La chaqueta de Varela no era de Varela: el look de Letizia que nos ha 'engañado' 13 años
  1. Casas Reales
LA ESTRENÓ EN 2008

La chaqueta de Varela no era de Varela: el look de Letizia que nos ha 'engañado' 13 años

La chaqueta blanca que la Reina lucía este lunes en Fuendetodos es la protagonista de una curiosa confusión que ha durado desde su estreno, en 2008 junto a Naruhito de Japón

placeholder Foto: Letizia, en 2018. (Limited Pictures)
Letizia, en 2018. (Limited Pictures)

Sorpresa en el armario de la reina Letizia por uno de sus grandes clásicos. Hablábamos este lunes del look que la esposa de Felipe VI había escogido para su visita a Fuendetodos, tierra natal de Goya. Pantalón negro tipo culotte, camiseta a rayas y chaqueta blanca eran los tres elementos principales del outfit. Ya habíamos detenido nuestra atención en los zapatos, un modelo nuevo en su armario, como también en la responsable del diseño, Isabel Abdo, con la que también tuvimos ocasión de hablar sobre su estreno a lo grande en el zapatero de Letizia. Pero tenemos que tratar ahora de la chaqueta, un diseño que hemos visto a doña Letizia en varias ocasiones tanto en su etapa como Princesa de Asturias como desde 2014, ya acompañando a don Felipe en el trono, y que es la protagonista de una curiosa confusión.

placeholder Los Reyes, este lunes en Fuendetodos. (EFE)
Los Reyes, este lunes en Fuendetodos. (EFE)

Y si ya el hecho de que sea un diseño de hace al menos 13 años nos llama la atención, hay una historia aún más curiosa detrás. Y es que la chaqueta siempre se le había adjudicado a Felipe Varela, el que ha sido el modisto de cabecera de la reina Letizia. Pero acabamos de descubrir que el madrileño no es el responsable de la creación de esta chaqueta con botones negros y mangas abullonadas, un elemento que es la seña de identidad de la prenda. Nada que ver, porque estamos hablando de una firma internacional y muy conocida, Burberry. Y nos resulta bastante curioso, ya que no tiene mucha presencia en el vestidor de la Reina, apenas un par de complementos lucidos en contadas de ocasiones y poco más.

Pero el hecho de que la casa Felipe Varela no suela comentar nada sobre los looks de Letizia dio lugar a esta confusión que se ha mantenido durante más de 13 años y que hoy por fin podemos aclarar. Y es que solo había que hacer un pequeño zoom a los botones negros para saber cuál es la firma real de esta 'falsa' chaqueta de Varela.

placeholder En los botones se puede ver la firma de la chaqueta. (Limited Pictures)
En los botones se puede ver la firma de la chaqueta. (Limited Pictures)

La Reina la estrenaba en 2008, durante una visita a España de Naruhito de Japón, cuando aún era príncipe heredero. La lució en numerosas ocasiones en los meses siguientes, casi siempre combinada con pantalones y camiseta o blusa del mismo color, además de los conocidos como 'letizios', ese calzado de tipo peep-toe y algo de plataforma de los que pocas veces se separaba, hasta que los salones irrumpieron con fuerza en su zapatero. Tras la visita de Naruhito, volvió a lucirla para una visita a las antiguas instalaciones de Cuatro unos meses después, la repitió durante un viaje a Colombia en 2009 y la lució también en la India, durante el viaje que realizó el mismo año junto al entonces Príncipe de Asturias.

placeholder Letizia, cuando estrenó la chaqueta en 2008. (Getty)
Letizia, cuando estrenó la chaqueta en 2008. (Getty)

Tuvieron que pasar nueve años para que volviera a ponérsela, cuando ya dábamos por hecho que se unía a la lista de esas prendas ya desterradas de su día a día y que, o bien no volvemos a ver, o vemos gracias a otros miembros de su familia, como su hermana Telma o sus hijas, que de vez en cuando reutilizan parte de la ropa que la reina Letizia ya no va a usar, pero sigue en muy buen estado. Pero no fue el caso de esta chaqueta de Burberry, que hacía resucitar en 2018 para una reunión con el Patronato de la Fundación Princesa de Asturias en el palacio de El Pardo. La rescataba diez años después de su primera puesta y lo hacía con un aire renovado, ya que era la primera vez que la lucía combinada con una falda lápiz en color negro, la misma combinación por la que apostaba este lunes, gracias a la que nos hemos dado cuenta de la que, hasta ahora, había sido una de las grandes confusiones del armario de la reina Letizia.

Reina Letizia
El redactor recomienda