El mes negro del emir de Dubái: tras el vídeo de la princesa Latifa, muere su hermano
  1. Casas Reales
JEQUE HAMDAN BIN RASHID

El mes negro del emir de Dubái: tras el vídeo de la princesa Latifa, muere su hermano

El exmarido de la princesa Haya de Jordania aún no se había recuperado de la polémica por el vídeo de su hija Latifa, a la que tiene secuestrada y encerrada

Foto: Mohamed bin Rashid Al Maktoum, junto a su hermano. (@HHShkMohd)
Mohamed bin Rashid Al Maktoum, junto a su hermano. (@HHShkMohd)

"Pertenecemos a Dios y a Él volveremos ... Que Dios se apiade de ti, mi hermano, mi apoyo y mi compañero". Así anunciaba Mohamed bin Rashid Al Maktoum la muerte de su hermano, el jeque Hamdan, que había ejercido junto a él de vicegobernador de Dubái y como ministro de Finanzas de los Emiratos Árabes Unidos. Un fallecimiento que no llega en un momento especialmente bueno para el gobernante, del que hemos hablado a menudo en este portal por las sonadas polémicas que ha protagonizado en los últimos tiempos. Una de ellas, el tortuoso divorcio de la que fue su sexta esposa, la princesa Haya de Jordania. Otra, y relacionada con la anterior, el supuesto secuestro de una de sus propias hijas, la princesa Latifa, del que tuvimos noticia gracias a un desgarrador vídeo que la princesa había hecho llegar a la BBC.

El emir de Dubái no ha dado más detalles sobre la muerte de su hermano, por lo que no se ha sabido la causa. Aunque era conocido que el jeque Hamdan no gozaba de muy buena salud en los últimos tiempos. De hecho, el otoño pasado tuvo que salir de su país para someterse a una cirugía de la que tampoco se dieron detalles. La preocupación de la familia era evidente, ya que el propio Mohamed bin Rashid había compartido recientemente oraciones en sus redes sociales para pedir su recuperación. La misma vía que, desgraciadamente, ha tenido que utilizar para anunciar su fallecimiento. Los dos hermanos estaban muy unidos y, curiosamente, habían nacido el mismo año, con unos meses de diferencia, algo que se explica porque ambos eran hijos del mismo padre, el jeque Rashid bin Saeed Al Maktoum, pero de madres diferentes, dos de sus varias esposas.

placeholder El fallecido jeque Hamdan. (EFE)
El fallecido jeque Hamdan. (EFE)

El fallecido jeque Hamdan se convirtió en ministro de finanzas en Emiratos Árabes Unidos en 1971 y ha ocupado el cargo hasta su muerte, algo muy habitual en los países del Golfo Pérsico. Fue conocido por su gestión, ya que atrajo mucha inversión extranjera y administró la riqueza petrolera del país, haciendo que la zona creciera económicamente hasta lo que conocemos hoy. Pero también manejaba una fortuna personal bastante grande, acorde con la de su hermano, y era también un nombre muy importante en los círculos de carreras de caballos, algo por lo que también es conocido Mohamed bin Rashid Al Maktoum, quien gracias a su afición tiene un estrecho vínculo con la reina Isabel II.

Tampoco tenemos que olvidar el vínculo que el jeque Hamdan tenía con el rey Juan Carlos, más que nada por la relación del emérito con prácticamente todas las casas reales de Oriente Próximo. Casualmente, no es el primero de los mandatarios árabes del que se ha tenido que despedir el exmonarca, ya que hace unos meses fallecía también Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, emir de Kuwait, y el príncipe Khalifa bin Salman Al Khalifa, primer ministro de Baréin, ambos grandes amigos de don Juan Carlos.

placeholder El rey Juan Carlos y el príncipe heredero de Dubái, sobrino del jeque Hamdan. (EFE)
El rey Juan Carlos y el príncipe heredero de Dubái, sobrino del jeque Hamdan. (EFE)

Y no solo eso, como muestra de este círculo tan amplio de las amistades del padre de Felipe VI en la zona, no podemos pasar por alto quién ha realizado un pequeño homenaje al fallecido jeque Hamdan en sus redes sociales. Hablamos de Mohamed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dabi y su actual anfitrión, quien ha sentido profundamente la muerte del hermano del emir de Dubái: "Hoy perdimos a uno de los hombres leales de los Emiratos después de una vida llena de generosidad y sincero trabajo patriótico. Que Dios se apiade de mi hermano Sheikh Hamdan bin Rashid, y lo recompense con la mejor recompensa por lo que le ofreció a su país y su gente. Expreso mi más sentido pésame a mi hermano Mohamed bin Rashid y a la honorable familia Maktoum por esta gran desgracia. Les inspira paciencia y consuelo".

Como decíamos, es una noticia que no viene en el mejor momento en la vida de Mohamed bin Rashid, quien ha visto cómo su nombre se ha colocado en los últimos tiempos en los titulares y portadas mundiales por noticias no especialmente psositivas para él. El emir aún está en el punto de mira por el secuestro de la princesa Latifa, un asunto que parecía enterrado y que resurgía más vivo que nunca tras la publicación del desgarrador vídeo de la princesa.

Emir de Dubái