De la misa de la reina Margarita al día libre de Isabel II: así pasarán la Pascua los royals
  1. Casas Reales
VACACIONES ATÍPICAS

De la misa de la reina Margarita al día libre de Isabel II: así pasarán la Pascua los royals

Algunos irán a sus residencias de vacaciones, otros tendrán que quedarse en casa y tirarán de videollamadas... Otra Pascua atípica para todas las familias reales

placeholder Foto: La familia real danesa se ha reunido en Marselisborg. (Casa Real danesa)
La familia real danesa se ha reunido en Marselisborg. (Casa Real danesa)

Como las últimas Navidades, esta Pascua se va a poder definir con un adjetivo en todas las casas reales europeas: atípica. Ya son dos los años que celebramos la Semana Santa en nuestro país -Pascua en otros países-, de forma muy diferente a otros años o, directamente, no la celebramos. La situación no invita a hacer demasiados planes, de ahí que, un año más, se haya cancelado la asistencia de la familia real a la misa de Pascua en Palma de Mallorca y nos quedemos, por segunda vez, sin la esperada foto de Felipe y Letizia junto a sus hijas y la reina Sofía. Y es también el caso de muchas familias reales europeas, que han tenido que adaptar los planes al contexto sanitario o directamente no hacerlos. Desde la reina Isabel II a Carlos Gustavo de Suecia: prácticamente todos se quedarán en casa y tendrán que tirar de videollamadas para ver a su hijos o nietos, como ya harían en 2020.

El escenario no va a cambiar mucho para la monarca británica, que tiene costumbre de pasar estas fechas en Windsor. Y efectivamente, estará en este castillo, que es donde se encuentra desde el inicio de la pandemia. La diferencia es que tampoco este año asistirá a misa en la capilla de San Jorge, a pesar de que ya está vacunada y que los templos están ya abiertos con aforo reducido. Fuentes oficiales de Buckingham han confirmado a los medios británicos el motivo por el que la reina Isabel no asistirá a esta tradicional misa, a la que siempre le suele acompañar algún miembro de su familia. Y la razón no es otra que evitar aglomeraciones, algo que sería inevitable de darse la presencia de la monarca. Sí se espera que asista a una misa privada en alguna zona o alguna de las capillas del castillo. Y la tradición a la que tampoco faltará es que se tomará el día completamente libre, ya que Pascua es uno de los dos días del año junto con el de Navidad, en el que no hace ningún tipo de trabajo de despacho.

placeholder La reina Isabel, tras la misa de Pascua de 2019, con parte de su familia. (Reuters)
La reina Isabel, tras la misa de Pascua de 2019, con parte de su familia. (Reuters)

Margarita de Dinamarca, por el contrario, sí pasará una Pascua parecida a la habitual, ya que desde hace unos días se encuentra en el castillo de Marselisborg, donde, a excepción del año pasado, siempre suele celebrar estas fechas. El hecho de que ya esté vacunada hace que sea bastante factible que cumpla con la tradición de asistir a misa en la catedral de Aarhus el domingo de Pascua y que, además, lo haga junto a parte de su familia, ya que este mismo miércoles se han unido a ella el príncipe Federico y la princesa Mary con sus cuatros hijos. La Casa Real no ha tardado en informar de la reunión familiar, con imágenes en las que se los puede ver cumpliendo con algunas de las costumbres, como decorar los huevos de Pascua. Quién no está, ni se le espera, es el príncipe Joaquín con su familia, ya que siguen viviendo en París y la normativa anticovid actualmente en Francia es mucho más estricta, por lo que los viajes no están permitidos.

placeholder La familia real danesa se ha reunido en Marselisborg. (Casa Real danesa)
La familia real danesa se ha reunido en Marselisborg. (Casa Real danesa)

Para la familia real noruega también hay una diferencia con el pasado año. Y es que, aunque las medidas para el control del coronavirus son también bastante estrictas, sí se permite a los ciudadanos viajar a sus residencias de vacaciones. Así que, a falta de viajes al extranjero, es algo por lo que optarán tanto los reyes Harald y Sonia como los príncipes herederos, aunque lo harán por separado. La propia Casa Real informaba de que los reyes volverán a pasar sus vacaciones en la llamada Cabaña del Príncipe, en Sikkilsdalen, una propiedad privada de la familia real bastante básica, pero muy protegida tanto de curiosos como de los medios de comunicación, por lo que suele ser la alternativa más frecuente cuando tienen días libres. Mientras, Haakon y Matte-Marit viajarán junto a sus hijos a Uvdal, donde también suelen pasar las Navidades y aprovechan para esquiar. Aunque en su caso, el no estar juntos no tiene nada que ver con la situación de pandemia, ya que ha pasado más de una década desde que los príncipes comenzaron a celebrar la Pascua de manera independiente.

placeholder La familia real, en la celebración del Día Nacional. (Reuters)
La familia real, en la celebración del Día Nacional. (Reuters)

Los reyes holandeses sí tendrán un panorama algo más desolador que el año anterior, puesto que las restricciones en Países Bajos son aún más estrictas que hace doce meses, con todos los comercios no esenciales cerrados y la policía desalojando parques y espacios públicos para evitar aglomeraciones. Como en Navidad, sus planes para estos días son absolutamente secretos, aunque cierto es que la situación da para pocas opciones. Así que, aunque no tienen nada marcado en agenda a partir del viernes, se espera que Guillermo y Máxima no salgan de Huis ten Bosch, más que nada por evitar polémicas como las de los últimos meses, cuando se escaparon de vacaciones a Grecia mientras a la población se le había pedido quedarse en casa.

La familia real sueca no encontrará gran diferencia a la Pascua del año pasado, aunque sí cambiará un poco la foto familiar, después del nacimiento del príncipe Julian, el tercer hijo de Carlos Felipe y Sofía de Suecia. Así, no está prevista ninguna reunión familiar y se espera que cada uno de los núcleos del clan pasen estos días en sus respectivas casas. Aunque sí es posible que realicen una videollamada con Estados Unidos para hablar con Magdalena de Suecia y su familia, como ya hicieron en la Pascua anterior y que compartieron a través de sus redes.

Y como ellos, tampoco habrá mucha variación para Alberto y Charlène de Mónaco, quienes optan por la finca de Roc Agel para pasar estas vacaciones junto a sus hijos desde el momento en el que ya no tienen colegio. La corta distancia que hay con el Palacio Grimaldi, donde Alberto tiene su oficina, le permite ir y volver en el caso de que tenga que cumplir con trabajo de despacho o compromisos de agenda, que tampoco son habituales en estas fechas.

Princesa Mette-Marit Familia Real de Suecia Familia Real de Noruega Familia Real de Holanda Familia Real de Dinamarca Isabel II Margarita de Dinamarca Máxima de Holanda Harald de Noruega
El redactor recomienda