Es noticia
Menú
Las amistades poderosas del rey Juan Carlos (Hacienda mediante): de los Fanjul a Alcocer
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Las amistades poderosas del rey Juan Carlos (Hacienda mediante): de los Fanjul a Alcocer

Los amigos poderosos del Rey emérito se encuentran tanto dentro como fuera de España. En el listado internacional aparece la familia Fanjul

Foto: El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Getty)
El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Getty)

El rey Juan Carlos ha presentado una nueva regularización con Hacienda. En este caso, este pago de cuatro millones de euros está relacionado con los supuestos 'regalos' que ha recibido a lo largo de los años, como viajes en aviones privados por valor de ocho millones de euros que gestionaba su primo Álvaro de Orleans a través de su sociedad Zagatka.

A diferencia de la anterior regularización fiscal del 9 de diciembre de 2020, en esta ocasión, y según publican varios medios, el emérito no recurrirá a la línea de liquidez bancaria, sino al apoyo económico de determinadas amistades que estarían dispuestas a facilitar determinados 'préstamos' para que don Juan Carlos solucione sus problemas con la Hacienda Pública, aunque Vanitatis no ha podido contrastar si todos ellos han acudido al rescate.

Los amigos poderosos del Rey emérito se encuentran tanto dentro como fuera de España y los tiene desde hace años. En el listado internacional aparece la familia Fanjul, que desde hace años han sido los anfitriones de don Juan Carlos en sus reductos privilegiados de República Dominicana y Palm Springs, en California. Hace siete años, los hermanos Fanjul homenajearon al amigo real al bautizar una de las avenidas más importantes de la lujosa urbanización con el nombre Rey Juan Carlos. Ese día ya marcaron cuál es el grado de apoyo: “Tengo el privilegio de ser su amigo desde hace más de cuarenta años y mi familia y yo estaremos siempre a su lado”, aseguraba Pepe Fanjul. En los tiempos felices, la reina Sofía, las Infantas y el Príncipe de Asturias también disfrutaron de ese paraíso en la elitista urbanización Casa de Campo.

placeholder El Rey emérito con los Fanjul en 2015. (Reuters)
El Rey emérito con los Fanjul en 2015. (Reuters)

El Aga Khan, líder espiritual de los ismaelitas, es íntimo amigo de don Juan Carlos y con una fortuna que asciende, según el listado Forbes, a mil millones de euros y con ingresos anuales de quinientos millones. Una relación de amistad que nació cuando ambos coincidieron en el internado suizo Le Rosey. El Aga Khan es en la actualidad el jefe de la infanta Cristina desde que la exduquesa de Palma rompió su vínculo laboral con La Caixa. Hasta ese momento su dedicación en la fundación Aga Khan Developmenr Networker era a tiempo parcial. No resultaría improbable que en momentos complicados los Fanjul y el amigo de la infancia fueran algunas de las personas que contribuirían a los préstamos para evitar problemas. Existirían contratos privados donde se establecería el tiempo de devolución así como los intereses que deben estar dentro de lo que marca la ley.

En ese listado de posibles apoyos también estaría el grupo portugués de banqueros Brito e Cunha-Espirito Santo y Vasco Manuel Quevedo Pereira Coutinho, una de las grandes fortunas del país vecino. En el 2011 don Juan Carlos concedió a este último el marquesado que lleva su nombre. La familia es propietaria del castillo de Sâo Joâo do Arade, en el Algarve.

Estos serían los amigos internacionales. En España también tendría a sus incondicionales, entre los que se encontraría Alberto Cortina y, sobre todo, Alberto Alcocer. Con ambos ha compartido en tiempos felices monterías y fiestas privadas en sus fincas respectivas. Pero quizá uno de los empresarios con más afinidad es Vicente Boluda, expresidente del Real Madrid y uno de los íntimos que mantienen línea directa con el monarca jubilado e incluso habria viajado a Dubái para dar ánimos a don Juan Carlos. Todos estos empresarios y potentados ya han demostrado su fidelidad al monarca.

placeholder Alberto Alcocer y Margarita Hernández. (Cordon Press)
Alberto Alcocer y Margarita Hernández. (Cordon Press)

El rey Juan Carlos ha presentado una nueva regularización con Hacienda. En este caso, este pago de cuatro millones de euros está relacionado con los supuestos 'regalos' que ha recibido a lo largo de los años, como viajes en aviones privados por valor de ocho millones de euros que gestionaba su primo Álvaro de Orleans a través de su sociedad Zagatka.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda