Leonor, más precoz que el rey Felipe: semejanzas y diferencias de su vida oficial
  1. Casas Reales
FALTA EL VIAJE AL EXTRANJERO

Leonor, más precoz que el rey Felipe: semejanzas y diferencias de su vida oficial

La princesa Leonor afronta este miércoles su primer acto en solitario. Lo hace a la misma edad que lo hizo su padre, aunque en circunstancias muy diferentes

placeholder Foto: El rey Felipe y la princesa Leonor, en los Premios Princesa de Girona de 2019. (Limited Pictures)
El rey Felipe y la princesa Leonor, en los Premios Princesa de Girona de 2019. (Limited Pictures)

Quedan apenas 24 horas para que tenga lugar el primer acto en solitario de la princesa Leonor, sin la sempiterna y segura presencia de sus padres y de su hermana, que la habían acompañado, hasta este miércoles, en cada una de sus apariciones públicas. La cita será en el Instituto Cervantes, donde la heredera presidirá el acto de celebración del 30º aniversario de esta entidad cultural. Aunque el motivo se quedará diluido por el hecho de que será la primera vez en la que veremos a la Princesa de Asturias sola, como absoluta protagonista. Una 'primera vez' que marcará un antes y un después en su formación para asumir el trono en un futuro y que quedará subrayada en su biografía como una de las fechas más significativas, al igual que las anteriores primeras veces de Leonor, muchas de las cuales han transcurrido de forma paralela a las de la vida institucional de su padre, el rey Felipe.

No hace falta recordar que ambos debutaron en los Premios Princesa de Asturias -Premios Príncipe de Asturias en el caso del ahora monarca- con la misma edad, 13 años. Pero es que, casualidad o no, también Leonor tendrá este miércoles la misma edad que tenía su padre cuando él afrontó su primer acto en solitario: era mayo de 1983 cuando el entonces heredero voló solo -literal y figuradamente-, por lo que contaba con 15 años. Aunque las circunstancias de una y otra cita son muy diferentes, ya que el primer acto en solitario del hijo mayor de los reyes Juan Carlos y Sofía fue durante un viaje oficial a Colombia, con motivo del 450 aniversario de la fundación de Cartagena de Indias. El joven Felipe viajó representando a su padre y fue recibido con honores de jefe de Estado. Así que el Príncipe de Asturias hizo dos debuts en uno: primer viaje al extranjero y primer compromiso en solitario de una tacada.

placeholder El rey Felipe y la princesa Leonor, en los Premios Princesa de Asturias de 2019. (EFE)
El rey Felipe y la princesa Leonor, en los Premios Princesa de Asturias de 2019. (EFE)

Un contexto muy diferente al que rodeará el estreno en solitario de la princesa Leonor, puesto que, aunque sola, estará a escasos kilómetros del Palacio de la Zarzuela, por lo que regresará al calor del hogar familiar una vez termine su cita, algo que el entonces príncipe Felipe no pudo hacer hace casi cuadro décadas, a miles de kilómetros de casa y con unas comunicaciones mucho menos accesibles que las que tenemos hoy.

Y aunque la posibilidad de su primer viaje oficial al extranjero está encima de la mesa por del desarrollo lógico de su vida institucional, es aún muy lejana y, desde luego, casi se podría descartar que lo pueda hacer con 15 años, teniendo en cuenta, por un lado, las restricciones sanitarias y, por otro, que a finales de agosto ya estará en Gales para afrontar el primero de los dos cursos que va a estudiar en el UWC Atlantic College. Así que, aunque las vidas institucionales de ambos han estado llenas de paralelismos, hay un elemento importante que las diferencia. Y es ese posible viaje al extranjero que, al parecer, no está ni contemplado por parte de la Casa Real.

placeholder La princesa Leonor y el rey Felipe, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
La princesa Leonor y el rey Felipe, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

Pero aunque no lo parezca, Leonor ha sido mucho más precoz que su padre en lo referente a su vida pública. Y como prueba, tenemos otras 'primeras veces' que la heredera afrontó siendo más pequeña que don Felipe. Cierto es que su primer discurso, como tal, lo pronunciaba durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias de 2019, en los que se estrenaba. Pero habíamos escuchado su voz en un acto oficial un año antes: coincidiendo con el día de su cumpleaños, fue la encargada de leer un artículo de la Constitución, con motivo de su 40ª aniversario. También Leonor tiene otro récord: recibió el Toisón de Oro con 12 años, mientras que corría el año 1981 cuando lo recibió el rey Felipe, entonces Príncipe, por lo que ya contaba con 13 años.

Sea como sea, son fechas que han quedado marcadas en la biografía de uno y otro, como también lo estará la de este 24 de marzo, cuando la Princesa de Asturias tenga otra de sus 'primeras veces': la de afrontar un acto oficial completamente sola, sin el colchón de seguridad que supone la presencia de sus padres y su hermana, la infanta Sofía, junto a ella.

Leonor Borbón Rey Felipe VI
El redactor recomienda