos meses, Zarzuela se ha asegurado de establecer el trabajo remoto en las mejores condiciones posibles. Ha comprado licencias, ha adquirido ordenadores portátiles para la mayor parte de la plantilla, ha asegurado sus comunicaciones para que estén fuera de peligro, se ha blindado frente a los ciberataques... Toda una serie de actuaciones que van en línea con el decreto ley del Gobierno que obliga a las empresas a suministrar los medios, herramientas y equipos que necesiten los trabajadores para desarrollar su actividad.

placeholder Los Reyes visitan Las Palmas de Gran Canaria durante su tour del verano. (EFE)
Los Reyes visitan Las Palmas de Gran Canaria durante su tour del verano. (EFE)

¿Cuántos trabajadores de Zarzuela están en sus casas? "No se puede dar un porcentaje", explica un portavoz de la Casa del Rey, "porque es flexible en función de las circunstancias de trabajo. Por su propia naturaleza y no solo por la nevada, el teletrabajo está presente desde el inicio de la pandemia y las condiciones son variables como las propias características de los distintos departamentos de la Casa". La Secretaría General de la Casa tiene asignada una plantilla de 139 funcionarios, al margen de los adscritos al Servicio de Seguridad por el Ministerio del Interior, que se estructura en distintas unidades.

Los Reyes tienen grandes planes para el año 2021, como ya contamos en estas páginas. Están deseando acercarse a la gente, y su idea es poder llevar a cabo un gran tour como el que realizaron en verano, pero esta vez visitando todas las provincias de España. Una idea ambiciosa que habrá que conciliar con la tercera ola de la pandemia, y en la que se está trabajando ya desde Zarzuela. De momento, no han empezado con buen pie. La nevada obligó a anular algunos actos y devolvió a la plantilla al teletrabajo estricto.

Foto: Simoneta Gómez-Acebo, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

A pesar del inconveniente, el temporal les pilló mucho más preparados que en marzo de 2020. Solo ese mes, la inversión para que los Reyes y la plantilla pudieran seguir trabajando fue de más de 150.000 euros en total. Había que actuar rápido y en pocos días se adquirieron 100 licencias de Citrix, una plataforma que permite ejecutar una aplicación desde un dispositivo en el que no está instalada (30.250 euros) a Sidertia Solucions SL.

Además, también se compraron varios ordenadores portátiles por importe de 36.300 euros a "acreedores varios". Por la adquisición de "servidor y de licencias del sistema de virtualización Vmware y de Microsoft Sistema Operativo" se pagaron otros 46.278 euros a dos empresas, Alhambra Systems y Eidos SL. Por último, por el "servicio de revisión, mejora y soporte del servicio de teletrabajo" firmaron un contrato de 40.578 euros con Sidertia.

Segundo trimestre: 320.000 euros

Los compromisos más importantes se firmaron en el segundo trimestre, cuando los gastos relacionados con el teletrabajo superaron en total los 320.000 euros que desglosamos a continuación. En abril, tras superar un concurso entre otras ocho empresas, se firmó un contrato con Alhambra Systems por dos años (hasta finales de 2022) por valor de 177.998 euros.

El concepto entra dentro de una partida más amplia dedicada a renovar los sistemas de información, licencias de uso y soporte técnico. En concreto, esta compañía proveerá un sistema de copia de seguridad (backup), de almacenamiento y servidores de virtualización. La seguridad, en una entidad como la Casa del Rey, es sin duda prioritaria.

placeholder La Reina, durante una videollamada. (EFE)
La Reina, durante una videollamada. (EFE)

Por el sistema de archivado de correo del segundo lote se firmó un convenio con MGI Consultores por valor de 18.210 euros. El tercero lo establecieron por 14.955 euros con Sidertia Solucions y se centra en el sistema de correo electrónico. El cuarto lote, que se firmó con la misma empresa, incluyó la adquisición de más licencias de acceso remoto Citrix, lo que costó 105.435 euros. Todos los contratos se han firmado por un precio inferior al que se había presupuestado en la licitación y tienen una duración de dos años. En abril de 2020 también se estableció un contrato de soporte técnico para productos Apple por 4.971 euros, este por espacio de un año con Bechtle Direct SLU.

"Applecare es el soporte y asistencia oficial de Apple, supongo que la empresa hace de intermediación entre la Casa Real y Apple, para no tener al usuario final teniendo que llamar directamente a Apple para que le asistan con un problema". Son palabras del CTO de una conocida compañía, al que consultamos para que nos oriente sobre los gastos de la Casa del Rey en este campo: "Con la información que facilitan tampoco se puede deducir mucho. Entiendo que el archivado de correo será seguro y en cloud, es donde se almacena el correo electrónico recibido y no eliminado. Exchange es el cliente de correo electrónico para poder recibirlo en el dispositivo. Citrix es el software que te permite acceder de manera remota a los entornos productivos, y la parte de backup, almacenamiento y demás son las copias de seguridad que realicen, supongo de documentos, algunas bases de datos y demás".

Foto: Los reyes Felipe y Letizia. (Casa del Rey)

Por último, la información publicada por la Unidad de Administración, Infraestructura y Servicios de la Casa del Rey constata que en el tercer trimestre de 2020 se siguió invirtiendo en mejorar el teletrabajo de los Reyes y de la plantilla de Zarzuela. Por la adquisición de más sistemas de acceso al trabajo a distancia y las comunicaciones seguras se le abonó a la empresa New Bits tras el procedimiento ordinario 36.463 euros.

En agosto se compraron más ordenadores portátiles y accesorios por un importe de 14.013 euros (a TRC Informática). Y ese mismo mes se firmó un contrato de un año (9.380 euros) con Bluemara Solutions SL por más licencias de uso, soporte técnico, servicio de migración y adquisición de licencias Windows. "Estas son soluciones empresariales, dedicadas al inventariado, control, seguridad, soporte y monitorización de los distintos equipos. Supongo que hay mucha gente trabajando y tiene sentido para tener control del inventario de todos los equipos existentes, su seguridad, track de accesos, etcétera", explica nuestro experto.

Contra los ciberataques

Además, la Casa también se ha blindado frente a los piratas informáticos. La Zarzuela firmó en septiembre un contrato de un año con S2 Grupo de Innovación en Procesos Organizativos SL, aunque no se especifica la cuantía de la licitación. "Esa empresa está dedicada a la ciberseguridad. Entiendo que será el contrato para que se encarguen de esa parte y evitar ataques externos que pudieran hacer que se robe información confidencial de los equipos instalados por el teletrabajo, o ataques de denegación de servicio, etcétera".

Muchas de las empresas que implementaron a toda prisa el teletrabajo en marzo van a ir consolidándolo. Según el informe de los economistas citado al principio del artículo, el 41,5% de las empresas cree que en el futuro seguirá utilizando esta forma de trabajo en remoto. A juzgar por la inversión realizada por Zarzuela, todo parece indicar que también podrían estar pensando en ello.

Adaptarse al nuevo estilo laboral impuesto por la situación actual no está siendo fácil para algunas empresas, sobre todo para las menos tecnológicas. El Palacio de la Zarzuela no es una excepción, han tenido que actuar de forma rauda para poder continuar cumpliendo con su labor de la forma más eficiente posible pero con teletrabajo.

Casa Real Familia Real Española
El redactor recomienda