Hablan los británicos: el efecto colateral de la entrevista de Meghan para Kate y Guillermo
  1. Casas Reales
ENCUESTAS

Hablan los británicos: el efecto colateral de la entrevista de Meghan para Kate y Guillermo

La opinión en Reino Unido sobre el conflicto entre los Sussex y la familia real está dividida, hasta el punto de verse afectada la imagen de todos los Windsor, incluyendo a Guillermo y Kate

Foto: La familia real, en la boda de Meghan y Harry. (Reuters)
La familia real, en la boda de Meghan y Harry. (Reuters)

Todo enfrentamiento entre dos partes suele tener defensores y detractores de un bando y de otro. Y la entrevista que han concedido Meghan Markle y el príncipe Harry a Oprah Winfrey no ha sido una excepción. Tras su estreno en la CBS americana el domingo por la noche, llegaba en abierto a los espectadores británicos en horario de máxima audiencia del lunes, con unos datos que superaban todas las expectativas, a pesar de que todos los medios tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo ya se habían hecho eco de sus declaraciones. Y sin tener tiempo de asumir todavía el terremoto que ha supuesto su intervención televisiva, el 'Daily Mail' publicaba este miércoles una encuesta en la que se refleja claramente cómo su entrevista ha causado división de opiniones y ha afectado negativamente a la popularidad de los Windsor.

La opinión de los espectadores se ha recogido a través de 13 preguntas. Los resultados que arroja la encuesta demuestran que, para unos, los Sussex no lo han hecho bien, pero tampoco la familia real está libre de pecado. Por ejemplo, la mayoría de los encuestados creen que no actuaron de forma correcta al concederla, que no era lo mejor que podían hacer y que no era el mejor momento, aunque un importante porcentaje piensa que es verdad todo lo que le respondieron a Oprah Winfrey, por lo que es la familia real quien ha salido más dañada de esto. También la mayoría se ha sentido decepcionada tras verlos en televisión, frente a otros porcentajes más pequeños de personas que se han enfadado o que se han sorprendido, que son los menos.

placeholder Meghan Markle, en su entrevista con Oprah. (Reuters)
Meghan Markle, en su entrevista con Oprah. (Reuters)

Otra de las preguntas ha sido cuál es, para los encuestados, la verdadera razón para que los Sussex decidieran irse de Buckingham. Un 27% tiene claro que querían los privilegios de ser royals, pero no las obligaciones. Y además, una aplastante mayoría cree que les ha importado más la atención mediática que el servicio al país, algo que nadie duda ni de la reina Isabel ni de, por ejemplo, Guillermo y Kate. Y quizá uno de los datos más interesantes es que ha aumentado el porcentaje de británicos que quieren que la monarquía sea abolida: un 29% frente al 25% que se contabilizaba en enero de 2020. También es muy elevado el porcentaje que considera que han dañado a la monarquía, muy parecido al que piensa que Isabel II se ha sentido defraudada con ellos, por lo que más de la mitad cree que debería quitarles todos sus títulos.

Uno de los temas que también trata la encuesta es el racismo que ha dicho sufrir Meghan Markle, un asunto que divide a la opinión pública. Aunque la mayoría opina que no lo ha sufrido ni dentro de la familia real ni dentro del Reino Unido, los porcentajes con los que piensan que sí están muy igualados. Y la balanza se inclina a favor de la exactriz cuando se pregunta si los Windsor han proporcionado a Meghan todo el apoyo que pidió, con un 39% que cree que no recibió dicha ayuda, frente a un 27% que dice lo contrario. Pero quizá el porcentaje que más llama la atención es el 68% que considera que ambos bandos deberían olvidarse de este tema y abandonar el conflicto, señal de que los británicos están ya un poco cansado de las tiranteces y de que este asunto haya colapsado la actualidad informativa del país durante varios días -y lo que queda, probablemente-.

placeholder Meghan Markle, con la reina Isabel en 2018. (Reuters)
Meghan Markle, con la reina Isabel en 2018. (Reuters)

Pero si hay datos significativos que arroja esta encuesta publicada por el 'Daily Mail' son aquellos que indican que la entrevista ha afectado a la popularidad del resto de miembros de la familia real, incluyendo la del príncipe Guillermo y Kate Middleton, quienes normalmente cuentan con el favor del público, con índices de aceptación muy altos. Por ejemplo, la popularidad de la reina Isabel ha bajado 2 puntos, frente a los 7 que ha bajado la de Guillermo o los 8 que ha disminuido la duquesa de Cambridge, quizá una señal de que han creído las explicaciones que dio Meghan sobre el conflicto entre las dos cuñadas, aunque pasara de puntillas.

Curiosamente, quien más ha notado bajar sus índices de popularidad ha sido el propio Harry, en nada menos que 15 puntos, seguido del príncipe Carlos, que ha bajado 13 puntos con respecto a las encuestas de hace un año. Y curiosamente, mientras la princesa Ana se ha mantenido igual, han subido Camilla, duquesa de Cornualles, y el duque de Edimburgo, a pesar -o quizá precisamente por eso- de que ya no participa en ninguna actividad institucional.

Príncipe Harry Isabel II Kate Middleton
El redactor recomienda