Disculpa pública y 1,5 millones: las peticiones de Meghan Markle al 'Daily Mail'
  1. Casas Reales
CASO DE PRIVACIDAD

Disculpa pública y 1,5 millones: las peticiones de Meghan Markle al 'Daily Mail'

En una nueva audiencia, los abogados de la duquesa de Sussex han realizado varias peticiones al juez que declaró culpable a la editorial ANL por vulnerar su privacidad

placeholder Foto: Meghan Markle, en una imagen de archivo. (Reuters)
Meghan Markle, en una imagen de archivo. (Reuters)

Hace tres semanas, Meghan Markle recibía una de las mejores noticias que podría esperar. El juez encargado de la demanda que había interpuesto en 2019 a la editorial ANL, en la que se incluyen tanto el 'Mail Online' como el 'Mail on Sunday', emitía finalmente un veredicto en favor de la exactriz al considerar que este grupo de medios había violado su privacidad. El motivo principal era la publicación de una carta manuscrita que la duquesa de Sussex había enviado a su padre tres meses después de su boda con el príncipe Harry y que el 'Mail on Sunday' publicaba en portada en febrero del año siguiente. Pues bien, tras el veredicto favorable a Meghan, sus abogados han presentado al juez una lista de peticiones a cumplir por las dos cabeceras mencionadas, y que incluyen desde una disculpa pública hasta un pago de 1,5 millones de libras.

La disculpa tiene que publicarse en la versión impresa del medio, con unas determinadas condiciones, ya que exige que se refleje, como mucho, en la cuarta página del periódico y tiene que hacerse en una fuente y un tamaño que sean similares a los que se utilizaron para publicar la carta dirigida a Thomas Markle. Pero, además, también exigen al periódico imprimir en su portada una declaración que informe sobre la victoria de Meghan Markle sobre Associated Newspapers Limited. La misma declaración tendría que publicarse en la versión digital junto con un enlace que lleve directamente al fallo del juez, con la diferencia de que tendría que aparecer en la página web durante un periodo de al menos seis meses.

placeholder Meghan Markle, en una imagen de archivo. (EFE)
Meghan Markle, en una imagen de archivo. (EFE)

En cuanto al pago del millón y medio de libras, es la cantidad en la que han estimado los costos legales para la acusación, es decir, para Meghan Markle. Y ya se ha pedido que los medios condenados hagan efectivo el pago de la mitad, 750.000 libras, dentro de los próximos 14 días. Una cantidad que ha sido avalada por el propio juez, que ha decidido que ANL pague a la duquesa de Sussex el 90% de los costos, frente al 75% que los acusados solicitaban. Por último, otra de las peticiones presentadas ante el juez Warby es que las publicaciones entreguen a Meghan cualquier copia que exista de la carta objeto de la demanda, además de destruir cualquier copia digital o nota que se haya hecho sobre ella.

placeholder La duquesa de Sussex, en una imagen de archivo. (EFE)
La duquesa de Sussex, en una imagen de archivo. (EFE)

Ahora bien, una cosa son las solicitudes que han presentado ante el juez y otras son las que Associated Newspapers Limited vaya a hacer efectivas ya. Hay un escollo que salvar primero y es que la editorial tiene intención de recurrir el fallo del juez, por lo que de momento todas las peticiones de Meghan tendrán que esperar. Además de la apelación, los abogados del 'Daily Mail' también han presentado varios razonamientos para no cumplir con estos requerimientos. Por ejemplo, además de considerar la estimación de los costos bastante desproporcionada, se niegan a emitir la declaración con la victoria judicial de Meghan Markle, alegando que había sido una noticia que había tenido una gran cobertura en los medios de comunicación nacionales e internacionales, ocupando varias portadas de los periódicos.

Meghan Markle
El redactor recomienda