Entrevista Zarzalejos


ENTREVISTA

José Antonio Zarzalejos: “Las malas relaciones familiares son el caballo de batalla de Felipe VI”

El periodista y escritor presenta ‘Felipe VI. Un rey en la adversidad’, donde analiza todas las claves de un reinado convulso

Entrevista: Nacho Gay
Diseño: Bolívar Alcocer
Vídeo / foto: Helena Sánchez
Realización: Damián González
Estudio: Photolks 

José Antonio Zarzalejos no necesita presentación. Fue durante años director del diario ‘ABC’ y hoy trabaja como analista político en El Confidencial. También ha publicado varios libros, fundamentalmente de índole política. La última de sus obras, ‘Felipe VI. Un rey en la adversidad’, no es una biografía al uso sobre la figura del actual monarca, sino más bien, tal y como el propio Zarzalejos asegura, una especie de “género híbrido” entre el relato de acontecimientos cruciales de la historia reciente de España y el análisis político, e incluso jurídico, de los mismos. El autor ha concedido una entrevista al director de Vanitatis, Nacho Gay, con motivo de la publicación de este libro.





I. La traición

‘Felipe VI. Un rey en la adversidad’ se compone de cinco grandes capítulos, el primero de los cuales está centrado en lo acontecido antes del reinado de Felipe VI. El autor repasa varios instantes en la vida del actual monarca de gran relevancia institucional que fueron claves para forjar su carácter como rey, pero analiza sobre todo ese proceso de relevo en la institución que tuvo lugar con  la abdicación. La “traición” del padre al hijo consiste en haberle dejado en herencia una Casa Real en el peor momento. El gran reto de Felipe VI sería, en este contexto, “reconstruir todo lo que su padre, después de erigirlo, destruyó”.





II. Dos Reyes

En la segunda parte de la obra, José Antonio Zarzalejos dibuja la relación que han mantenido padre e hijo estos últimos años, pero sobre todo se detiene en los pormenores del proceso de abdicación y las medidas, algunas más acertadas que otras a su entender, que la Casa Real tomó para intentar que la renuncia de Juan Carlos I se convirtiera realmente “en el punto y final de un capítulo histórico”.





III. La expatriación

El 3 de agosto del año 2020, la Casa Real comunicó que el rey Juan Carlos había decidido marcharse fuera de España. Apenas 48 horas antes, el emérito recorría en un todoterreno la distancia que separa Madrid de Sangenjo. Allí le esperaba su gran amigo Pedro Campos. Pernoctó en su casa y al día siguiente cogió un vuelo directo de Vigo a Abu Dabi. ¿Cómo se gestó toda esta operación? ¿Qué condiciones puso don Juan Carlos a su hijo y al Gobierno para aceptar la expatriación?





IV. El acoso

Zarzalejos dibuja un panorama complicado para el rey Felipe a todos los niveles, desde lo micro a lo macro. Una familia desestructurada emocionalmente, una Casa Real también desestructurada desde un punto de vista institucional y una España igualmente desestructurada desde el punto de vista político, con el mayor número de escaños republicanos en el Congreso y en el contexto del auge del soberanismo catalán.





V. Leonor

La princesa representa para el autor la esperanza de la institución. La define como una niña sobradamente preparada y niega que su madre, la reina Letizia, haya sido con ella excesivamente protectora. ¿Reinará Leonor algún día en España? ¿Qué va a pasar con su educación militar?






Biografía del autor

José Antonio Zarzalejos Nieto (Bilbao, España, 1954) es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y periodista. Se inició en ‘El Correo Español-El Pueblo Vasco’, del que fue director adjunto y director (1990-1998). De 1998 a 1999 fue director editorial del Grupo Correo y, desde septiembre de ese año, director de ‘ABC’ hasta septiembre de 2004, cuando pasó a desempeñar la secretaría general de la compañía. Regresó a la dirección de ‘ABC’ en diciembre de 2005 y hasta febrero de 2008. En la actualidad es analista de El Confidencial y adjunto al presidente de su sociedad editora, y colaborador de la Cadena SER y de Radio Nacional de España. Ha sido galardonado con el Premio de la Federación de las Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), el Godó de Periodismo, el Luca de Tena, el Mariano de Cavia, el Rodríguez Santamaría y el Francisco Cerecedo, entre otros. En 2004 fue condecorado por el Gobierno francés con la Orden de la Legión de Honor. Ha publicado cinco libros: ‘País Vasco, crónicas de un analista político’ (1989), ‘Contra la secesión vasca’ (2005), ‘La destitución. Historia de un periodismo imposible’ (2010), ‘La sonrisa de Julia Roberts. Zapatero y su época’ (2011) y ‘Mañana será tarde’ (2015). Fue el periodista que dio la exclusiva de la abdicación de Juan Carlos I en junio de 2014.

José Antonio Zarzalejos




Primeras páginas del libro

“Felipe VI es un rey hipotético porque de él hay que suponerlo todo. No ha concedido una entrevista a ningún medio de comunicación y sus conversaciones con periodistas —escasas— se producen siempre bajo el compromiso de la confidencialidad. Tampoco existen biografías autorizadas que puedan considerarse de referencia. Porque, a diferencia de su padre, que se confió en charlas abiertas con un aristócrata, o de su madre, que pretendió hacerse conocer mediante la prosa creativa de una periodista, el hijo de los reyes eméritos ha preferido mantener una sobria discreción, una protectora distancia de los focos mediáticos y una extraordinaria brevedad de palabra para no caer en renuncio alguno. Se trata de un rasgo temperamental que concuerda con una estrategia defensiva para rescatar la institución que encarna, pero también para evitar la reiteración de las agresiones de opinión que ha venido sufriendo desde mucho antes de ser proclamado rey de España ante las Cortes Generales en junio de 2014 tras la abdicación de Juan Carlos I. Es un rey formado en la adversidad y, aun valorando los inconvenientes de callar, los prefiere a los que le causaría hablar...”.

Seguir leyendo...
Portada libro