Letizia, adalid contra el cáncer: sus significativas palabras de esta mañana
  1. Casas Reales
MUY IMPLICADA

Letizia, adalid contra el cáncer: sus significativas palabras de esta mañana

Además de que fue la primera entidad cuya presidencia de honor asumió con carácter permanente, es un tema que le preocupa y le toca de forma personal

Foto: La Reina, este jueves en el X Foro contra el Cáncer. (Limited Pictures)
La Reina, este jueves en el X Foro contra el Cáncer. (Limited Pictures)

La reina Letizia lleva más de una década como presidenta de honor de la Asociación Española contra el Cáncer. Es una causa en la que está especialmente implicada desde entonces y así lo hace notar en cada reunión o cita que tiene con sus responsables. Y la de este jueves, en la que ha participado en el X Foro contra el Cáncer junto a la ministra de Sanidad y el presidente de la AECC, no ha sido una excepción. Durante su intervención ha dejado clara su preocupación tanto por los pacientes como por que se pueda continuar e incluso mejorar la investigación.

Tal y como ha dicho, para ella es "es más urgente que nunca poner sobre la mesa la situación que viven los enfermos oncológicos". Pacientes que son siempre vulnerables pero que lo han sido "más en esta pandemia". Y es que el propio presidente de la AECC, Ramón Reyes, ha ofrecido un dato impactante: "Durante la pandemia, uno de cada cinco pacientes se quedó sin diagnosticar". "Estamos aquí para poner sobre la mesa este asunto y para llamar la atención de los medios de comunicación, de la Administración, de los diferentes agentes sociales, de la sociedad sobre algo que no puede esperar: el enfermo de cáncer es vulnerable y lo es aún más en esta pandemia", aseguró la Reina.

placeholder La reina Letizia, durante su intervención. (EFE)
La reina Letizia, durante su intervención. (EFE)

La Reina ha querido comenzar su breve intervención recordando el último foro que se celebró, justo un año antes: "Doce meses después de aquella reunión, el desafío es mayor y la necesidad de dar respuesta a la situación que viven los pacientes oncológicos es más urgente que nunca". No ha quedado duda de la implicación que tiene doña Letizia con la AECC. Además de que fue la primera entidad cuya presidencia de honor asumió con carácter permanente, participa activamente en el trabajo de la asociación desde 2010, cuando aceptó el cargo.

placeholder Letizia, este jueves durante el X Foro contra el Cáncer. (EFE)
Letizia, este jueves durante el X Foro contra el Cáncer. (EFE)

Sus palabras dejaban claro que es un tema que le toca de forma personal. Ella misma lo confesaba en 2018, cuando presidió el VII Foro contra el Cáncer. En un acto mucho más multitudinario que el que ha tenido lugar este jueves, no dudó en compartir con los presentes -y por tanto, con todo el país- que una persona muy cercana a ella había sido diagnosticada de cáncer unas semanas atrás. Añadía, además, que no era la primera vez que se daba el caso en su ámbito personal. Aun sabiendo que se iba a hablar mucho de estas palabras, la Reina abría una pequeña ventana a su faceta más privada, sobre la que intenta ser muy hermética para respetar la intimidad de los que la rodean.

Reina Letizia
El redactor recomienda