Es noticia
Menú
Quién es quién en la familia real de Jordania: cuatro esposas, nueve hermanos y muchos divorcios
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL HACHEMITA

Quién es quién en la familia real de Jordania: cuatro esposas, nueve hermanos y muchos divorcios

El padre de Abdalá, el actual rey, tuvo cuatro esposas, Dina, Muna, Alia y Noor, con las que acumuló un total de once hijos que actualmente conforman la familia real hachemita

Foto: La reina Rania, con sus hijos, su nuera y su yerno.
La reina Rania, con sus hijos, su nuera y su yerno.

La familia real de Jordania está de plena actualidad por la nueva boda real, cuya protagonista es la princesa Iman. Será el próximo domingo cuando la hija mayor de Abdalá y Rania le dé el 'sí, quiero' a su prometido, Jameel Alexander Thermiotis. En la ceremonia estará buena parte de la familia de la novia, aunque no toda, ya que el monarca mantiene una tensa relación con su hermano Hamzah.

El padre de Abdalá tuvo cuatro esposas, Dina, Muna, Alia y Noor, con las que acumuló un total de doce hijos que actualmente conforman la familia real hachemita, en parte desconocida por muchos, que solo conocen al actual monarca, Rania y sus hijos. En Vanitatis te contamos quién es quién en este clan lleno de divorcios e intrigas palaciegas.

Hussein y Dina

La primera de las esposas de Hussein fue su prima lejana, la egipcia Dina bint Abdul-Hamid, con la que sus familias acordaron un matrimonio concertado. Se casaron en 1955 en el palacio de Raghadan, teniendo ella 26 años y él 19. De esa unión nació un año después su única hija en común, la princesa Alia. El mismo año en el que nació la pequeña, Hussein le comunicó a Dina durante unas vacaciones en Egipto que quería separarse y finalmente se divorciaron en junio de 1957. Ella volvió a casarse en 1970, con el guerrillero palestino Asad Sulayman Abd al-Qadir. Dina falleció a los 89 años en Ammán.

placeholder  La boda de Hussein y Dina. (CP)
La boda de Hussein y Dina. (CP)

En cuanto a su hija, Alia, nunca se la consideró heredera, ya que en Jordania sigue vigente la ley sálica. Se casó con Lieutenant-Colonel Nasser Wasfi Mirza, con el que tiene un hijo, Hussein, y tras un divorcio amistoso volvió a contraer matrimonio con Sayyid Mohammed Al-Saleh, padre de sus hijos Talal y Abdul. Amante del arte, ha dedicado su vida a la pintura y a los caballos.

placeholder  La princesa Alia. (Getty)
La princesa Alia. (Getty)

Hussein y Muna

Tras su separación de Dina, Hussein se casó con su segunda esposa y madre de cuatro de sus hijos, la princesa Muna, nacida en Reino Unido como Toni Gardiner. Conoció al rey mientras ella trabajaba como ayudante de la película 'Lawrence de Arabia', ya que este había permitido a sus tropas que participaran como extras y era habitual que visitase el rodaje. La pareja se casó en 1961.

placeholder Hussein y Muna, con Abdalá y Faisal. (Getty)
Hussein y Muna, con Abdalá y Faisal. (Getty)

El mayor de todos es Abdalá II, el actual monarca, quien está casado con Rania Al Yassin, a la que conoció en una cena en 1993. Seis meses después se daban el 'sí, quiero'. Son padres de cuatro hijos: Hussein, heredero y llamado a sentarse en el trono cuando su padre fallezca, se casará en junio con la saudí Rajwa; Iman, protagonista este domingo de la próxima boda real; Salma, piloto de helicópteros; y Hashem, quien acaba de cumplir la mayoría de edad. Tras la muerte de su padre en 1999, Abdalá se convirtió en rey de los hachemitas y Rania en reina consorte.

El segundo de los hijos de Hussein y Muna es Faisal, la mano derecha de Abdalá y quien actúa como regente cuando él está en el extranjero. Ha protagonizado tres divorcios. Fue en 1987 cuando se casó con la hija del fundador de Jordan Airlines, Alia Tabbaa, quien es íntima de la familia real española, sobre todo de la reina Sofía y de la infanta Cristina. Faisal y Alia son padres de Ayah -a cuya boda no faltó la emérita-, Omar y las gemelas Sara y Aysha. Faisal y Alia se divorciaron en 2008 tras 21 años casados. En marzo de 2010, él volvía a casarse con Sara Bassam Qabbani, de la que se separó en 2013, un año antes de volver a pasar por el altar con la presentadora de radio Zeina Lubbadeh, con la que tiene dos hijos, Abdalá y Muhammad, de cuatro y tres años, respectivamente.

placeholder Faisal, con su primera mujer y sus cuatro hijos. (Corte hachemita)
Faisal, con su primera mujer y sus cuatro hijos. (Corte hachemita)

Los hijos pequeños de Hussein y Muna son las gemelas Aisha y Zein. La primera fue noticia hace unos años por su divorcio exprés. Aisha se casó en enero de 2016 con Edward Banayoti y tan solo medio año después firmaban los papeles de divorcio. Esta fue la segunda separación de la princesa Aisha, ya que en 2006 se divorciaba de Zeid Juma, con el que tiene dos hijos: Aoun y Muna. Por su parte, Zein, quien tiene una larga trayectoria humanitaria, está casada con Sayyid Majdi Al-Saleh, hermano del marido de su hermana mayor Alia, por lo que además de hemanas son cuñadas. Tiene dos hijos biólogicos, Jafar y Jumana, y una hija adoptada, Tahani.

placeholder
Las gemelas Aisha y Zein. (Getty)

Hussein y Alia

El matrimonio de Hussein y Muna duró hasta 1972, cuando se divorciaron, y ese mismo año el rey se casó con la egipcia Alia Baha‘ud-Din Toukan. Con ella tuvo dos hijos biológicos, Haya y Ali, y adoptaron a una niña palestina, Abir, cuya madre había muerto en un accidente de avión cerca del aeropuerto de Ammán. Cosas de la vida, la propia Alia moriría en un accidente de helicóptero en 1977 a los 28 años. De los hijos de Hussein y Alia, la más conocida es Haya, quien hace unos años copó los titulares de medio mundo.

placeholder  Hussein y Alia. (Getty)
Hussein y Alia. (Getty)

Sexta esposa del emir de Dubái, Haya decidió en mayo de 2019 huir junto a sus dos hijos, Jalila y Zayed, y pidió asilo en Alemania y luego en Reino Unido, donde se desarrolló uno de los juicios más caros de la historia, del que salió victoriosa, consiguiendo la custodia completa de sus vástagos.

placeholder Haya de Jordania y el emir de Dubái. (Reuters)
Haya de Jordania y el emir de Dubái. (Reuters)

Por su parte, su hermano Ali es una de las manos derechas del rey Abdalá y ejerce como presidente de la Federación de Fútbol de Jordania. Está casado con Rym Brahimi y tiene dos hijos, Jalila y Abdalá.

placeholder El príncipe Ali, con su mujer. (CP)
El príncipe Ali, con su mujer. (CP)

De Abir, la hija adoptada por Hussein y Alia, solo se sabe que se crió en Reino Unido y estudió en Estados Unidos.

Hussein y Noor

Tras la muerte de su mujer Alia, Hussein volvió a casarse, esta vez con la americana Elizabeth Najeeb Halaby, quien tomó el nombre de Noor tras su matrimonio. En 1974, la joven obtuvo la licenciatura en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Princeton y tan solo dos años después conocería al que se convertiría en su futuro marido cuando trabajaba en la ampliación del Aeropuerto Internacional de Ammán acompañando a su padre. El primero de los hijos del matrimonio fue Hamzah, quien hace poco copó los titulares de la prensa internacional después de haber intentado dar un golpe de Estado contra su hermano Abdalá II.

placeholder Hussein y Noor. (Getty)
Hussein y Noor. (Getty)

Antes de su muerte, Hussein le pidió a Abdalá que convirtiera a Hamzah en su heredero y, cumpliendo los últimos deseos de su padre, el actual rey aseguró que su heredero no sería su propio hijo, sino su hermano. Hamzah ejerció de heredero durante seis años, hasta que en 2004 Abdalá decidió cambiar la sucesión. En un comunicado oficial, afirmó que "el puesto simbólico" que había tenido hasta entonces Hamzah "ha restringido su libertad y ha impedido que le confiemos ciertas responsabilidades para las que está plenamente cualificado para asumir". El 2 de julio de 2009, Abdalá confirmó que su primogénito, Hussein, es el legítimo heredero. Algo que no sentó nada bien a Hamzah.

placeholder Hamzah, en su segunda boda, con su madre, su hermano y su cuñada. (Corte hachemita)
Hamzah, en su segunda boda, con su madre, su hermano y su cuñada. (Corte hachemita)

El príncipe Hamzah se casó en 2004 con su prima la princesa Noor bint Asem en un enlace al que acudieron unos recién casados Felipe y Letizia. De la unión nació una niña, Haya, pero el matrimonio se divorció en 2007, y en 2012 Hamzah volvió a pasar por el altar, esta vez con Basmah Bani Ahmad, con quien tiene cuatro hijas, Zein, Noor, Badiya y Nafisa, y un hijo, Hussein.

placeholder Noor, con sus cuatro hijos: Iman, Hashim, Hamzah y Raiyah. (Instagram)
Noor, con sus cuatro hijos: Iman, Hashim, Hamzah y Raiyah. (Instagram)

Hussein y Noor fueron padres de tres hijos más: el príncipe Hashim, casado con Fahdah Mohammed Abunayyan y padre de cinco hijos; la princesa Iman, socióloga y casada con el empresario Zaid Azmi Mirza, con quien tiene un hijo, Omar; y por último, la princesa Raiyah, benjamina de los nueve hijos de Hussein, quien se casó durante la pandemia con el británico Faris Ned Donovan.

placeholder La princesa Noor, junto a su hija, Raiyah y su yerno. (Arabian Royal Agency)
La princesa Noor, junto a su hija, Raiyah y su yerno. (Arabian Royal Agency)

La familia real de Jordania está de plena actualidad por la nueva boda real, cuya protagonista es la princesa Iman. Será el próximo domingo cuando la hija mayor de Abdalá y Rania le dé el 'sí, quiero' a su prometido, Jameel Alexander Thermiotis. En la ceremonia estará buena parte de la familia de la novia, aunque no toda, ya que el monarca mantiene una tensa relación con su hermano Hamzah.

Familia Real de Jordania
El redactor recomienda