Felipe y Letizia retoman su agenda internacional con una visita de Estado a Andorra
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Felipe y Letizia retoman su agenda internacional con una visita de Estado a Andorra

Han sido recibidos por los copríncipes del país: el arzobispo de La Seu d'Urgell, Joan Enric Vives, y Patrick Strzoda, el representante del presidente francés, Emmanuel Macron,

placeholder Foto: Los Reyes con los copríncipes de Andorra. (Efe)
Los Reyes con los copríncipes de Andorra. (Efe)

Tras un parón de más de un año debido a la pandemia del coronavirus, don Felipe y doña Letizia han retomado este jueves los viajes internacionales. A las 10:00 horas recibían una despedida con honores en el aeropuerto de Barajas antes de poner rumbo a Andorra, donde realizarán la que será su undécima visita de Estado como Reyes. La estancia en el país vecino será corta, pero la agenda que tienen preparada para ese día y medio que pasarán allí es bastante intensa.

En el pabellón de Estado del aeropuerto, los Reyes han sido despedidos por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y otros políticos. También estaba allí la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quien los acompañará por primera vez en una visita de Estado. Don Felipe y doña Letizia han llegado a Andorra la Vella a las 12:00 horas de la mañana en helicóptero, concretamente a la Casa del Vall.

placeholder Los Reyes en Andorra. (Efe)
Los Reyes en Andorra. (Efe)

Allí han sido recibidos por los copríncipes del país: el arzobispo de La Seu d'Urgell, Joan Enric Vives, y Patrick Strzoda, el representante del presidente francés, Emmanuel Macron, el otro jefe de Estado andorrano. A mediodía, la Reina mantendrá una reunión con la ministra de Educación andorrana, Ester Vilarrubla, sobre el “modelo de inclusión de alumnos con discapacidad en los tres modelos educativos en Andorra”. Por la tarde, Sus Majestades visitarán la sede del Gobierno y posteriormente se encontrarán con los copríncipes de Andorra, quienes ofrecerán una cena en su honor en un conocido hotel de la capital.

Foto: Los Reyes, a su llegada a Andorra. (LP)

El día siguiente empezará con una visita al colegio español María Moliner y la iglesia de Santa Coloma. Posteriormente, los Reyes se desplazarán hasta Ordino, una parroquia situada en el extremo noroeste del Principado de Andorra, conocida por sus pistas de esquí. Allí disfrutarán de un almuerzo ofrecido por el jefe del Gobierno andorrano en el restaurante Era Rossell. El viaje de Estado terminará con la visita al Museo Casa d'Areny-Plandolit.

placeholder Felipe y Letizia en su recibimiento ante la Casa de la Vall. (Efe)
Felipe y Letizia en su recibimiento ante la Casa de la Vall. (Efe)

Debido a la pandemia, no se va a celebrar la tradicional recepción con la comunidad española residente en el principado, que ronda las 27.000 personas de una población de 78.000 habitantes. A pesar de que el pequeño país ibérico tiene más de siete siglos de vida, ningún rey español lo ha visitado de manera oficial. España entabló relaciones diplomáticas formales con el principado en 1993 cuando fue reconocido por Naciones Unidas.

Foto: Los Reyes en Andorra. (Casa Real)

Como decíamos, esta es la undécima visita de Estado de Felipe y Letizia tras convertirse en Reyes en junio de 2014. Don Felipe y doña Letizia ya han realizado este tipo de viajes a Francia y México (junio de 2015), Portugal (noviembre 2016), Japón (abril de 2017), Reino Unido (julio de 2017), Perú (noviembre de 2018), Marruecos (febrero de 2019), Argentina (marzo de 2019), Corea (octubre de 2019) y Cuba (noviembre de 2019). Tenían prevista una a Estados Unidos, invitados por Donald y Melania Trump, pero se canceló a causa del coronavirus y se desconoce si Biden mantendrá la invitación.

Rey Felipe VI Internacional Vestidor de Letizia
El redactor recomienda