La reina Sofía ya está vacunada contra el coronavirus
  1. Casas Reales
ROYALS VACUNADOS

La reina Sofía ya está vacunada contra el coronavirus

Casa Real ha informado de que la Reina emérita ha sido vacunada este mismo martes contra el covid-19 en un centro de salud de Madrid

placeholder Foto: La reina Sofía, en una imagen de archivo. (EFE)
La reina Sofía, en una imagen de archivo. (EFE)

Siguiendo los protocolos y en un centro de salud público. Así ha sido vacunada la reina Sofía este mismo martes, tal y como ha anunciado la propia Casa Real en un escueto comunicado distribuido a diferentes medios de comunicación: "Te informamos de que Su Majestad la Reina doña Sofía ha sido vacunada contra la COVID19 este mediodía en el Centro de Salud de El Pardo-Fuencarral, en virtud de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias". No se han dado detalles, por tanto, ni del tipo de vacuna que se le ha puesto a la reina Sofia ni sobre la inoculación. Y por supuesto, a diferencia de otras casas reales, tampoco se han distribuido imágenes del momento de la inyección.

En cuanto al tipo de vacuna, la respuesta que ha dado la Casa Real a los medios interesados es que es la que "le corresponde por franja de edad, según las autoridades sanitarias". Es decir, que se le habría puesto la vacuna Moderna o la Pfizer, que son los dos tipos que se están inoculando, indistintamente, a los mayores de 80 años -la Reina emérita cumplía 82 el pasado noviembre- que viven en domicilios particulares. Se deduce también que ha recibido solo la primera dosis, como es lo habitual con este tipo de vacuna, y que recibirá la siguiente en unas tres semanas, si todo va según lo previsto.

Y con respecto a la ausencia de imágenes, también la respuesta de los portavoces de Zarzuela ha sido clara: "Dijimos que se diría cuándo se producen las vacunaciones, y en todo caso lo que corresponderá será imagen de los Reyes, cuando les toque". O lo que es lo mismo, en el plan de comunicación sobre la vacunación de la familia real no estaba contemplado distribuir la foto de la reina Sofía.

placeholder La reina Sofía, en una imagen de archivo. (Getty)
La reina Sofía, en una imagen de archivo. (Getty)

Así, queda claro que la reina Sofía se ha ceñido a los protocolos marcados por las autoridades sanitarias para vacunarse, haciéndolo en un centro de salud público, concretamente en el de El Pardo-Fuencarral, a escasos kilómetros del Palacio de la Zarzuela. Un gesto muy diferente al de sus hijas, las infantas Elena y Cristina, que optaron por ponérsela en uno de sus viajes a Abu Dabi para visitar al rey Juan Carlos. Una decisión absolutamente criticada y por la que tuvieron que dar las correspondientes explicaciones con un "se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos" que no convenció a muchos y que pudo ser el motivo de que la Casa Real haya informado casi de inmediato de la vacunación de la reina Sofía, al fin y al cabo aún es un miembro activo de la familia real.

Y con la reina Sofía ya vacunada, queda en el aire la pregunta de cuándo les tocará a los reyes Felipe y Letizia, un asunto que ha generado cierta polémica en las últimas semanas. Mientras desde Zarzuela se ha afirmado en todo momento que seguirían los protocolos de vacunación, se abrió un debate sobre la posibilidad de que el Rey, por su cargo, así como el presidente del Gobierno y otras figuras importantes recibieran la vacuna pronto, no atendiendo a su edad sino a su importancia en la marcha del país. Pero, de momento, esa idea no está en la mente de los Reyes, así que tendrán que esperar aún unos meses hasta que les llegue el turno.

placeholder Los Reyes, este martes en la Real Fábrica de Tapices. (EFE)
Los Reyes, este martes en la Real Fábrica de Tapices. (EFE)

Con esta noticia, la reina Sofía se une así a una lista de royals que ya han recibido su vacuna y que es, lógicamente, cada vez más larga. Su concuñada, Margarita de Dinamarca, estrenaba el año inoculándose la primera dosis. A continuación, la reina Isabel II y el duque de Edimburgo y, días después, Harald y Sonia de Noruega, además de Astrid, la hermana del monarca. También en enero les llegaba el turno a Abdalá de Jordania y su hijo, el príncipe heredero, ya que en el país hachemita no se siguen los mismos protocolos de edad. Los reyes de Suecia y el rey Mohamed de Marruecos eran los siguientes. Tuvimos que esperar hasta febrero para conocer que el príncipe Carlos y su esposa Camilla también habían sido vacunados, casi en las mismas fechas que conociamos la vacunación de las infantas Elena y Cristina, aunque en muy diferentes circunstancias y según los criterios de edad del Reino Unido.

Reina Sofía
El redactor recomienda