La guerra de la familia real jordana en redes: un mensaje de Noor y un tuit eliminado
  1. Casas Reales
JUEGO DE TRONOS

La guerra de la familia real jordana en redes: un mensaje de Noor y un tuit eliminado

La reina Noor de Jordania no ha dudado en defender a su hijo mientras que la que fuera su cuñada, la princesa Firyal, la ha atacado duramente

placeholder Foto: La reina Noor de Jordania, en una imagen de archivo. (Reuters)
La reina Noor de Jordania, en una imagen de archivo. (Reuters)

La familia real jordana está en boca de todos después de que este fin de semana el príncipe Hamzah fuera detenido por un intento de golpe de Estado contra su hermano, el actual rey Abdalá II, marido de Rania. Y las redes sociales han sido el escenario perfecto para posicionarse en esta guerra familiar. La primera en hacerlo era la reina Noor, madre del detenido, quien no dudaba en denunciar los hechos públicamente: "Orando para que la verdad y la justicia prevalezcan para todas las víctimas inocentes de esta malvada calumnia. Dios los bendiga y los mantenga a salvo".

La reacción de la otra parte de la familia no se hacía esperar y era la princesa Firyal, cuñada del difunto Hussein, quien contestaba a su excuñada vía redes. "La ambición de la reina Noor y sus hijos es falsa, inmerecida y no tiene ningún sentido. Todos lo deberían saber. Como dice el acto constitucional, la sucesión va de padre a hijo mayor, de forma ininterrumpida. Madurad, chicos". Sin embargo, a los pocos minutos Firyal decidía eliminar el tuit, aunque como todo en las redes, dejó su rastro.

La disputa fraternal entre Abdalá y Hamzah viene de lejos, concretamente desde que murió el padre de ambos, el rey Hussein, quien falleció a los 63 años víctima de un linfoma no Hodking. Fue entonces cuando su hijo mayor, Abdalá, fruto de su matrimonio con Muna, la segunda de sus cuatro esposas, se convirtió en rey. El mismo día que accedió al trono, Abdalá aseguró que, cumpliendo los últimos deseos de su padre, su heredero no sería su propio hijo, sino el príncipe Hamzah, vástago del difunto rey con la reina Noor, su cuarta esposa, y por lo tanto hermano por parte de padre de Abdalá.

Hamzah fue nombrado heredero y así ejerció durante seis años, hasta que el 28 de noviembre de 2004, Abdalá decidió cambiar la sucesión y quitarse a su hermano de en medio. En un comunicado oficial, el rey afirmó que "el puesto simbólico" que había tenido hasta entonces Hamzah "ha restringido su libertad y ha impedido que le confiemos ciertas responsabilidades para las que está plenamente cualificado para asumir".

placeholder Abdalá, junto a Hamzah en una imagen de archivo. (EFE)
Abdalá, junto a Hamzah en una imagen de archivo. (EFE)

Aunque en aquel momento no designó a un heredero concreto, los expertos aseguraron que sería Hussein, el primero de sus cuatro hijos con la reina Rania, quien ocuparía el puesto de heredero. Y así fue. El 2 de julio de 2009, Abdalá confirmó lo que muchos ya sabían, que su primogénito será quien acceda al trono cuando él fallezca o bien decida abdicar, algo nada habitual en la corte hachemita.

Noor de Jordania Rania de Jordania
El redactor recomienda