Don Felipe y doña Letizia viajan a Cáceres para impulsar el arte en tiempos de covid
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Don Felipe y doña Letizia viajan a Cáceres para impulsar el arte en tiempos de covid

Esta es la primera salida de doña Letizia de Madrid, al menos de forma oficial, en lo que llevamos de año

placeholder Foto: Los Reyes, con Helga de Alvear. (LP)
Los Reyes, con Helga de Alvear. (LP)

Aunque este año no se ha podido celebrar ARCO debido a la pandemia del coronavirus, los Reyes han querido mostrar su apoyo al mundo de la cultura, y más concretamente al del arte. Y lo han hecho inaugurando el nuevo edificio del Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Helga de Alvear de Cáceres. Este jueves, don Felipe y doña Letizia se han desplazado hasta la ciudad extremeña para disfrutar de la colección de Helga de Alvear.

Este nuevo espacio tiene 5.000 metros cuadrados que se suman a los 3.000 ya existentes más una zona ajardinada. La obra ha estado cofinanciada al 50 por ciento por la Junta de Extremadura y la galerista alemana, que ha donado toda su colección a la región. El centro será un referente del arte contemporáneo que acogerá las 3.000 obras que configuran la colección, y la construcción es la candidata española en los Premios Europeos de Arquitectura Mies Van de Rohe 2021.

placeholder Los Reyes, junto a Helga de Alvear. (LP)
Los Reyes, junto a Helga de Alvear. (LP)

Entre las obras expuestas en el museo se encuentra la lámpara del artista y activista chino Ai WeiWei 'Descending Light', compuesta por 60.000 cristales rojos; los 'Caprichos' de Goya, una serie de 80 grabados en los que el pintor de Fuendetodos ilustró de forma satírica la sociedad de finales del XVIII; y obras, entre otros, de Picasso, Eliasson y Kandinsky, que harán de la ciudad extremeña un referente del arte contemporáneo.

Helga de Alvear decidió hace tiempo compartir su colección con la sociedad y convertirla en el marco de referencia de un proyecto encaminado a la difusión, producción, investigación y educación relacionados con la creación visual contemporánea. De Alvear atesora una colección de 3.000 piezas que guarda en cinco almacenes en Madrid y sigue haciendo adquisiciones: "He comprado la última obra la semana pasada. [...] Yo voy a las galerías, tengo que ser profesional; nunca he ido a un estudio. Y nunca compro un artista. Compro una obra y me enamoro de todas", afirmó recientemente.

Esta es la primera salida de doña Letizia de Madrid, al menos de forma oficial, en lo que llevamos de año. La Reina ha cumplido con todos sus actos en la capital, pero parece que la agenda se va abriendo poco a poco a nuevos destinos. Y es que, a pesar de la actual situación sanitaria, la intención de los Reyes es la de continuar trabajando y dando su apoyo a causas, como en este caso a que la cultura pueda volver a brillar como antes.

Rey Felipe VI Reina Letizia
El redactor recomienda