La historia de amor (interrumpida) de Letizia y Pertegaz y los 4 éxitos que lo demuestran
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La historia de amor (interrumpida) de Letizia y Pertegaz y los 4 éxitos que lo demuestran

Este jueves, la Reina volvía a apostar por la firma que lleva el nombre del diseñador de su vestido de novia

Foto: La reina Letizia. (LP)
La reina Letizia. (LP)

Fue el 6 de febrero de 2004 cuando se decubrió uno de los secretos mejor guardados de la boda del entonces Príncipe de Asturias con Letizia Ortiz. La novia había confiado en el turolense Manuel Pertegaz para diseñar el vestido nupcial. Una elección "personal", tal como se aclaró desde Zarzuela, aunque tomada con el consejo de su suegra, la reina Sofía, de quien quería seguir "su ejemplo impagable", como declaró la propia Letizia meses antes en el anuncio de su compromiso.

Aquel lluvioso 22 de mayo de 2004, la ahora Reina paseó por la catedral de la Almudena y por el Palacio Real un diseño en color blanco roto, inspirado en la línea princesa, con corte continuado desde los hombros al suelo, escote en pico con cuello chimenea con bordados en hilo de plata y oro patinado que mezclaba la flor de lis versionada en vegetal y en heráldica -el emblema de los Borbón- y la espiga -que simboliza esperanza y abundancia-, así como madroños -el árbol que se identifica con la ciudad de Madrid-, tréboles -que representan, aparte de suerte, respeto y amor-. Unos bordados que se repetían también en el bajo de la falda, que terminaba con una cola, igualmente decorada, de 4,5 metros con un perímetro de 16 metros.

placeholder La boda de los Reyes. (Getty)
La boda de los Reyes. (Getty)

"No quería que el traje fuera un modelo loco, sino intemporal, con vida, porque quería y tenía que quedar como un documento para la Historia", aseguró Pertegaz, quien siempre tuvo buenas palabras para doña Letizia: "Vino cuantas veces fueron necesarias. Nunca puso ningún impedimento, claro está que tratamos de adaptarnos a su agenda". A pesar de elegirlo para su gran día, no volvió a lucir ningún diseño del turolense, quien falleció en agosto de 2014 a los 86 años.

Aquella historia de amor parecia haber llegado a su fin, pero nada más lejos de la realidad. Tras la muerte de Pertegaz, la firma volvió a la carga con nuevas colecciones más vanguardistas, que encajaban a la perfección con el estilo evolucionado de la Reina, que nada tenía que ver con aquel que lucía en sus primeros años de casada. Unos diseños, los presentados por la renovada marca, a los que Letizia cayó rendida, dando la gran campanada en octubre de 2019.

placeholder La Reina, en Oviedo. (LP)
La Reina, en Oviedo. (LP)

Para las audiencias previas a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, la Reina se decantó por un vestido en color gris perla, con cuello alto y manga larga, y con unas originales y grandes aplicaciones florales en tonos rosados y corales junto a otras más pequeñas en blanco y negro. Un modelo que culminaba con una gran lazada en el cuello y con el que doña Letizia se llevó muy buenas críticas. Incluso fue elegido por muchos medios como su mejor look de 2019.

Tan solo unas semanas después, la Reina volvía a tirar de Pertegaz en los Premios Princesa de Girona, una cita muy especial que supuso el debut de Leonor en Cataluña. Aquella vez se decantó por un igual de exitoso dos piezas negro formado por chaqueta entallada con originales aplicaciones de plumas negras que decoraban las mangas y pantalones lisos.

placeholder Doña Letizia, con traje de Pertegaz. (LP)
Doña Letizia, con traje de Pertegaz. (LP)

Aunque todo hacia presagiar que el idilio Letizia-Pertegaz continuaría, hubo un nuevo parón, esta vez provocado por la pandemia. La Reina estuvo la mayor parte del 2020 sin estrenar ropa, y hemos tenido que esperar a este 2021 para verla de nuevo con una pieza de la firma. Hablamos del top de punto con mangas abullonadas de tafetán que lució este mismo miércoles en el concierto homenaje a las víctimas del terrorismo. Cruzamos los dedos para que esta historia de amor siga dandonos éxitos.

placeholder  Doña Letizia, con top de Pertegaz. (LP)
Doña Letizia, con top de Pertegaz. (LP)
Vestidor de Letizia Reina Letizia
El redactor recomienda