¿Por qué Archie no puede ser ahora príncipe? (Y no tiene nada que ver con su color de piel)
  1. Casas Reales
familia real británica

¿Por qué Archie no puede ser ahora príncipe? (Y no tiene nada que ver con su color de piel)

El primogénito de Meghan y Harry solo recibiría el título real cuando el príncipe Carlos suba al trono... y el rey Jorge V tiene la culpa

placeholder Foto:  Los duques de Sussex, con el pequeño Archie. (Getty)
Los duques de Sussex, con el pequeño Archie. (Getty)

Una de las bombas de la explosiva entrevista emitida la pasada madrugada por la CBS tuvo que ver con el comentario de un anónimo miembro de la familia real sobre el tono de piel "demasiado moreno" del pequeño Archie. Meghan Markle se quejaba durante su charla con Oprah Winfrey de que en el palacio de Buckingham se le haya negado el título de príncipe por supuestos motivos racistas, algo que parece refutar las reglas sucesorias establecidas por el rey Jorge V.

La duquesa de Sussex explicó que el hecho de que Archie se convirtiera o no en príncipe no fue una "decisión" ni de ella ni de Harry, y dijo que fueron los funcionarios de palacio quienes revelaron que Archie "no iba a recibir seguridad 24 horas". Pero cuando la presentadora le preguntó si era "importante" para ella que su hijo recibiera ese calificativo, confesó que no tiene ningún apego a la "grandeza" de los títulos oficiales.

Según publica el 'Daily Mail', en 1917 el rey Jorge V emitió una orden por la que se establecía que solo los vástagos de la realeza que estuvieran en línea directa de sucesión podrían ser nombrados príncipes y recibir el título de Su Alteza Real.

"Los nietos de los hijos de cualquiera de estos soberanos en línea directa masculina (salvo únicamente el hijo mayor vivo del hijo mayor del príncipe de Gales) tendrán y disfrutarán en todas las ocasiones del estilo y el título del que gozan los hijos de los duques de estos nuestros reinos", se podía leer en esa normativa.

placeholder La coronación de Jorge V. (Getty)
La coronación de Jorge V. (Getty)

Por lo tanto, solo el hijo mayor del príncipe Guillermo y la duquesa de Cambridge, el príncipe George, como bisnieto del monarca en la línea directa de sucesión al trono, tenía originalmente derecho a ser príncipe. Pero Isabel II intervino antes de su nacimiento en 2013 para emitir una Carta Patente que garantizara que todos los hermanos de George –como hijos del futuro monarca Guillermo– tuvieran títulos adecuados.

Foto: Meghan Markle, durante su entrevista con Oprah Winfrey. (CBS)

Así, según lo estipulado por Jorge V, Archie seguiría teniendo derecho a ser SAR o príncipe cuando su abuelo Carlos accediera al trono. Archie, en todo caso, descenderá en la línea de sucesión al trono si los pequeños Cambridge tienen sus propias familias en el futuro.

¿A qué otros títulos puede optar el, por ahora, único hijo de los Sussex? Como hijo primogénito de un duque, Archie podría haberse convertido en conde de Dumbarton, uno de los títulos subsidiarios de Harry, o en lord Archie Mountbatten-Windsor. Finalmente, también tendrá derecho a suceder a Harry como duque de Sussex.

placeholder  Harry y Meghan, posando con su recién nacido. (Getty)
Harry y Meghan, posando con su recién nacido. (Getty)

Harry, por su parte, siempre había subrayado la importancia de querer ser visto como una persona normal, y se cree que quería dar a su bebé las oportunidades de tener la vida ordinaria que él nunca tuvo, sin la carga de ser un príncipe. Pero Meghan recalcó durante la entrevista que eso no había sido decisión suya, añadiendo que los títulos pueden llevar a "desde mi experiencia, mucho dolor".

Cuando se le preguntó si Archie era un príncipe para ella, respondió: "Si eso significa que va a estar a salvo, por supuesto". Y luego añadió que "el título más importante que voy a tener es el de mamá".

Palacio de Buckingham Oprah Winfrey Duques de Cambridge Archie Meghan Markle
El redactor recomienda