El comunicado del rey Abdalá de Jordania sobre la detención de su hermano Hamzah
  1. Casas Reales
CASA REAL JORDANA

El comunicado del rey Abdalá de Jordania sobre la detención de su hermano Hamzah

El monarca ha publicado una declaración en la que su hermano le muestra su lealtad y su apoyo incondicional y niega cualquier participación en la supuesta conspiración para acabar con su reinado

Foto: El rey Abdalá con su hermano Hamzah, en una foto de archivo. (Getty)
El rey Abdalá con su hermano Hamzah, en una foto de archivo. (Getty)

Desde que el pasado sábado se conocieran los sorprendentes movimientos en la habitualmente tranquila Jordania, no han parado de llegar las noticias sobre la detención de un numeroso grupo de personas por conspirar contra el rey Abdalá. Entre ellas, su propio hermano, el príncipe Hamzah, hijo mayor del rey Hussein y Noor de Jordania, y heredero del trono hasta hace 6 años, cuando el actual monarca decidió retirarlo de la línea sucesoria en favor de su primogénito. Una decisión que pudo ser el germen de la discordia entre los dos hermanos, con el resultado que llegaba hace unos días. Hamzah permanece en arresto domiciliario por, supuestamente, formar parte de esa conspiración contra el rey, aunque, por descontado, niega cualquier participación y acusa a la actual monarquía de querer callar las voces críticas. Y eso es, precisamente, lo que parece que ha pasado con la suya. Es, al menos, lo que se deduce del reciente comunicado del rey Abdalá.

Desde un principio se transmitió que el monarca quería resolver el asunto como si se tratara de un tema puramente familiar y es algo en lo que se insiste en esta declaración, que se ha publicado en la página web oficial de la corte hachemita: "Después de que Su Majestad el Rey Abdalá II decidiera tratar el tema de Su Alteza el Príncipe Hamzah bin Al Hussein a la luz de los desarrollos de los últimos dos días en el marco de la familia hachemita, y Su Majestad encomendara este camino a Su Alteza el Príncipe El Hassan bin Talal, el príncipe El Hassan se puso en contacto con el príncipe Hamzah, quien confirmó que se adhiere al acercamiento de la familia hachemita y al camino que Su Majestad el Rey encomendó al príncipe Hassan". Las palabras tan rimbombantes vienen a decir que el propio Abdalá pidió a su tío Hassan -hermano del rey Hussein- que intercediera, consiguiendo que el príncipe Hamzah se retractara en cierta forma de las acusaciones que había realizado en un vídeo que había hecho llegar a varios medios de comunicación, contando su detención y negando cualquier participación en la conspiración.

placeholder Rania y Abdalá, en la segunda boda del príncipe Hamzah. (Corte hachemita de Jordania)
Rania y Abdalá, en la segunda boda del príncipe Hamzah. (Corte hachemita de Jordania)

Pero hay más. El comunicado también contiene unas palabras del propio Hamzah que ha firmado en presencia del mencionado Hassan, del príncipe Hasham -su hermano pequeño, hijo de Hussein y Noor de Jordania- y de los príncipes Talal bin Muhammad, Ghazi bin Muhammad y Rashid bin Al Hassan, todos primos hermanos del rey jordano y, por tanto, pertenecientes a la casa hachemita: "Los intereses de la patria deben permanecer por encima de todas las consideraciones y todos debemos apoyar a Su Majestad el Rey en sus esfuerzos por proteger a Jordania y sus intereses nacionales y por lograr lo mejor para el pueblo jordano, comprometidos con el legado de los hachemitas. [...] A la luz de los desarrollos de los últimos dos días, me pongo en manos de Su Majestad el Rey, destacando que permaneceré en la era de los padres y abuelos, fiel a su legado, caminando en su camino, fiel a su camino y su mensaje y a Su Majestad, y comprometidos con la Constitución del querido Reino Hachemita de Jordania. Y siempre estaré con Su Majestad el Rey y su Príncipe Heredero para ayudar y apoyar".

placeholder El príncipe Hamzah, en una imagen de archivo. (EFE)
El príncipe Hamzah, en una imagen de archivo. (EFE)

Unas palabras que, en principio, librarían a Hamzah de toda sospecha y, por tanto, le permitirían salir de su arresto domiciliario. Y decimos 'en principio' porque muchos las ponen en cuarentena, ya que no está claro si se han dado por la propia iniciativa del hermano del rey Abdalá o de alguna manera se ha visto obligado a hacer esta declaración de su lealtad incondicional tanto hacia su hermano como hacia su sobrino, el príncipe Hussein, precisamente la persona por la que Hamzah se vio retirado de la línea sucesoria y por quien se podría haber provocado esta situación.

Abdalá II
El redactor recomienda