"Querida tía Lilibet...": el cariñoso telegrama de los Reyes a Isabel II
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

"Querida tía Lilibet...": el cariñoso telegrama de los Reyes a Isabel II

Los reyes Felipe y Letizia han enviado sus condolencias a la reina británica tras fallecer su marido a través de un telegrama muy emotivo

placeholder Foto: Los Reyes de España, con la reina Isabel y Felipe de Edimburgo en 2017. (EFE)
Los Reyes de España, con la reina Isabel y Felipe de Edimburgo en 2017. (EFE)

"A su majestad, la Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de sus majestades los Reyes de España". El encabezamiento del telegrama que han querido enviar los reyes Felipe y Letizia tras el fallecimiento del duque de Edimburgo a Isabel II no puede ser más institucional y, sin embargo, lo que sigue deja entrever que les unen más lazos familiares aún que institucionales.

"Querida tía Lilibet,

Hemos sentido una profunda tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Philip.

En estos momentos dolorosos, queremos trasladaros nuestras más sentidas condolencias en nombre del Gobierno y del pueblo español, así como también toda nuestra cercanía y apoyo. Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él ni el legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido que siempre desempeñó a vuestro lado.

Nuestros pensamientos y oraciones están con vuestra majestad y con toda la familia.

Con todos nuestro cariño y afecto,

Felipe y Letizia".

Foto: El duque de Edimburgo, en una imagen de archivo. (EFE)

La relación que ha unido a la Casa Real española con la británica ha ido siempre un paso más allá de lo puramente institucional. En tiempos del rey Juan Carlos existía un vínculo especial de complicidad con la soberana inglesa, hasta el punto de que don Juan Carlos siempre la ha llamado 'prima Lilibet'. Los padres de Felipe VI y la reina Isabel comparten tatarabuela: la reina Victoria. En el caso de la reina Sofía, el parentesco se redobla dado que es pariente también del fallecido duque de Edimburgo.

De esa complicidad nació el espontáneo beso que le dio la reina Isabel a Felipe VI cuando los Reyes españoles acudieron a Reino Unido en 2017 en una visita de Estado, por ejemplo.

El duque de Edimburgo ha fallecido este viernes, 9 de abril, a los 99 años de edad. El príncipe Felipe se encontraba en el castillo de Windsor después de haber estado ingresado en el hospital hace apenas un mes. Eran las 13:00 horas de la mañana -hora española- cuando Buckingham Palace anunciaba la noticia vía comunicado oficial: "Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor".

A punto de cumplir los 100 años el próximo 10 de junio, Felipe, quien nació en la isla de Corfú como príncipe de Grecia, siendo hijo de Andrés de Grecia y Alicia de Battenberg, adoptó en su juventud el apellido Mountbatten por su querido tío, Lord Mounbatten, quien ejerció una fuerte influencia en su trayectoria y también en la de su hijo mayor, el príncipe Carlos.

Con su muerte, Felipe deja viuda a la soberana de Reino Unido tras más de 73 años de matrimonio, cuatro hijos en común, ocho nietos y 11 bisnietos, uno de ellos en camino.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Isabel II Duque de Edimburgo