Te presentamos a Ignacio de Borbón, modelo y uno de los desconocidos 'primos' del Rey
A sus 20 años, ya sabe lo que es marcharse lejos de casa para hacer lo que a uno le gusta. Hablamos con Ignacio de Borbón, una nueva cara en la moda y descendiente de reyes
Las 'new faces' de la moda vienen pisando fuerte. Una de ellas es Ignacio de Borbón, que ya puede presumir de dedicarse a algo con lo que había soñado desde pequeño. Decidió hace un par de años dedicarse al mundo del modelaje y no tuvo que esperar ni buscar mucho para que le dieran su primera oportunidad. Unos rasgos afilados y unos penetrantes ojos azules eran sus señas de identidad y conquistaron a Francina Models, la agencia que actualmente lo representa. Pero no podemos hablar solo de Ignacio de Borbón por su trabajo en el mundo de la moda o por su vínculo con la familia real, que más adelante veremos. Se trata, nada menos, que de uno de los concursantes de la nueva edición de 'Supervivientes'.
Su nombre se une así al de Nacho Palau, Kiko Matamoros o Ainhoa Cantalapiedra, una mezlca que muy pronto veremos conviviendo en Honduras, previo salto del helicóptero.
A sus 20 años, son muchas las campañas publicitarias que ya ha protagonizado, algo que para él es "un sueño cumplido". Tanto que no le importa que el trabajo le lleve a muchos kilómetros -su luigar habitual de trabajo está en Asia- de sus padres y su hermana, una niña de nueve años que nació de un segundo matrimonio de su madre y la persona de la familia a la que más echa de menos cuando está fuera de casa, como nos confiesa.
Su apellido no engaña. Borbón se relaciona directamente con la familia real. Un apellido histórico que nos lleva a repasar el árbol genealógico del rey Felipe VI hasta encontrar un punto en común, Carlos IV. Los títulos nobiliarios siempre han acompañado a su familia. Su tatarabuela, Enriqueta de Borbón y Parade, fue duquesa de Sevilla y su abuelo, conde de Artois. Pero Ignacio queda muy lejos de la pompa y el rancio abolengo que nos viene a la mente al escuchar el apellido de la familia real. No se le han caído los anillos: ha trabajado captando socios para diferentes organizaciones benéficas, de dependiente... Hasta que le llegó su gran oportunidad, que no piensa desaprovechar y que es solo el principio de una prometedora carrera en la que el apellido Borbón no ha tenido nada que ver.
PREGUNTA: Un madrileño en Corea.
RESPUESTA: Sí, quería haber ido antes a Milán, pero por el tema covid era preferible otro sitio donde la situación estuviera mejor. Se me presentó la oportunidad y decidí venirme aquí tres meses, los tres que tengo de contrato. Luego estaré dos meses en Shanghái y mi idea es seguir viajando y conociendo otros países.
P: ¿Cómo empezaste en el mundo de la moda?
R: El modelaje es algo que yo siempre he querido hacer. Me puse a buscar en internet y vi que Francina Models estaba buscando caras nuevas. Mandé unas fotos y me llamaron para un casting. Después, me ofrecieron un contrato y ya empecé a trabajar en la industria. Es algo que me hacía ilusión desde pequeño, siempre me lo había planteado. Un día me dio por buscar y encontré a mi agencia actual, que me dieron la oportunidad.
P: ¿Lo estás compaginando con estudios?
R: Ahora mismo no, me estoy dedicando 100% al modelaje. Estudié hasta bachillerato y casi inmediatamente empecé con esto. Pero uno de mis objetivos para este año es estudiar interpretación, me encantaría.
P: ¿Esa vena artística te viene de familia?
R: Desde pequeño he querido tirar por ahí, siempre me han gustado estas cosas. Siempre he creído que podía valer para esto. Mi familia siempre ha estado muy vinculada al mundo de la moda. Mi padre, mi abuelo y mi tío han sido publicistas de éxito y mi tía abuela, Elena de Borbón, fue relaciones públicas de Gianni Versace durante muchos años. Quizá por eso siempre me ha gustado todo este mundo, han sido mis referentes profesionales. Busqué y aproveché la oportunidad que me dieron. Estoy cumpliendo un sueño.
P: ¿Prefieres campañas de publicidad o pasarela?
R: Hasta el momento solo he hecho campañas publicitarias y editoriales, pero la verdad es que me encantaría empezar a hacer pasarela. Ahora mismo no es el mejor momento, pero en un futuro sí que me encantaría. Desfilar en Milán, París, Madrid… Sería un sueño poder desfilar para cualquier firma.
P: Mencionas muchas ciudades extranjeras. Parece que no tienes intención de volver pronto a casa.
R: Sí, tengo intención de volver para ver a mi familia y amigos, pero no me quedaré mucho tiempo. Mi objetivo es seguir viajando para conocer todos los sitios posibles y adquirir la mayor experiencia posible.
P: ¿Tienes actualmente pareja? No debe ser fácil con tanto tiempo como pasas viajando y fuera de casa.
R: Actualmente no tengo. Personalmente creo que sería muy difícil tener una relación a distancia en mi situación. Pero, bueno, nunca se sabe.
P: ¿Cuántos noes has recibido hasta llegar al sí?
R: La verdad es que solo me han dicho que no una vez, la primera vez que intenté trabajar como modelo. La segunda ya tuve una oportunidad.
P: ¿Crees que es más talento o suerte?
R: Sinceramente, creo que valgo para esto. Aunque no puedo dejar de estar agradecido por la oportunidad que me dieron. Es algo que me encanta y cuando estoy haciendo esto, no siento que estoy trabajando. Sé lo que es trabajar con otras cosas y no tiene nada que ver. Lo disfruto.
P: ¿Cuántas veces te han preguntado si eres familia del Rey?
R: Es una pregunta que me hacen y me han hecho durante toda mi vida muy a menudo. Es lógico porque no es un apellido común.
P: Eres familia muy muy lejana del Rey, pero no sé si tu familia ha tenido algún vínculo más estrecho con la familia real.
R: Mi abuelo sí que tenía mucha relación con el rey Juan Carlos, eran primos segundos. Pero desde que mi abuelo falleció, se perdió el contacto. Yo tenía un año, así que realmente no, no he tenido ningún vínculo con la familia real.
P: ¿Impone saber que tus ascendientes son Carlos IV, Carlos III o Felipe V?
R: En mi familia nunca le han dado mucha importancia al apellido y tampoco es algo sobre lo que yo reflexione mucho. Para mí tener relación con estos personajes históricos es un motivo de orgullo, pero no es algo que me inquiete. Hay cosas mucho más importantes en la vida, sobre todo con la situación que estamos viviendo hoy en día.
P: ¿El apellido te ha abierto alguna puerta profesional?
R: Nada en esta vida es blanco o negro. Supongo que habrá veces que me ha ayudado, otras me habrá perjudicado, pero yo no he sido consciente, no lo he percibido.
P: ¿Y cómo es la vida de un Borbón?
R: Tengo una vida muy normal, también porque mis padres me han enseñado así. Estoy muy orgulloso de los valores que me han inculcado desde pequeño. Sé la importancia que tiene mi apellido y estoy muy orgulloso de él, pero mis padres nunca lo han sobrevalorado.
P: ¿Cuáles son esos valores?
R: Sobre todo a ser humilde, nunca creerte más que nadie, ser trabajador, honesto. Mis padres me los han inculcado desde que soy pequeño.
P: ¿También el estar fuera de casa te ha hecho madurar y poner en práctica esos aprendizajes?
R: Sí, también influye. El vivir solo, el tener que hacerme todo yo solo… es un paso más. Cuando vuelva a Madrid quiero seguir manteniendo la relación que tengo con mi madre, que es con quien vivo actualmente, pero me gustaría también dar un paso más e independizarme. Aprendes a valorar todo lo que te ha dado tu familia, el tener la ropa limpia, la comida preparada, la compra… Aunque yo ayudaba mucho en casa, no lo valoraba tanto como ahora.
Las 'new faces' de la moda vienen pisando fuerte. Una de ellas es Ignacio de Borbón, que ya puede presumir de dedicarse a algo con lo que había soñado desde pequeño. Decidió hace un par de años dedicarse al mundo del modelaje y no tuvo que esperar ni buscar mucho para que le dieran su primera oportunidad. Unos rasgos afilados y unos penetrantes ojos azules eran sus señas de identidad y conquistaron a Francina Models, la agencia que actualmente lo representa. Pero no podemos hablar solo de Ignacio de Borbón por su trabajo en el mundo de la moda o por su vínculo con la familia real, que más adelante veremos. Se trata, nada menos, que de uno de los concursantes de la nueva edición de 'Supervivientes'.