La herencia del duque de Edimburgo que puede cambiar la foto familiar de los Windsor
  1. Casas Reales
TÍTULO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

La herencia del duque de Edimburgo que puede cambiar la foto familiar de los Windsor

El príncipe Felipe es el primer hombre que lleva el título del ducado por su matrimonio con un Windsor, al concedérselo el padre de la reina Isabel en la víspera de su boda

placeholder Foto: El duque de Edimburgo y la reina Isabel, en una imagen de archivo. (EFE)
El duque de Edimburgo y la reina Isabel, en una imagen de archivo. (EFE)

Con las últimas noticias sobre el estado de salud del marido de la reina Isabel, que no pasa por su mejor momento, se ha puesto sobre la mesa el tema sobre la herencia del ducado de Edimburgo, ya que es uno de los títulos más importantes que otorga la Casa Real británica. Fue creado en 1726 por el rey Jorge I y desde entonces solo lo han ostentado cinco personas, todos familiares directos del monarca de turno, que es quien lo concede, ya que no pasa automáticamente de padres a hijos como otros. El príncipe Felipe es el primer hombre que lo lleva por su matrimonio con un Windsor, ya que el padre de la entonces princesa Isabel, Jorge VI, se lo concedió en la víspera de su boda.

Hace unos años, en 1999, se decidió que, para conservarlo, debería pasar a otro de sus hijos. El elegido fue el príncipe Eduardo, el menor de los cuatro hijos de la monarca. Ya entonces no había demasiadas opciones. Por un lado, su hermano mayor ya era príncipe de Gales, además de haber recibido el ducado de Cornualles el día de su boda con Lady Di. También el príncipe Andrés ostenta su propio ducado, el de York, desde que contrajo matrimonio con Sarah Ferguson. Pero es que, además, las cosas han cambiado mucho desde entonces, ya que se retiró de sus funciones reales a finales de 2019 por el escándalo que supuso su presunta vinculación con el caso Epstein y por la entrevista que concedió a las BBC para intentar aclarar las cosas -aunque lejos de mejorarlas, las empeoró mucho-. Así, con una familia real muy mermada, el príncipe Eduardo, conde de Wessex, sería la única opción para recibir el ducado de Edimburgo también en este contexto actual, aunque no se hubiera decidido en 1999.

placeholder Eduardo y Sophie de Wessex. (Reuters)
Eduardo y Sophie de Wessex. (Reuters)

Lo curioso es que el hijo pequeño de la reina Isabel parece el gran olvidado de la familia real. Salvo un par de polémicas protagonizadas en el pasado que ocuparon unos cuantos titulares y se olvidaron poco después, la vida de Eduardo y su mujer, Sophie, se ha centrado en la institución y en su familia. De hecho, desde que se convirtieran en padres, los condes de Wessex dejaron claras sus intenciones. De momento, no quisieron títulos reales para ninguno de sus dos hijos, que han sido mucho menos expuestos mediáticamente que, por ejemplo, Eugenia y Beatriz de York, convertidas en celebrities desde niñas. Por eso, casi se puede descartar que Lord James sea el heredero directo del ducado de Edimburgo, a pesar de que va a ser el único nieto de la reina, junto con Peter Phillips -quien tampoco lleva título real a petición de la princesa Ana- en condiciones de ostentarlo.

placeholder Eduardo y Sophie, con sus hijos. (Reuters)
Eduardo y Sophie, con sus hijos. (Reuters)

El verdadero problema con este título vendrá en un futuro, cuando Carlos asuma el trono. Se da por hecho que el príncipe de Gales va a hacer una reducción de lo que será el núcleo de la familia real cuando sea el monarca, al estilo de lo que hizo el rey Felipe en su momento o, más recientemente, Carlos Gustavo de Suecia. Si no se busca una solución que sustituya a Harry y Meghan como miembros trabajadores, la Corona solo podría apoyarse en Carlos y Camilla, por un lado, y Guillermo y Kate, por otro, ya que sus hijos son aún pequeños para asumir ciertos roles. Por eso, es más que factible que, a menos que se incluya a los condes de Wessex y sus hijos en el núcleo duro de la Casa Real -lo que también sería una solución para el trabajo que no asumirán los Sussex-, el ducado de Edimburgo esté condenado a desaparecer, como ya sucedió en dos ocasiones durante su historia.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Duque de Edimburgo Isabel II
El redactor recomienda