El sueldo de doña Letizia, congelado: lo que cobrará la Reina este 2021
  1. Casas Reales
EN CIFRAS

El sueldo de doña Letizia, congelado: lo que cobrará la Reina este 2021

Según ha hecho público Casa Real, no se les aplicará el 0,9% de la subida a los funcionarios, tampoco a la reina Sofía

placeholder Foto: La reina Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
La reina Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

Este viernes se ha hecho público el presupuesto con las asignaciones que recibirán los distintos miembros de la familia real en este 2021. Un total de algo más de medio millón de euros, en los que, como es de sobra conocido, no está incluido Juan Carlos I, pues fue el propio Felipe VI quien le retiró su asignación el año pasado y que en la actualidad se encuentra en Abu Dabi, completamente apartado de la vida pública.

Según el presupuesto publicado por la Casa del Rey, será este mismo quien reciba una mayor asignación, con 253.850 euros, seguido por los 139.610 brutos de su mujer, la reina Letizia, mientras que la reina Sofía tendrá una partida de 114.240 euros. Entre los tres suman 507.700 euros.

placeholder Los reyes Felipe y Letizia, en su último acto público. (EFE)
Los reyes Felipe y Letizia, en su último acto público. (EFE)

Lo más significativo es que ninguno de los tres recibirá la subida salarial del 0,9% que se les aplica a los funcionarios, en línea de lo que se viene poniendo en práctica desde 2018.

Debemos destacar que la princesa Leonor y la infanta Sofía no obtienen retribución alguna y que, como hemos señalado, su abuelo, el Rey emérito, deja de percibir los 161.034 euros que había recibido en 2020, antes de que saltaran los escándalos de sus presuntos negocios en el extranjero, que llevaron a su hijo a renunciar a una hipotética herencia que se pudiera derivar de los mismos.

En cuanto al presupuesto de la Casa Real, hay que subrayar que es el mismo que en los ejercicios de 2018, 2019 y 2020, 7,8 millones de euros más 544.000 euros adelantados por la Casa del Rey en los dos últimos años y que corresponden a atrasos de retribuciones de personal y cotizaciones a la Seguridad Social.

Una de las partidas que experimenta un incremento considerable es la destinada a informática y modernización tecnológica, para seguir avanzando en la transformación digital que comenzó hace dos años.

Se deber tener en cuenta también el esfuerzo realizado para implantar el teletrabajo, por lo que se dotó a los trabajadores de ordenadores portátiles y de las aplicaciones adecuadas para poder seguir realizando sus funciones.

Reina Letizia Reina Sofía