Máxima de Holanda, la reina mejor pagada, también repite ropa
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL HOLANDESA

Máxima de Holanda, la reina mejor pagada, también repite ropa

La reina de los Países Bajos rescata su abrigo preferido de Natan, mientras se cuestiona su elevado sueldo anual: un millón de euros

Foto: La reina Máxima de Holanda. (Cordon Press)
La reina Máxima de Holanda. (Cordon Press)

No pierde la sonrisa, ni el estilo, aunque la popularidad de Máxima de Holanda ha bajado veinte puntos en los últimos meses, del 83,5% al 61%. Y no será porque no cumpla con una apretada agenda institucional, en cuyas actos siempre da lecciones de profesionalidad... y también de moda. El pasado 8 de abril visitaba en Róterdam varios proyectos piloto sobre la introducción de autopruebas y test rápidos de coronavirus tanto en los centros educativos como en la industria. Llevaba un look working impecable.

Lejos de elegir prendas neutras para mostrar un lado formal y sobrio en medio de la tormenta, la reina rescató su abrigo más llamativo, de tartán en azul y amarillo, que combinó con pantalón palazzo y top negro y sus salones azul navy del italiano Gianvito Rossi. Ya había llevado este diseño de Natan en noviembre de 2020, aunque entonces prefirió unirlo a un dos piezas ocre… En esta ocasión, sin embargo, rebajó un poco el tono, pero no hay duda de que el estampado de cuadros es cualquier cosa menos discreto.

placeholder El look de Máxima de Holanda. (CP)
El look de Máxima de Holanda. (CP)

Las críticas que está recibiendo la esposa de Guillermo de Holanda tienen que ver con el altísimo sueldo que se le entrega anualmente con cargo a los presupuestos del país: nada menos que 1,1 millones de euros, un 5% más que el año pasado. Curiosamente, Máxima gana más que su marido, cuya asignación es de 980.000 euros, aunque también es cierto que el rey luego dispone de una partida especial de 5,1 millones para sus gastos personales.

Tal ha sido el revuelo que se ha montado con el tema de su salario que el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, tuvo que salir a dar explicaciones y se comprometió a revisar las finanzas de la familia real. Aun así, advertía: “Tenemos que ser cuidadosos porque este tipo de discusiones rápidamente se vuelven meros debates populistas. Puede que nunca nos pongamos de acuerdo en cuánto presupuesto debe recibir la Corona, porque ¿cuánto es mucho o cuánto es poco? No hay una respuesta correcta”.

Polémicas aparte, lo que parece claro es que, con semejante sueldo, la reina puede permitirse lucir ropa de las mejores firmas. Pese a ello, suele recurrir constantemente a la belga Natan, cuyos precios no son demasiado elevados (un vestido ronda los 700 euros). No solo eso, recientemente asistió a otro acto oficial con un maxidress estampado de Antik Batik, también repetido, y de un precio bastante asequible. Así que ser una de las reinas mejor pagadas es compatible con demostrar cierta austeridad en su armario institucional. Mucho sabe de eso nuestra reina, Letizia, que gana 10 veces menos que su homóloga holandesa; su sueldo mensual es de 11.634 euros, lo que al año es poco más de 130.000 euros.

placeholder Máxima de Holanda. (CP)
Máxima de Holanda. (CP)

Y mientras en Holanda se discute su asignación, Máxima continúa cumpliendo con sus obligaciones y con varios proyectos interesantes. Se avecinan celebraciones muy especiales como su 50 cumpleaños, el próximo 17 de mayo, acontecimiento que será aprovechado para publicar una biografía autorizada sobre ella y un documental sobre su vida. Pese a que su popularidad ha bajado, la soberana sigue siendo una royal muy querida y se espera que con esto recupere el favor de los más críticos.

Máxima de Holanda
El redactor recomienda