Es noticia
Menú
El marido de la infanta Cristina vuelve a Vitoria: quién es quién en los Urdangarin
  1. Casas Reales
VIDA POSCÁRCEL

El marido de la infanta Cristina vuelve a Vitoria: quién es quién en los Urdangarin

Iñaki Urdangarin consigue un trabajo en un despacho de abogados de la capital vasca gracias al apoyo de sus seis hermanos. Vivirá con su madre en la casa familiar

Foto: Ilustración: Bolívar Alcocer.
Ilustración: Bolívar Alcocer.

Los siete hermanos Urdangarin Liebaert han estado siempre muy unidos. El padre, Juan María, y la madre, Claire, formaron una familia vasca tradicional, cristiana e inquebrantable. Algo que ha perdurado tras la muerte del ‘pater familias’ y que ha quedado patente estos últimos años. Más ahora que sabemos que el marido de la infanta Cristina ha decidido por fin volver a Vitoria y pasar su tiempo fuera de prisión en casa de su madre. Además, Urdangarin ha conseguido un trabajo en un bufete de abogados de la capital vasca, un empleo que sin la ayuda de su familia habría sido imposible de lograr.

Hay que tener en cuenta que Iñaki no tiene casi contactos en Euskadi. Es el más pequeño de los siete Urdangarin Liebaert: nació en Zumárraga, donde vivió unos meses de bebé, porque su familia se trasladó a Barcelona por motivos laborales. Y es en la capital catalana donde se crio, estudió y creó su círculo de amigos. Su red social. Cuando tenía casi 17, la familia volvió al País Vasco, a Vitoria, pero Iñaki pasó poco tiempo en la ciudad porque lo fichó el Barça de balonmano y volvió a Barcelona, donde se instaló con su hermana mayor, Ana, que no había vuelto a Euskadi.

placeholder Urdangarin, con sus hijos en un partido en Barcelona. (EFE)
Urdangarin, con sus hijos en un partido en Barcelona. (EFE)

Txiki, como le llaman en casa, ha sido siempre la alegría de la casa y el tío querido por sus sobrinos: divertido, cómplice y cercano. Unos sobrinos que le han visitado en prisión desde el primer día. Dos de ellos, sin ir más lejos, fueron pajes en su boda con la infanta Cristina. Mikel (hijo de Cristina) y Arola (hija de Mikel) eran dos de aquellos niños rubitos de ojos azules que en su momento encandilaron a todos. Mikel es el único hermano de Iñaki. Deportista como él, aunque sin el nivel del pequeño, trabaja en el Club Deportivo Estadio, dependiente de Caja Vital, un cargo al que accedió cuando su padre, Juan María Urdangarin, era presidente de la entidad bancaria. A cinco minutos a pie de su casa, suele ir en bicicleta, como su hermano hacía en Ginebra. El club que dirige es el mismo en el que la infanta Cristina juega a pádel con amigas cuando visita Vitoria.

Pádel y pilates

La mujer de Mikel, Fabiola, con quien tiene tres hijos (Arola, Diego y Marcos), trabaja en el mismo club como monitora de pilates, tal y como atestiguan los medios locales. La presencia de Mikel en la gestión del club ha sido aplaudida por todos los medios puesto que lo ha revitalizado y convertido en un lugar de referencia en Vitoria.

placeholder La cárcel de Brieva, en la que ha estado Urdangarin. (EFE)
La cárcel de Brieva, en la que ha estado Urdangarin. (EFE)

Pero la mancha de Iñaki se extendió a varios miembros de su familia. Mikel apareció en los papeles de Nóos: ingresó 12.000 euros entre 2004 y 2006 con contratos con el fraudulento instituto creado por su hermano. Lo contrataron por ser profesor de la Facultad de Educación Física de la Universidad del País Vasco, según el sumario de Nóos. Su vida es acaso la más pública de los hermanos, sin contar, claro, a Iñaki. En 2003, además, sopesó presentarse a la alcaldía de la ciudad por el PNV, partido al que está afiliado. Su parentesco con la Casa Real le hizo echarse atrás.

Todos los hermanos tienen hijos

Mikel es uno de los grandes apoyos de Iñaki. Lo ha visitado en Brieva y acudió al juicio en Palma como testigo. Allí le daba abrazos cada vez que podía, como mostraban las fotografías del momento, y trataba de transmitirle ánimos. Mikel estuvo aquellos días con Clara, otra de las hermanas de Iñaki. Bautizada como su madre (Claire), Clara es profesora en la Universidad del País Vasco, al igual que su marido, Joseba, con quien tiene dos hijos: Igon y Beñat.

Foto: Irene Urdangarin, hija de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. (Getty)

Su marido estudió en los Marianistas (como los Urdangarin cuando volvieron a Vitoria), un clásico de Vitoria. Son un matrimonio muy unido en lo personal y lo profesional, han coescrito algunos libros y tesis juntos, y en 2011 se trasladaron durante unos meses a Reno, en Estados Unidos, becados por el Center for Basque Studies, tal y como acredita el propio centro. Clara es la segunda de los hermanos y Mikel el cuarto.

Mikel y Clara son muy amigos, además de hermanos, y junto a sus familias disfrutaron en su momento de ser familiares del Rey. Les invitaban a acontecimientos culturales y deportivos, como estrenos, exposiciones y campeonatos, en especial en el País Vasco. En el año 2009, por ejemplo, Clara acudió con su hijo Beñat y Mikel con su hijo Diego al estreno de un espectáculo del Circo del Sol en Bilbao. Los cuatro posaron incluso para periódicos locales.

Ana: el pilar de la familia

La primera de los hermanos es Ana, y es quien ejerce ahora de matriarca ante la frágil salud de su madre. Ana, directiva de Nestlé, vive en Barcelona y está casada con Carlos, un empresario. Juntos tienen cinco hijos (Carlota, Lucas, Jan, Lucía y Hannah), chicos que también aparecieron en los papeles de Nóos porque su tío los había contratado. Lucas y Carlota están íntimamente unidos a los Urdangarin de Borbón, con quienes han convivido en Ginebra en ocasiones, tal y como han contado amigos de Ana a Vanitatis. Cada año, el tío Txiki corría el maratón, el medio maratón o los 10 kilómetros con sus sobrinos.

placeholder Iñaki Urdangarin y Lucas Gui; Ana Urdangarin y Cristina de Borbón.
Iñaki Urdangarin y Lucas Gui; Ana Urdangarin y Cristina de Borbón.

Las hermanas más desconocidas de Iñaki son Laura y Lucía. Laura es química y su marido, Alfredo, procurador de los tribunales, segun han informado los medios locales en varias ocasiones. Juntos tienes dos hijos gemelos. Han pasado siempre desapercibidos pese a vivir en Vitoria y haber compartido salidas con el matrimonio de Iñaki y Cristina. Lucía, la única menor que Iñaki, es secretaria de dirección, y su marido, Pablo, un importante farmacéutico de Vitoria (su padre había sido presidente del Colegio de Farmacéuticos de Álava). La pareja tiene tres hijos.

Una vida americana

Quien ha aparecido en los papeles a su pesar es Cristina, que vive en Minnesota con su marido, Sean, con quien tiene cinco hijos. La distancia la había convertido en la hermana ‘desaparecida’, de la que no se sabía nada. Cristina y Sean se han convertido en actualidad. La pareja está muy integrada en la comunidad española de las Twin Cities (Ciudades Gemelas: St. Paul y Minneapolis) y llegó incluso a ejercer como cónsul honoraria durante un tiempo.

Cristina llegó a Minneapolis en 1987 para estudiar un máster en la Universidad de Minnesota y allí se quedó. Médico de profesión, como su marido, la hermana de Iñaki Urdangarin ejerce en el centro médico St Mary’s Health Clinic, tal como indica en Linkedin, un centro destinado a atender a personas con pocos recursos y sin seguro médico. La clínica está situada en una de las zonas más bonitas de St Paul, una ciudad verde de edificios clásicos. Una vida tranquila de la que la Infanta habrá podido disfrutar estos días con sus hijos.

Los siete hermanos Urdangarin Liebaert han estado siempre muy unidos. El padre, Juan María, y la madre, Claire, formaron una familia vasca tradicional, cristiana e inquebrantable. Algo que ha perdurado tras la muerte del ‘pater familias’ y que ha quedado patente estos últimos años. Más ahora que sabemos que el marido de la infanta Cristina ha decidido por fin volver a Vitoria y pasar su tiempo fuera de prisión en casa de su madre. Además, Urdangarin ha conseguido un trabajo en un bufete de abogados de la capital vasca, un empleo que sin la ayuda de su familia habría sido imposible de lograr.

Infanta Cristina Iñaki Urdangarin