Marta Luisa de Noruega, ¡ni las princesas escapan al troleo en las redes!
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL NORUEGA

Marta Luisa de Noruega, ¡ni las princesas escapan al troleo en las redes!

La hija de los reyes Harald y Sonia ha caído en una pequeña trampa relacionada con Instagram. Los perfiles falsos no entienden de realeza… Y ella no ha sido la única en sufrirlo

Foto: Marta Luisa de Noruega. (Getty)
Marta Luisa de Noruega. (Getty)

¿A quién no le ha pasado alguna vez seguir a alguien por error? Las redes sociales están llenas de cuentas con nombres de personalidades célebres detrás de las cuales se esconden usuarios anónimos que usan esta falsa identidad con diferentes motivaciones: ganar seguidores, apoyar al famoso en cuestión o boicotearlo. Y los miembros de la realeza no escapan a esta tendencia. Aunque, a priori, es fácil distinguir un fake de uno verdadero: el tick azul de verificación es una garantía, lo cierto es que muchos personajes no ejecutan esta verificación. Luego, pasa lo que pasa…

Y si no que se lo pregunten a Marta Luisa de Noruega, que no dudó en dar un follow a quien ella creía que era la princesa Birgitta de Suecia, hermana del rey Carlos XVI Gustavo. Razones tenía para caer en semejante troleo, pues desde esa cuenta, ahora inactiva, se comentaban algunas fotos oficiales de miembros de la familia real sueca. Por ejemplo, el año pasado, la 'falsa royal' escribía en el Instagram de la princesa Magdalena: “Feliz y seguro Halloween, querida sobrina”. Una trampa virtual en toda regla en la que creemos que también cayó la destinataria del mensaje, pues tiene la cuenta privada y si ese falso perfil pudo escribir tal comentario es porque ella lo había aceptado previamente...

placeholder Birgitta de Suecia, a la izquierda. (CP)
Birgitta de Suecia, a la izquierda. (CP)

Aunque se trata de una anécdota que no ha tenido consecuencia alguna para Marta Luisa de Noruega, salvo la sorpresa que seguro se llevó, sí sabemos que la falsa Birgitta ha dejado Instagram (o ha sido obligada a dejarlo). Quizá la razón de esta huida es que un diario sueco se puso en contacto con la verdadera princesa y ella negó tajantemente tener nada que ver con ese perfil, pese a tener su foto y una actividad bastante alta. La hermana del monarca sueco, que en enero cumplió 84 años, nunca ha estado interesada en las redes sociales… Quizá el hecho de que no resida habitualmente en su país de origen, sino en Mallorca (España), y que no lleve a cabo ningún acto oficial ni aparición pública haya favorecido al impostor o impostora.

Pero Marta Luisa no ha sido la única royal que ha sufrido troleos en internet. Recordemos que a principios de año el príncipe Carlos Felipe de Suecia vio cómo suplantaban su identidad en una página web y la Casa Real tuvo que salir al paso con un comunicado: "La Corte Real sueca desea informar que la web es falsa y no representa ni a su alteza real ni a la fundación de la pareja. La página ha sido denunciada ante las autoridades suecas. Esta página web envía invitaciones para supuestos eventos y pide a los destinatarios que donen dinero a una fundación a nombre de Carlos Felipe. Todas las comunicaciones se remiten en inglés. La Casa Real quiere advertir al remitente y dejar claro que esto es falso y que no representa ni al Príncipe ni a la fundación". Un tiempo antes, otro impostor se había hecho pasar por él en una aplicación muy conocida de mensajería usando su foto y su nombre para cometer una estafa.

placeholder Carlos Felipe y Sofía, con sus hijos encendiendo la tercera vela de Adviento. (Casa Real de Suecia)
Carlos Felipe y Sofía, con sus hijos encendiendo la tercera vela de Adviento. (Casa Real de Suecia)

También Alexia de Holanda ha visto cómo se creaban perfiles falsos en Instagram. Pero ella contratacó creando cuentas secretas en esa red social, con otros nombres en clave para desacreditar esos ‘fake’.

Princesa Martha Luisa de Noruega
El redactor recomienda