"Él ha sido, sencillamente, mi fuerza": el emotivo homenaje de Isabel II a su marido
  1. Casas Reales
LUTO EN LOS WINDSOR

"Él ha sido, sencillamente, mi fuerza": el emotivo homenaje de Isabel II a su marido

A través de la página web y los diferentes perfiles sociales de Buckingham, la monarca ha realizado su particular homenaje al duque de Edimburgo, recordando sus Bodas de Oro

Foto: La reina Isabel y el Duque, en una imagen de archivo. (Reuters)
La reina Isabel y el Duque, en una imagen de archivo. (Reuters)

Desde que falleciera este viernes por la mañana, los homenajes al duque de Edimburgo dentro y fuera del Reino Unido han sido constantes. Salvas en varios puntos del país, minutos de silencio en competiciones deportivas, banderas a media asta o su imagen proyectada en grande en Picadilly Circus, la zona más céntrica de Londres: muchas y muy diferentes formas de presentarle respeto. Pero quizá el más esperado era el que llegaba a través de la página web y los perfiles sociales de Bukingham: un emotivo homenaje de Isabel II a su marido que iba muy en consonancia con la personalidad de ambos, especialmente del príncipe Felipe, que huía de la parafernalia y el "escándalo", como él lo denominaba.

"Él ha sido, sencillamente, mi principal fuerza y permanencia todos estos años y le debo una deuda mayor de la que jamás reclamaría o que nunca sabremos", podíamos leer en las redes sociales de la Casa Real. Unas palabras escogidas con mimo y que eran un fragmento del discurso que la Reina pronunció en público en la celebración de sus Bodas de Oro, en 1997. Y aunque al duque de Edimburgo no le gustaba nada que lo elogiaran en público, Isabell II obvió en esa ocasión los deseos de su marido para dejar claro al mundo entero lo que había significado para su reinado tenerle a su lado.

Algo que también se ha destacado en el homenaje que se le ha hecho desde Buckingham: "En la Coronación de la Reina en 1953, el duque de Edimburgo juró ser el 'señor de la vida y los miembros' de Su Majestad. El duque fue un consorte devoto durante casi 70 años, desde la adhesión de Su Majestad en 1952 hasta su muerte". Acompañaba a este homenaje una fotografía del matrimonio tomada en 2016 por Annie Leibovitz, del reportaje que realizó a la monarca por su 90º cumpleaños.

La página web y redes sociales de la Casa Real cambiaban su imagen corporativa poco después de anunciar su fallecimiento, sustituyéndola por una fotografía del duque de Edimburgo, junto con su nombre, el año de nacimiento y el año de su muerte. La página web habilitaba además un apartado para enviar condolencias de forma digital, ya que se había pedido a los ciudadanos británicos que no dejaran ramos de flores en las puertas de las residencias reales. Podían, a cambio, hacer alguna donación a diferentes causas solidarias. Con donación o no, lo cierto es que muchos no pudieron evitar acercarse hasta la puerta de Buckingham o del Castillo de Windsor para dejar velas y flores, como es habitual.

placeholder Flores en Buckingham. (Reuters)
Flores en Buckingham. (Reuters)

Pero por supuesto, no ha sido el único homenaje dentro de la familia real. La misma opción han seguido varios de los Windsor. El príncipe Harry y Meghan Markle recordaban al príncipe Felipe a través de la página web de la fundación Archewell. "En la amada memoria de su Alteza Real el Duque de Edimburgo. 1921-2021. Gracias por su servicio... Lo extrañaremos mucho", se puede leer a pantalla completa en tipografía blanca sobre fondo gris. También la web del Príncipe de Gales cambiaba su apariencia habitual por una imagen del príncipe Felipe en blanco y negro, acorde con el momento de tristeza que los Windsor están viviendo estos días al despedirse de él.

Isabel II
El redactor recomienda